Radicales libres

 

radicales libresUn radical libre es una molécula que se produce cada día en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células.

Los radicales libres son moléculas muy reactivas, necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud. Diariamente se producen este conjunto de reacciones en el organismo y que se pueden englobar como “respiración celular”.

Todas estas reacciones son necesarias para la vida celular, pero la producción de radicales libres a lo largo del tiempo puede tener efectos negativos ya que alteran las membranas de las células y el material genético (ADN de la célula).

La vida biológica media de un radical libre es de microsegundos, pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando el daño celular.

Qué efectos tienen sobre el organismo

antioxidantes-frente-a-radicales-libresLos antioxidantes son sustancias encargadas de neutralizar a los radicales libres y protegernos frente a su acción dañina sobre las células.

Los antioxidantes los podemos encontrar en determinados alimentos, básicamente son las vitaminas (antioxidantes naturales) como:

Betacaroteno (provitamina A) que los podemos encontrar en frutas y verduras como la zanahoria, el tomate, el mango o el melón.
Vitamina E también presente en frutas y vegetales (espárragos, espinacas, brócoli y aguacate por ejemplo).
Vitamina C abundante en los cítricos (limón, naranja), el kiwi y el pimiento entre otros vegetales.
Flavonoides, también son sustancias naturales con gran capacidad antioxidante, predominan en el vino tinto y en el té verde.

La oxidación celular es clave en el envejecimiento celular, por lo que debemos ser conscientes de la importancia de una adecuada alimentación y de garantizar un buen aporte de antioxidantes naturales.

Lista de Antioxidantes naturales

Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen
Antioxidantes
Alimentos
Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.
Ajo
Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales
Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas
Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas
Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas…
Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.
Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena…
Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A.
Zanahoria,Tomate, Papaya,Lechuga, espinacas…
Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.
Té verde, Cacao…
Cinc, Cobre …azufre, selenio y manganeso… para la piel y buenos antioxidantes en general… el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes…
Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao
Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.
Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes…
Coenzima – Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular.
Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao
Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina
Cítricos, naranja…
Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.
Coles, , calabaza, mostaza, nabos, berros..
Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama
Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes…
Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates
Tomate (casi en exclusiva)
Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales
Uvas, cebolla roja,, toronja , manzanas, cerezas, te verde, vino tinto
Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto)
Vino tinto, uvas, lentejas…
Zeaxantina agudeza visual..
Maíz, espinacas, calabaza…
Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante.
Kiwi, cítricos, piña,tomates,alfalfa germinada, pimientos, espinacas…
Vitamina E ,  es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco
Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales…
Son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para nuestra salud.

Deja un comentario