Los aminoácidos como base de la alimentación

 

cerebro AMINOACIDOSNuestras necesidades diarias de proteínas son realmente de aminoácidos. Los aminoácidos se clasifican e “esenciales” o “no esenciales”.

Los aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) no pueden ser fabricados por el organismo y deben ser aportados en la dieta o en caso contrario pueden producirse trastornos de la salud.

 Los aminoácidos no esenciales son también imprescindibles para la salud pero pueden ser sintetizados en el cuerpo por los aminoácidos esenciales. Ambos aminoácidos, esenciales y no esenciales, intervienen en la formación de hormonas, enzimas, neurotransmisores (mensajeros químicos), anticuerpos y transportadores de nutrientes.

El término “no esencial” puede ser malinterpretado. Aunque la histidina fue considerada en su momento un aminoácido esencial solamente en niños, investigaciones posteriores han determinado que la histidina puede ser también esencial en adultos.

 La arginina, ornitina, cisteína, cistina, taurina y tirosina están clasificados como aminoácidos no esenciales, pero pueden ser esenciales en individuos con ciertas enfermedades o carencias nutricionales. Un consumo inferior al óptimo de aminoácidos esenciales aumenta las necesidades del organismo de aminoácidos no esenciales.

aminoacidos-ramificadosL- Arginina: Es esencial para el metabolismo de los músculos porque actúa como vehículo para el transporte, almacenamiento y eliminación del nitrógeno. La L-Arginina es un componente importante en la producción y regeneración de los tejidos. Está muy concentrada en la piel y el tejido conjuntivo y ayuda a eliminar el amoniaco del cuerpo como parte del ciclo de la urea.

BCAA (Aminoácidos ramificados en forma libre: ( L-Leucina, L-Isoleucina y L-Valina): El tejido muscular está compuesto en su mayor parte por BCAA que se utiliza para la producción de energía y la síntesis de proteínas. Los BCAA también participan en el metabolismo de los neurotransmisores, sustancias químicas naturales del cerebro que influyen en el humor y en las funciones mentales.

DLPA: La DLPA es una mezcla de la forma natural de la fenilalanina (la forma L) con su imagen especular (la forma D). La DL-Fenilalanina puede tener la capacidad única de bloquear ciertas enzimas (la encefalinasa) en el sistema nervioso central, enzimas responsables de la degradación de las hormonas semejantes a la morfina, llamadas endorfinas y encefalinas.

aminoacidos copiaL-Carnitina: La Carnitina es en realidad un dipéptido -esta formado por otros dos aminoácidos esenciales, metionina y lisina. La L-Carnitina es importante para el metabolismo de las grasas, especialmente en las células del corazón y musculares. También es necesaria para el transporte de los ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria celular donde los ácidos se oxidan y se queman para producir energía.

L-Cisteína: Aminoácido portador de azufre con propiedades antioxidantes. Es importante para la síntesis de la keratina, una proteína que se encuentra en la piel, el pelo y las uñas. También desempeña un papel en el metabolismo de la energía y en la síntesis de los ácidos grasos.

L-Fenilalanina: Es un precursor de la tirosina, que se utiliza en la producción de ciertas hormonas (epinefrina, norepinefrina, dopa, dopamina) y se absorbe mejor que la tirosina. La L-Fenilalanina es importante para la producción de los mensajeros químicos del cerebro llamados neurotransmisores.

Glicina: Es un antiácido y edulcorante natural que actúa en la síntesis del ADN, los fosfolípidos y el colágeno. La glicina también ayuda a guardar glucosa para la producción de energía aumentando la cantidad almacenada de glucógeno.

L-Glutamina: Es una fuente importante de energía para el cerebro y todo el cuerpo, se encuentra en el córtex cerebral y en varias zonas del cerebro. La concentración de glutamina en la sangre es tres o cuatro veces mayor que la de los demás aminoácidos. El cuerpo lo transforma en ácido glutámico. También se ha demostrado que la L-Glutamina es esencial para una función inmune sana.

L-Glutation: Péptido portador natural de azufre, formado por la unión de tres aminoácidos: el ácido glutámico, la cisteína y la glicina. Actúa como antioxidante y desintoxicaste, y también participa en el transporte de aminoácidos a través de las membranas celulares.

aminoacidos-esenciales-limitantes-L-2lSIOa

L-Histidina: Participa en el crecimiento y reparación de los tejidos. Los niños y los adultos pueden sintetizar algo de histidina, pero la mayoría de la histidina procesada en el cuerpo procede de la dieta. Está considerada un aminoácido semi esencial.

L-Lisina: Es importante para el crecimiento y reparación de los tejidos y la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Las últimas investigaciones están dirigidas al posible papel beneficioso de la L-Lisina contra los virus del herpes. La L-Lisina se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular.

leucina-224x300L-Metionina: Es un aminoácido que contiene azufre, con propiedades antioxidantes. La L-Metionina es importa para la salud de las uñas y la piel, y para la síntesis de la taurina, la L-Cisteína, la fosfatidilcolina (lecitina), la bilis, la L-Carnitina y las endorfinas.

L-Ornitina: Combinada con la L-Arginina influye en las hormonas del crecimiento y son necesarias para una función adecuada del hígado y del sistema inmune.

Taurina: Es un compuesto simple que contiene azufre y uno de los aminoácidos más abundantes en el cuerpo. Juega una variedad de papeles en el funcionamiento normal del cerebro, el corazón, la vesícula biliar, los ojos y el sistema cardiovascular.

Básicamente, su función consiste en facilitar el transporte de los iones de sodio, potasio y magnesio dentro y fuera de las células, y estabilizar eléctricamente las membranas celulares. La taurina es un aminoácido esencial en los prematuros y nacidos a término pues no la pueden sintetizar.

Tirosina: Es un componente de los amino azúcares y amino lípidos proteicos, el cual tiene unas funciones muy importantes en todo el cuerpo. Es fundamental para la nutrición cerebral porque es un precursor de los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y epinefrina.

También forma parte importante de pépticos como las encefalinas, que sirven para aliviar el dolor en el cerebro. Asimismo es precursor de ciertas hormonas, como la tiroides y los catecolestrógenos (sustancias químicas que son a la vez estrógenos y catecolaminas) y del pigmento humanos más importante, la melanina.

Deja un comentario