Vitamina D para qué sirve y beneficios

Si te preguntas que la Vitamina D para qué sirve y quieres conocer todos sus beneficios, ¡sigue leyendo!

Además, vamos a descubrir qué pasa si nos falta Vitamina D y qué podemos hacer para no tener déficits. Así, que ¡toma nota!

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D es un nutriente que forma parte de las 4 vitaminas liposolubles. Hormona que puede llegar a regular hasta 2000 genes y a sus funciones asociadas.

Ésta la podemos obtener mediante la exposición a la luz solar.

En este sentido, aunque pensemos que vivimos en un lugar privilegiado de sol durante muchos meses, la península ibérica está lejos del ecuador y la inclinación de los rayos solares no tiene un ángulo adecuado durante los meses más fríos, (de noviembre a febrero).

El resto de meses también hay que tener en cuenta si está nublado o despejado, la hora del día o el color de nuestra piel. Todo esto influirá en nuestros depósitos de vitamina D.

Actualmente, entre la fobia al sol y que cada vez pasamos más tiempo en lugares cerrados, nos estamos privando de este regalo de la naturaleza. 

A continuación, descubriremos la Vitamina D para qué sirve y qué beneficios tiene para nuestro organismo. Así como, qué ocurre con nuestra salud si carecemos de ella.

La Vitamina D para qué sirve

Descubrimos la vitamina D para qué sirve:

  • Ésta es necesaria para mantener unos huesos fuertes ya que nos ayuda a absorber el calcio.
  • Es vital para la capacidad de movimiento de nuestros músculos. 
  • Protege nuestro sistema inmunitario contra virus y bacterias.

Como hormona, la vitamina D está implicada en múltiples funciones.

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Entre las más importantes, podemos encontrar que nos ayuda a:

  • Fijar el calcio y el fósforo de nuestros huesos
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina y nuestra salud cardiovascular
  • Fomentar el receptor de la serotonina
  • Prevenir enfermedades autoinmunes ya que es inmunoreguladora
  • Regular la microbiota intestinal
  • Prevenir cálculos de riñón
  • Proteger a los más adultos contra la osteoporosis
  • Potenciar la fertilidad de la mujer y mejorar el SOP (síndrome de ovario poliquístico).

¿Qué ocurre si no consumo suficiente Vitamina D?

El instituto nacional de la salud explica que la Vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio. Además, ésta es necesaria para garantizar nuestra salud ósea y muscular. Pero, solo se produce en la piel después de la exposición a la luz solar, aunque una pequeña cantidad también se obtenga a través de los alimentos.

Además, ofrece información acerca de que el déficit de vitamina D se relaciona con muchísimas enfermedades, algunas muy graves, como:

  • Problemas óseos
  • Ataques al corazón o infartos
  • Diabetes de tipo 1 y 2
  • Artritis reumatoide
  • Fibromialgia
  • Raquitismo: deformación en los huesos de los niños
  • Trastornos autoinmunitarios
  • Hipertensión
  • Esclerosis múltiples
  • Diversos tipos de cáncer, como: cáncer de colón, cáncer de póstrata, cáncer de páncreas.

Entre otras muchas enfermedades.

Así que, ¡vamos a aumentar los niveles de Vitamina D!

¿Cómo aumentar los niveles de Vitamina D?

Lo cierto es que resulta complicado encontrar alimentos con suficiente cantidad de vitamina D.

Éstos se reducen a:

  • Yema de huevo
  • Tofu
  • Cereales enriquecidos
  • Quesos
  • Hongos como setas shiitake
  • Soja
  • Pescados grasos: salmón, atún, caballa, etc.

Pero, la fuente principal nos vendrá por la síntesis a través del Sol. Es cierto que los alimentos pueden ayudarnos a sacarle el máximo provecho.

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De hecho, la vitamina K actúa en sinergia con la vitamina D, mejorando la salud ósea y cardiovascular. Por ello, sería interesante consumir alimentos ricos en vitamina K, como: verduras de hoja verde, la col, el brócoli, los espárragos o el perejil.

Además, puedes utilizar los siguientes consejos para aumentar tus niveles de Vitamina D:

  • Pasear durante las horas de sol.
  • Aprovechar para leer o hacer deporte al sol.
  • Consumir alimentos complementarios en invierno debido a las pocas horas solares. Pero, cuidado porque en dosis altas puede ser tóxica.

Concretamente, los complementos alimenticios que podemos consumir para aumentar nuestra Vitamina D3, pueden ser:

La Vitamina D3 líquida (colecalciferol)

La vitamina D3 líquida se adquiere de la misma forma que la que producimos gracias al sol. Si la consumimos después de comer con algo de grasa, se absorberá mejor.

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Vitamina D3 y K2

Estas vitaminas actúan en sinergia.

La vitamina D ayuda a fijar el calcio en los huesos y la vitamina K impide que se fije en lugares que no toca, especialmente, en las arterias (aterosclerosis).

Recuerda que la suplementación mejorará los niveles de vitamina D en sangre, pero se necesitará un tiempo para que se noten los efectos en nuestra salud.

Una vez sabido para qué sirve la vitamina D y qué beneficios tiene. Y por supuesto, cómo podemos aumentarla tras déficits. ¡No te olvides de ella! Es esencial para tu salud.

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