Probióticos para controlar la presión arterial

 

Consumir probióticos regularmente puede ayudar a controlar la presión arterial, según un nuevo estudio que se publica en «Hypertension».

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias que viven de forma natural en el intestino) que se cree que tienen efectos beneficiosos; algunas de sus fuentes más comunes son el yogurt o los suplementos dietéticos.

pro

Tras analizar nueve estudios, los investigadores de la Universidad Griffith (Australia) ha llegado a la conclusión que, el consumo de probióticos, como parte de un estilo de vida saludable, «ayuda a mantener saludables los niveles de presión arterial», asegura Jing Sun, autor principal del trabajo.

probioticoLos estudios incluyeron en total a 543 adultos con presión arterial normal y elevada.

Los resultados mostraron que el consumo de probióticos redujo la presión arterial sistólica en un promedio de 3,56 milímetros de mercurio (mm Hg) y la presión arterial diastólica en un promedio de 2.38 mm Hg, en comparación con los adultos que no consumen probióticos.

Además, los efectos positivos de los probióticos sobre la presión arterial diastólica fueron mayores en personas cuya presión arterial era igual o superior a 130/85, que se considera elevada, y que su consumo durante menos de ocho semanas no redujo la presión sistólica o diastólica.

Más bacterias, mejor

kéfirLos investigadores también vieron que el consumo de probióticos con un volumen diario de bacterias 109-10 12 unidades formadoras de colonias (UFC) puede mejorar la presión arterial, mientras que el de probióticos con menos de 109 UFC no disminuía la presión arterial.

UFC es la cantidad de bacterias o la dosis de los probióticos en un producto.

Además, apunta, los probióticos con múltiples bacterias redujeron presión en mayor medida que aquellos con una sola bacteria.

«Creemos que los probióticos podrían ayudar a disminuir la presión arterial por tener otros efectos positivos sobre la salud, incluyendo la mejora de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad, o LDL, el colesterol, la reducción de la glucosa en sangre y la resistencia a la insulina y ayudando a regular el sistema hormonal que regula la sangre la presión y el equilibrio de líquidos», dijo Sun.

Fuente

Deja un comentario