El Magnesio (Mg) es un metal blanco plateado que da un catión bivalente Mg++. Es más un macro-elemento a causa de su peso en el organismo (30g), que un oligoelemento.
Su regulación sanguínea depende de la parathormona, igual que el calcio; las aguas «duras»; ricas en carbonatos de magnesio y en calcio favorecen el mantenimiento de las tasas de magnesio.
Se estima que un 13% de la población occidental tiene carencia de magnesio. La carencia de este oligoelemento provoca fallos en el crecimiento, alteraciones en el comportamiento, irritabilidad, debilidad y pérdida del control muscular.
Este oligoelemento es muy importante en el organismo, pues cataliza numerosos procesos enzimáticos, siendo muy importante en el equilibrio celular, en la conductibilidad nerviosa en diversos estados intestinales y en el metabolismo óseo.
Algunas de sus funciones principales son:
- La respiración celular a nivel de la transfosforilación.
- La síntesis y duplicación de los ácidos nucleicos, la excitabilidad de las neuronas, la transmisión de los aferentes nerviosos.
- La síntesis proteica; de ahí su importancia en el tratamiento de las artrosis, para corregir la alteración de los MPS cartilaginosos y la calidad del líquido sinovial, o incluso la integridad de la trama ósea (caso de raquitismos magnesio-dependientes).
Composición habitual por ampolla de 2.5 ml.
• Gluconato de Magnesio…… 2,400 mg.
Indicaciones
- Efecto miorelajante-regulador de la excitabilidad neuromuscular:
- Favorece en estados espasmódicos musculares. Asociar con Mn-Co. (Espasmos digestivos, colopatias funcionales).
- Estados espasmofílicos. Asociar con Mn-Co.
- Artrosis dolorosas. Asociar con Mn-Co.
- Afecciones intestinales. Colitis.
- Espasmofilia.
- Arritmias. Vasodilatación.
Posología Magnesio
Si lo tomamos en ampollas: una ampolla al día antes del desayuno.