Bardana (Arctium lappa): Plantas para la salud

La bardana es una planta herbácea originaria de Europa, Asia y América que crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes y bordes de los caminos.

Ya la usaban los griegos como planta medicinal, siendo también utilizada en la Medicina Tradicional China. Su parte más activa es la raíz.

Planta muy reconocida para tratamientos del aparato urinario y como depurativa.

En su composición encontramos aceites esenciales, mucílagos, carbohidratos, inulina, fitosterol, sales minerales, taninos y vitaminas del grupo B.

remedios naturales para depurar

¿Qué beneficios tiene la bardana?

La bardana ofrece varios beneficios para la salud. Tiene acción colerética, diurética y laxante, ligeramente hipoglucemiante, sudorífica, depurativa y antiséptica.

A continuación, se presentan algunos de los beneficios más conocidos asociados con el consumo o uso tópico de la bardana:

  • Desintoxicación: La bardana es conocida por su capacidad para desintoxicar el cuerpo. Ayuda a promover la eliminación de toxinas a través de la orina, lo que contribuye a mantener un sistema interno más limpio y saludable.
  • Salud de la piel: La bardana ha sido utilizada tradicionalmente para mejorar la salud de la piel. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar condiciones como el acné, eczema y dermatitis. También se cree que ayuda a limpiar los poros y reducir la aparición de manchas e imperfecciones.
  • Apoyo al sistema inmunológico: Se cree que la bardana tiene propiedades inmunomoduladoras, lo que significa que puede ayudar a regular y fortalecer el sistema inmunológico. Esto puede ser beneficioso para combatir infecciones y enfermedades.
  • Propiedades antiinflamatorias: La bardana contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser especialmente útil en casos de condiciones inflamatorias crónicas como la artritis.
  • Salud del sistema digestivo: La bardana se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la salud digestiva. Se cree que ayuda a estimular el apetito, promover la digestión adecuada y aliviar problemas como el estreñimiento.

¿Cómo se toma?

La forma habitual de uso son las tisanas. También es posible encontrarla en extracto fluido, extracto seco y formando parte, junto a otras plantas, de diversos compuestos depurativos.

En uso externo, en forma de cataplasmas, es recomendable para el tratamiento de las heridas, hemorroides y para hacer crecer el cabello.

Está contraindicada en embarazadas y lactantes.

Deja un comentario