Reishi y alergias

 

reishiLa alergia es una respuesta inmediata e inapropiada del sistema inmune.

Se origina por una sustancia que generalmente es inofensiva para la gran mayoría de los individuos. Esta sustancia, conocida como alérgeno, puede ser inhalada, ingerida o puede entrar en contacto directo con la piel, causando una reacción alérgica.

Ante el primer contacto con el alérgeno, el sistema inmune produce un anticuerpo o inmunoglobulina específico, la inmunoglobulina E (IgE) que se impregna en la superficie de los mastocitos (células que almacenan histamina).

Cuando el alérgeno invade el organismo por segunda vez, se combina con las Inmunoglobulinas E del mastocito manteniendo un enlace cruzado. Este enlace cruzado hace que los gránulos de los mastocitos liberen histamina, causando una respuesta alérgica inmediata con estornudos, eczemas, moqueo…

Cuando la liberación de histamina es excesiva, se produce una sobredefensa dirigida no sólo contra el alérgeno invasor, sino contra el propio organismo, dando lugar a la alergia. Se considera que la alergia es una Predisposición a segregar excesiva histamina.

El organismo trata de frenar y contrarrestar esta respuesta desmesurada, mediante la secreción de hormonas de las glándulas suprarrenales.

alergias-4

reishireishiCuando el alérgeno desaparece, la reacción alérgica se calma. Sin embargo, hay casos en los que el sistema inmune ha aumentado tanto, que el daño continúa crónicamente, provocando enfermedades como la hepatitis o nefritis crónica (enfermedades inflamatorias que ocasionalmente responden a una reacción alérgica del organismo contra sí).

El Reishi y la Alergia

El profesor Kazuo Yamazaki y un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Hiroshima (Japón), descubrieron en el Reishi una serie de compuestos de lanostina. Se comprobó que estos compuestos tienen la capacidad de aislar y frenar la excesiva producción de histamina. Así mismo, se comprobó que la lanostina mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

re

Otro de los compuestos descubiertos es el ácido ganodérico D, que reduce la excesiva liberación de histamina. El Dr. Michinori Kubo y su equipo del Centro de Medicina de Kinki, comprobaron que esta sustancia disminuye la predisposición alérgica.

Los doctores Shigeru Arichi y Hayashi Teruaki, verificaron la eficacia terapeútica del Reishi en varios tipos de alergias. Comprobaron sus efectos en un grupo de pacientes con bronquitis crónica de tipo alérgico. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios; observaron que el 60% de los tratados con Reishi, habían experimentado mejoras significativas.

Asma Alérgico

reishi (1)El asma se ha convertido en una de las enfermedades alérgicas más comunes entre la población, debido principalmente al incremento significativo experimentado en las últimas décadas.

Esta enfermedad alérgica afecta a los bronquios y produce episodios de disnea y sofocación, de intensidad variable, causados por la obstrucción de las vías respiratorias. Esta obstrucción se debe a la combinación de varias reacciones: La contracción de los bronquios y bronquiolos, la inflamación causada por la histamina y el aumento excesivo de moco.

Para reducir la frecuencia y gravedad de estos episodios, es necesario evitar o reducir los alérgenos. Los alérgenos que con mayor frecuencia producen o intensifican los episodios de asma bronquial alérgico son: El polen, el polvo, el pelo de algunos animales, ciertos alimentos y varios fármacos, entre otros. La ansiedad, el estrés, el ejercicio excesivo y las infecciones respiratorias, son otros de los factores que provocan esta patología alérgica.

El Reishi y el Asma Alérgico

Tras largos estudios, se ha comprobado que el Reishi es un anti-histamínico que frena la producción y liberación de histamina, normalizando la respuesta alérgica. Los doctores, Shigeru Arichi y Teruaki Hayashi, comprobaron la eficacia del Reishi en pacientes con asma bronquial alérgico. Un 80% de los pacientes tratados con Reishi experimentaron mejoras notables y un 46,7% de los mismos, consiguió normalizar la respuesta alérgica.

alergiasntnvaSegún el Dr. Andrew Weil, de la Universidad de Harvard, los compuestos de lanostina identificados en el Reishi tienen un efecto tónico en las personas que padecen asma y otro tipo de alergias.

 * El Reishi aisla, frena y reduce la excesiva producción y secreción de histamina.
* Mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, normalizando la secreción de sus hormonas.
* Previene la predisposición alérgica.
* Mejora distintos tipos de alergias como la bronquitis crónica de tipo alérgico y el asma bronquial.

Las Enfermedades Autoinmunes

Un trastorno en el mecanismo de autoreconocimiento del sistema inmunolóico, produce enfermedades autoinmunes. Como la propia palabra indica, la enfermedad autoinmune es una patología del sistema inmune que activa sus mecanismo de defensa contra sus propios tejidos, causando enfermedades.
La edad y la herencia son algunos de los factores que condicionan la alteración del control inmunitario, siendo las infecciones, las lesiones y los fármacos, posibles causantes de esta alteración.

reishi6Son numerosas las enfermedades clasificadas como autoinmunes. A pesar de que se desconocen los agentes causantes de la gran mayoría de estas patologías, se considera que todas ellas responden a un trastorno autoinmunitario.

El Reishi y las Enfermedades Autoinmunes

Según el Dr. Andrew Weil, de la Universidad de Harvard, el Reishi mejora los trastornos autoinmunes normalizando la excesiva respuesta del sistema inmune. Se ha comprobado que en algunas enfermedades consideradas autoinmunes, como la artritis reumatoide, el Reishi reduce ciertos síntomas, como el dolor y la inflamación.

Algunos investigadores del Reishi, han logrado identificar la presencia de varios componentes con efectos anti-inflamatorios como el ácido ganodérico D y la lanostina. También se ha identificado otro elemento denominado endorfina, que disminuye el dolor causado por la inflamación.

Deja un comentario