¿Que son los fitoquimicos y para que sirven?

 

Los fitoquímcos en nutricion, también conocidos como fitonutrientes son una de las bases de cualquier alimentación saludable.

Sonn esos químicos de carácter protector que están presentes en aquellos alimentos de origen vegetal. Las investigaciones sobre ello indica que una ración de vegetales puede contener un total de 100 fitoquímicos distintos.

bocata-de-fitoquimicos

Está demostrado que aquellas personas que gozan de una alimentación sana y equilibrada, con 5 raciones de frutas y verduras diarias, gozan de mejor salud, de hecho, este tipo de personas sufren menos problemas cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

Parte de esto se debe al gran poder de los fitoquimicos y antioxidantes que tienen, y que protegen a las células contra muchas enfermedades de origen diverso.

Para tener una dieta rica de fitoquimicos en la salud, debes incluir en tu dieta diaria un total de 5 raciones de verduras y frutas al día, de esta forma tu organismo podrá presumir de un gran volumen de fitoquímicos.

Aunque los fitoquimicos se encuentran en todas las variedades de vegetales, hay algunos que tienen fitoquimicos en los alimentos más benéficos. Este es el caso de los granos integrales, el brécol, las coles de bruselas, los cítricos, las verduras de hoja verde, el té verde, el ajo, la cebolla, las especias, el tomate, la soja y el vino.

Si introduces estos alimentos de forma habitual, ya verás como tu organismo se llena de grandes cantidades de fotoquímicos beneficiosos.

En resumen, los fitoquimicos en frutas y verduras te harán gozar de buena salud y prevenir ciertas enfermedades, así que, os aconsejamos que no os olvidéis de ellos y los incluyáis en vuestra dieta diaria.

Ejemplos de alimentos con fitoquímicos

fitoquimicos

Fitoquímico: Componentes orgánicos de sulfatos.
Presente en: Ajo, cebollas, cebollinas, puerros.
Función: Contra enfermedades cardiovasculares, anti-bacteriales, anti hongos.

Fitoquímico: Antocianina, flavonoides.
Presente en: Bayas, semillas y cascarillas de uva.
Función: Antioxidante, anti-inflamatorio, y contra el cáncer.

Fitoquímico: Carotenoides
Presente en: Frutas y verduras de color verde oscuro, amarillo, naranja y rojo, spirulina, trigo, pasto de cebada.
Función: Anticancerígeno, antioxidante, protege contra enfermedades de los ojos y oídos.

Fitoquímico: Isoflavonas.
Presente en: Frijoles de soya, tréboles rojos.
Función: Anticancerígeno, reduce los síntomas de la menopausia.

Fitoquímico: Polifenos.
Presente en: Te verde, arándanos.
Función: Protege el tracto urinario, el tracto gastrointestinal, anticancerígeno y contra enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario