Propiedades saludables de las ciruelas Umeboshi

 

La umeboshi es una ciruela de origen japonés, que se fermenta durante unos dos años en unos barriles especiales , (ume-ciruela, boshi-seca, fermentada), por lo que adquiere un sabor ácido y salado.

um

Los japoneses hacen un proceso de encurtido especial. Primero son recogidas y expuestas al sol y al rocío de la tarde y luego, fuera en la noche, es un proceso que se repite varios días. La ciruela se vuelve más pequeña y se arruga.

Se ponen en barriles junto con sal marina y hojas de perilla (shiso, que le da el color rojo) y con peso encima, durante al menos seis semanas, esto les hace soltar el jugo en el fondo del barril.

Este proceso les hace crear enzimas, bacterias naturales, ácidos orgánicos y un poder alcalinizante muy alto para neutralizar estados de excesiva acidez provocados por consumo de azúcar, proteínas, productos refinados y la falta de oxígeno (por falta de ejercicio o de movimiento).

Vemos sus propiedades :

 *  Es alcalinizante, del Ph de nuestra sangre, por su alto contenido en ácido crítico . Nuestro cuerpo, por los procesos oxidativos que sufre tiende a la acidificación.

Por eso, y porque nuestra dieta tambien es acidificante, incorporar las umeboshi en nuestra alimentación diaria hará que los excesos se compensen, manteniendo la alcalinidad de nuestro organismo.

descarga (1)

 * Es remineralizante, por su alto contenido en minerales. 100 gr. de umeboshi contiene: 65 mg. de calcio, 130 mg. de hierro, 2,7 mg. de fósforo.

 *  Regulan el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Son astringentes en caso de diarreas y son estimulantes en caso de estreñimiento.

 * Tomadas antes de las comidas, ayudan a recuperar el apetito.

 *  Neutralizan el exceso de ácidos gástricos dado su poder alcalinizante (elimina problemas de origen digestivo, como mal aliento, dolor de cabeza, etc…)

 *  Ayudan en la digestión de proteínas animales.

 *  Ayuda a descongestionar y desintoxicar el hígado (tanto por exceso de alcohol como por toxemia).

descarga

¿Cómo introducir la Umeboshi en tus comidas?

Sustituye la sal por Vinagre de umeboshi en tus platos; sopas, cremas, ensaladas….

Come una ciruela en ayunas si quieres disfrutar de su poder detox.

Consúmelas en infusión, junto con té Kukicha o Bancha (pej. en caso de resaca, o de enfriamiento)

Utilizálas como cualquier otro elemento, introduciéndola en tus recetas; pej, introduce un trocito de ume en tu sushi casero.

La pasta o el puré de ume es genial para preparar vinagretas o añadir a las cremas.

Deja un comentario