Articulaciones, 6 alimentos para protegerlas

Las articulaciones y los alimentos tienen una relación directa. Esto se debe a que ciertos alimentos son capaces de ayudarte a mejorar la salud de tus articulaciones. ¿Quieres conocer qué clase de alimentos son capaces de conseguirlo? ¡Sigue leyendo y toma nota!

Lo cierto es que existe una gran cantidad de alimentos para las articulaciones con capacidad para ayudarte a prevenir y mejorar tus malestares articulares. Pero, nosotros aquí, veremos los más esenciales:

Articulaciones y alimentos:

Conforme el tiempo avanza, nuestras articulaciones se van deteriorando, provocando que se vean afectados:  músculos, huesos  y cartílagos.

Llegando a provocarnos:

  • Malestar o dolor
  • Rigidez
  • Desgaste
  • Reblandecimiento
  • Sobrecargas
  • Inflamaciones

Y muchas más consecuencias.

Para ralentizar la progesión de estos síntomas debemos entre otras cosas, ayudarnos mediante un equilibrio nutricional. De esta forma, podremos contribuir al bienestar de nuestras articulaciones, huesos y cartílagos.

Lo cierto es que, una alimentación variada permitirá que nos sintamos mejor de manera articular y por supuesto, en general.

En este punto, existen algunos alimentos para las articulaciones que son más capaces que otros, de fomentar nuestro bienestar. A continuación, veremos los 6 alimentos para proteger nuestras articulaciones.

Sulfato de Glucosamina: alimento lubricante de las articulaciones

El sulfato de glucosamina es el alimento para las articulaciones más conocido. Esencial contra las enfermedades degenerativas de las articulaciones.

Concretamente, el sulfato de glucosamina es un sustrato esencial que estimula la síntesis de glicosaminoglicanos y proteoglicanos. ¿Cómo? a través de los condrocitos y del ácido hialurónico mediante los sinoviocitos. Éstas últimas sustancias están presentes en el cartílago articular y en el fluido sinovial.

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En cuanto a la función de los glicosaminoglicanos y los proteoglicanos en las articulaciones, éstos actúan como lubricantes. Por lo que, son considerados:

  • “Amortiguadores” de impacto
  • Elementos de refuerzo del tejido conectivo

Además, el sulfato de glucosamina, también:

  • Inhibe la degradación de dichos proteoglicanos
  • Estimula la regeneración del daño inducido en el cartílago

Además, se cree que el grupo sulfato de la molécula:

  • Estimula la incorporación de azufre al cartílago (mineral esencial para el buen estado del mismo)
  • Detiene y revierte la degeneración articular
  • Retrasa la progresión de enfermedades como la osteoartritis o la artritis reumatoidea, reduciendo el dolor.

En relación a los alimentos que contiene glucosamina para mejorar la salud de tus articulaciones, encontramos los camarones y cangrejos, específicamente.

Sulfato de Condroitina: alimento para las movilidad articular

El Sulfato de Condroitina, es:

  • El principal glicosaminoglicano del cartílago
  • Componente importante de tendones y ligamentos

El Sulfato de condroitina se absorbe en un 12% del total ingerido. Además, existen fuertes evidencias clínicas que apoyan su uso en osteoartritis.

Concretamente, está formado por ácido glucurónico y N-acetilgalactosamina, siendo uno de los componentes de los proteoglicanos.

Dentro de este alimento, para mejorar la salud de nuestras articulaciones, encontramos que:

  • Estimula la síntesis de proteoglicanos y de ácido hialurónico
  • Presenta actividad antiinflamatoria a nivel de componentes celulares de inflamación
  • Disminuye la capacidad catabólica (destructiva) de los condrocitos
  • Reduce de forma importante el dolor
  • Incrementa la movilidad articular
  • Muestra claras evidencias de mejoría en osteoartritis

Por otro lado, los niveles de sulfato de condroitina pueden estar disminuidos en cartílagos. Sobre todo aquellos afectados, por: osteoartritis u otras formas de artritis.

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En este caso, los alimentos en los que podemos encontrar sulfato de condroitina son aquellos de origen animal, como los cangrejos y camarones. Igual que ocurre con el sulfato de glucosamina.

Metilsulfonilmetano (MSM) : nutriente para el bienestar de las articulaciones

El metilsulfonilmetano (MSM) es un alimento para mejorar el bienestar de las articulaciones. Concretamente, se trata de un compuesto orgánico azufrado soluble en agua.

En cuanto a su composición:

  • Un 34% es azufre elemental
  • Posee antioxidantes con importantes propiedades

El azufre es además, necesario para la formación de nuestro tejido conectivo.

Específicamente, el MSM incrementa enzimas antioxidantes como N-acetilcisteína y glutationa, aportándonos importantes mejoras, como:

  • Disminución del dolor
  • Mejoras en la movilidad articular de forma significativa a los 14 o 15 días de su ingesta
  • Freno de la degeneración, dolor e inflamación articular
  • Prevención de enfermedades inflamatorias articulares

¿Y en qué alimentos podemos encontrar el metilsulfonilmetano? El MSM se encuentra en fruta, tomates, café, tés, en la leche de vaca, el maíz y la alfalfa.

También existen suplementos obtenidos de fuentes naturales (principalmente el abedul). Así como, de origen petroquímico, pero siempre es preferible escoger los de origen natural.

Quercitina: antiinflamatorio articular

Para nuestras articulaciones, la quercitina garantiza el efecto antiinflamatorio.

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Concretamente, la quercitina es el flavonoide vegetal más abundante. Ésta posee diversos efectos beneficiosos para la salud, como:

  • Proteger tu sistema cardiovascular
  • Ayudar con la actividad anticancerígena
  • Contener efectos antiulcerosos
  • Poseer actividad antialérgica
  • Prevenir cataratas
  • Garantizar actividad antiviral

Y por supuesto, efectos antiinflamatorios, beneficiosos para nuestras articulaciones. Éstos se traducen en efectos antioxidantes e inhibitorios de las enzimas productores de inflamación.

Articulaciones y alimentos: Jengibre

El jengibre en un alimento para las articulaciones. Se ha utilizado históricamente en enfermedades inflamatorias articulares como artritis y reumatismo.

Recientemente, diversos estudios han mostrado que alivia el dolor y la hinchazón en artritis y osteoartritis.

En cuanto a su actividad antiinflamatoria, se atribuye a los gingeroles que contiene, ya que son potentes inhibidores del metabolismo del ácido araquidónico. Éste concretamente, está implicado en la producción de sustancias mediadoras de la inflamación.

Finalmente, el jengibre es un alimento para las articulaciones que se recomienda utilizar en forma de extracto. A diferencia de la planta en polvo, permite garantizar la eficacia del producto. Esta forma de extracto la podemos encontrar en suplementos.

Articulaciones y alimentos: Escaramujo

Finalmente, el escaramujo es un alimento para las articulaciones. Éste es considerado una fuente rica en vitamina C.

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Tradicionalmente se ha utilizado para mantener los vasos sanguíneos en buen estado. Asegurando con ello:

  • Un adecuado aporte de nutrientes a las articulaciones
  • Mejor capacidad de regeneración

Además, recientemente se ha observado que posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios eficaces, en:

  • Osteoartritis
  • Artritis reumatoide

Ahora que conoces todos los alimentos para unas articulaciones fuertes y sanas. ¿Nos nutrimos de ellos?

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