¿Por qué es bueno comer quinoa?

 

La quinoa es un pseudocereal que, al igual que el amaranto o la cebada, están volviendo a ponerse de moda por sus valores nutritivos y su amplia gama de beneficios para la salud.

quinoa

Los Incas la llamaban “la madre de todos los granos” y fue cultivada por primera vez hace más de 5.000 años. Aunque existen múltiples tipos de quinoa, las variantes más comunes que podemos encontrar en las tiendas son la quinoa blanca, roja y negra.

Pero, ¿qué beneficios nos aporta este grano?

Los cereales integrales como la quinoa proporcionan vitaminas esenciales, minerales y fibra, que ayudan a regular el sistema digestivo y también a mantenerlo lleno y satisfecho.

Es un alimento libre de gluten y contiene hierro, vitaminas B, magnesio, fósforo, potasio, calcio, vitamina E y fibra. Es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que se considera una proteína completa.

Con todas estas propiedades, comer habitualmente quinoa (se recomiendan 48 gramos al día) reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, presión arterial alta, cáncer de colon y obesidad.

Como curiosidad, la quinoa fue propuesta por la NASA como un alimento ideal para los vuelos espaciales de larga duración.

Propiedades nutritivas y beneficios para la salud

quinoa-0116

* Es importante destacar su alto contenido en proteínas, más alto que el trigo y el maíz. Según la variedad de la quinoa, puede llegar a contener hasta un 23% de este nutriente. Su proteína es completa, es decir de alto valor biológico.

* A diferencia de otras semillas es rica en aminoácidos como la lisina (importante para el correcto desarrollo cerebral), arginina e histidina, básicos para el crecimiento durante la infancia. Así mismo, es una alta fuente de metionina y cistina.

* Para todas aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana, el consumo de quinoa es fundamental puesto que aporta una proteína completa y no necesita ser complementada con ningún otro alimento.

* El contenido de grasa también varía, pudiendo llegar hasta el 9 %, destacándose el ácido linoleico.

Éste es un ácido graso esencial polinsaturado perteneciente a los ácidos Omega 6, importante precursor de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

quinoa-in-bolivia

* La quinoa es de fácil digestión, muy asimilable, libre de glúten, por lo que resulta una útil herramienta para personas celíacas o intolerantes al glúten.

* Su índice glucémico es muy bajo, no aumenta los niveles de azúcar en sangre luego de su ingesta, siendo muy apropiado para diabéticos (siempre en cantidades moderadas).

* Contiene minerales como el hierro, magnesio, calcio y fósforo, y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).

* También es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.

Deja un comentario