Potasio , sus beneficios en la salud y nutrición

 

potasioEs el mineral que aparece en mayor cantidad en el organismo después del calcio, y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.

Cuando existe un déficit de potasio en el cuerpo se producen varios síntomas, como son: debilidad muscular, nauseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.

Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y la forma en que el cuerpo lo elimina es a través de la orina.

El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de este a través de la orina.
El resultado de efectuar dietas estrictas en calorías, así como los vómitos, diarreas, transpiración aumentada, pérdidas excesivas por uso de diuréticos y quemaduras originan la deficiencia del mineral en el organismo.

potasio002Propiedades del Potasio

El potasio está Íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.

El potasio mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.

El potasio interviene en la construcción de las proteínas.
El potasio incrementa la excitabilidad neuromuscular.

En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.

Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.

Ausencia de potasio

potasio1Los síntomas carenciales de potasio son la debilidad muscular, parálisis, distensión del estomago, falta de energía en el intestino y en la vesícula biliar con estreñimiento, dolores, intensa fatiga, algunas manifestaciones de insuficiencia cardiaca, baja tensión e irregularidad del pulso (arritmia) y edemas.

Como ya se ha visto, los vómitos, diarreas, la toma abusiva de laxantes y diuréticos son factores que pueden provocar un déficit de Potasio.

Alimentos con potasio
Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas “sobre todo en el plátano”.

Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao.

Contienen buenas cantidades de potasio:

potasio2Palta o aguacate
Las frutas con hueso o semilla grande
Legumbres o menestras

Dátiles, uvas pasas.
Perejil
Naranjas y frutas ácidas
Melón, sandía, manzanas.
Las verduras de hoja verde.

Champiñones y hongos secos en general.
Papas y camotes.
Soya, tofu.

Carnes en general. Pescados grasos.

Manteniendo una dieta rica en vegetales y frutas nos aseguraremos de tener la cantidad de potasio que nuestro cuerpo necesita.

Por otro lado, es muy importante también que no nos excedamos, ya que los niveles altos de potasio tampoco son buenos. El rango normal de potasio esta entre 3,7 y 5,2 mEq/L.

Un elemento a tener en cuenta del potasio, es cuando hacemos ejercicio muy seguido, el nivel del potasio se expulsa a través del sudor, y debemos vigilar nuestro nivel de potasio en la sangre y mantenerlo regulado.

La inestabilidad de los minerales sodio y potasio es una de las causas más frecuentes por las que aparece la hipertensión Arterial.

Deja un comentario