Plantas contra la cistitis

 

La cistitis es una inflamación de la vejiga, generalmente causada por una infección de la orina. Esta enfermedad es común en las mujeres pero también puede sufrirla el hombre, sobre todo si tiene problemas de próstata .

arandano-rojo

Es un padecimiento que se caracteriza por ardor al ir al baño y deseos frecuentes de orinar. Otros padecimientos pueden ser:

 * Aparición de sangre en la orina, sobre todo al empezar a orinar

ortiga * Inflamación de la vejiga

 * Coloración de la orina

La infección se vuelve particularmente preocupante si se acompaña de los siguientes síntomas, ya que señala que se ha afectado a los riñones:

 * Fiebre

 * Dolor en la espalda a la altura de las costillas inferiores

 * Vómitos y náuseas

Para el tratamiento de la cistitis tenemos remedios vegetales que abarcan distintos aspectos de la enfermedad:

 * Para luchar contra las bacterias usaremos plantas con acción antibiótica, como es el caso de la Equinácea o la Gayuba.

cistitis Esta última es un excelente antiséptico urinario, sobre todo frente a bacterias pero, para que esto sea así, y la Gayuba realice su cometido de forma correcta, es importante que la orina sea lo más alcalina posible, por lo que se debe combinar con productos alcalinizantes, como el bicarbonato, que alcaliniza la orina.

 La Uña de gato es otra de las plantas que favorece la estimulación de nuestro sistema inmunológico y por tanto frena la infección.

 *  Para luchar contra la inflamación usaremos plantas antiinflamatorias como el Abedul, que combina una actividad antibacteriana con una antiinflamatoria.

Su uso está muy recomendado para cistitis crónicas acompañadas de falta de micción. Otra planta antiinflamatoria por su riqueza en mucílagos es la Linaza, que a su vez permite la reducción del dolor.

 * Si queremos eliminar todos los agentes patógenos, debemos lavar bien las vías urinarias usando plantas con actividad diurética que estimulen la producción de orina y faciliten su expulsión.

 Para esto podemos utilizar plantas diuréticas como el Perejil, Ortiga, y Diente de león.

cisEstudios clínicos posicionan el Arándano rojo (Vaccinium macrocarpon) en cabeza en el tratamiento de las cistitis e infecciones urinarias. La mayor parte de la evidencia se ha enfocado en sus efectos contra E. coli.

El Arándano rojo presenta una acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes que causan las infecciones urinarias.

Uno de sus componentes, las Proantocianinas, son capaces de impedir que las bacterias se fijen en las paredes del tracto urinario, y la Vitamina C permite reforzar las defensas inmunitarias para combatir la infección.

El Arándano ha mostrado también reducir niveles de las bacterias en las vejigas urinarias de las mujeres mayores.

 Existe un renovado interés en comprobar la capacidad de estas sustancias, de actuar sobre las infecciones urinarias recidivantes tan frecuentes en geriatría.

2 comentarios en «Plantas contra la cistitis»

  1. Gran artículo y bien explicado. La verdad que la grna mayoía de la gente no sabe las grandes propiedades que algunas plantas medicinales pueden ofrecer.

    Responder

Deja un comentario