Los suplementos de ajo son eficaces para el control de la presión arterial

 

Según este meta-análisis de 17 ensayos controlados aleatorios, los suplementos dietéticos con ajo (Allium sativum) pueden afectar beneficiosamente la presión arterial, especialmente para aquellos que son hipertensos.

ajo

Los datos, publicados en el Journal of Clinical Hypertension, indican que los suplementos de ajo podrían reducir la presión arterial sistólica y diastólica en un promedio de 3,75 mmHg y 3.39 mmHg, respectivamente.

Cálculos adicionales demostraron que los beneficios sólo fueron significativos para las personas con presión arterial elevada (hipertensión).

«Nuestro meta-análisis sugiere que los suplementos de ajo son superiores al placebo en la reducción de la presión arterial en pacientes hipertensos, especialmente en aquellas personas con alta presión arterial sistólica», escribieron los autores del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Suzhou en China.

Detalles del meta-análisis
Los 17 estudios controlados aleatorios incluyen suplementos formulados con aceite de ajo, ajo en polvo, extracto de ajo envejecido y la mayoría usaron dosis de ajo en polvo que oscilaron entre 300 mg/d a 900 mg/día. Estas dosis proporcionarían cantidades diarias de alicina de entre 1,8 y 5,4 mg.

propiedades_medicinales_del_aj

Comentando el mecanismo potencial, los autores apuntaron que este hecho todavía no está claro, pero se han propuesto varias hipótesis, incluyendo la actividad antioxidante de la alicina que contrarresta los efectos perjudiciales del estrés oxidativo sobre la salud endotelial, o su efecto de inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

«También se ha informado que varios dipéptidos extraídos del ajo inhiben la ECA, por lo que la alicina podría no ser el único compuesto que tiene actividad inhibitoria de la ECA. No obstante, el ajo puede reducir la presión arterial mediante la inhibición de ECA», escribieron.

«Debido a que los estudios informaron de múltiples dosis y a que su duración fue limitada, es difícil para nosotros detectar una asociación entre la dosis y la duración con el cambio de la presión arterial», escribieron.

Este meta-análisis se suma al gran cuerpo de evidencia científica apoyando los beneficios cardiovasculares del ajo.

Un metanálisis reciente, publicado en Journal of the Science and Food Agriculture (doi: 10.1002/jsfa.5557), concluyó que el ajo también puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Investigadores de la Universidad de Shandong informaron que, en comparación con los grupos de placebo, el consumo de ajo está asociado con una reducción del 5,4% en los niveles de colesterol y una reducción del 6,5% en los niveles de triglicéridos.

El ajo exhibe varios beneficios para la salud, incluyendo la inhibición de las enzimas implicadas en la síntesis de lípidos, la disminución de la agregación plaquetaria, la prevención de la peroxidación lipídica y el aumento del estado antioxidante.

Referencia

Wang HP, Yang J, Qin LQ, Yang XJ. “Effect of Garlic on Blood Pressure: A Meta-Analysis”.J Clin Hypertens (Greenwich). 2015 – publicado en internet antes de su impresión – doi: 10.1111/jch.12473.

Deja un comentario