¿Qué son los Carotenoides? 5 Beneficios Saludables

 

Los carotenoides se distinguen por sus colores naranja, amarillo y rojo, y se encuentran en muchas plantas, algas y bacterias ; actúan como antioxidantes en el cuerpo, lo protegen contra el daño celular, los efectos del envejecimiento e incluso de algunas enfermedades crónicas.

Beta-carotene

Estos compuestos beneficiosos no pueden ser sintetizados por los seres humanos o animales, la única manera de obtenerlos es a través de la nutrición. Se conocen más de 600 carotenoides: el beta-caroteno, el alfa-caroteno, la luteína, la zeaxantina, el licopeno y la astaxantina son los más comunes.

¿Por qué Son Importantes los Carotenoides?

Como antioxidantes, los carotenoides son útiles para la protección de la vista y la lucha contra el daño celular. Estudios recientes han identificado también los carotenoides como una ayuda de suma importancia para el sistema cardiovascular y la salud reproductiva masculina.

El licopeno, un carotenoide que se encuentra en los tomates (entre otras frutas y verduras), ha demostrado mantener saludable al hígado, la próstata, la mama, el colon y los pulmones.

Beneficios Saludables del Consumo de Carotenoides

Los carotenoides tienen un valor inmenso para la salud humana y muchas personas están buscando maneras de incorporar estos elementos en sus dietas.

orange-veggies

Nutricionistas, médicos y organizaciones de la salud, recomiendan una dieta rica en antioxidantes, incluyendo aquellos que se derivan de los carotenoides.

Aquí están los 5 beneficios más importantes de los carotenoides.

1. Ayuda a la Salud Ocular

¿Recuerdas a los adultos diciéndote cuando eras niño que las zanahorias son buenas para la vista? Resulta que esta afirmación se basa en una verdad científica.

Las zanahorias son una excelente fuente de carotenoides, incluido el retinol y la pro-vitamina A, ambos tienen un alto valor terapéutico para las enfermedades degenerativas de la retina.

2. Salud Cardiovascular

Estudios poblacionales han demostrado que los carotenoides son eficaces para mejorar la salud cardiovascular. Otros nutrientes que trabajan en conjunto con los carotenoides para la protección de la salud del corazón son el glutatión, la vitamina E y la vitamina C.

2011-07-04-produce-300x200

Estos hallazgos han hecho eco en numerosos estudios.

3. ¿Posibles Propiedades Antitumorales?

Sería prematuro y demasiado entusiasta decir que los carotenoides previenen el cáncer, pero se sabe que los carotenoides contienen acetilénicos, un grupo de metabolitos conocidos por combatir el desarrollo de tumores. También actúan contra organismos nocivos y ayudan al sistema inmunológico.

La combinación de estas propiedades ha sido tan eficaz en la lucha contra bacterias e infecciones relacionadas con el sistema inmunológico que los investigadores están explorando sus efectos citotóxicos en varios tipos de cáncer.

4. Fertilidad Masculina

El efecto antioxidante de los carotenoides puede proteger la salud del esperma, según un estudio reciente de 2013. Esta investigación encontró que los carotenoides como la vitamina C, la vitamina E, el selenio, el glutatión, la N-acetilcisteína y el zinc, mejoró notablemente las posibilidades de embarazo de las parejas participantes.

A estos nutrientes se puede acceder fácilmente con una dieta rica en frutas frescas, verduras, frutos secos y semillas.

hqdefault

5. Salud de la Piel

Estudios han informado de que los carotenoides beta-caroteno y beta-criptoxantina protegen la piel, tejidos y células contra toxinas ambientales y enfermedades. Investigaciones recientes han demostrado que los carotenoides no-provitamina A, tales como la luteína, la zeaxantina y la astaxantina, también protegen la piel.

Para mejorar salud de la piel, los expertos recomiendan carotenoides con vitamina A de verduras frescas y frutas de colores.

Las Mejores Fuentes de Carotenoides

Los carotenoides se encuentran en las frutas y verduras de color naranja, amarillo y rojo, como la calabaza, la zanahoria y el tomate. Para el beta-caroteno, las zanahorias y las calabazas son lo mejor; Sin embargo, la espinaca, la batata (camote o boniato), el melón y el diente de león también son excelentes fuentes.

Los tomates tienen un alto contenido en licopeno y se suele recomendar como un alimento fortificante saludable. Es posible que te sorprenda saber que la sandía y la toronja también son excelentes fuentes de licopeno.

Los vegetales de hojas verdes oscuras, como la espinaca y la col rizada, contienen altas cantidades de luteína y zeaxantina. Si no sigues una dieta vegana o vegetariana, el hígado y los huevos son dos de las fuentes animales más biodisponibles de estos beneficiosos nutrientes.

Fuente globalhealingcenter.net

2 comentarios en «¿Qué son los Carotenoides? 5 Beneficios Saludables»

  1. Me gustó tu post y en conocer los beneficios de las frutas y verduras y el aporte que hacen al organismo al consumirlo. Saludos. José González Alor

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias por tu aportación, José!

      Nos alegramos mucho de que te haya gustado nuestro post.
      Esperamos que sigas navegando por nuestro blog online.

      Gracias por tu tiempo.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario