Romero: usos recomendados y beneficios

El romero es una planta proveniente del mediterráneo, utilizada tanto en la cocina como para preparados cosméticos. Esto es debido a que, sus propiedades son increíbles e importantes para nuestro salud. Esta planta es capaz incluso, de solucionar nuestros  malestares digestivos tras su ingesta.

Y, ¿Cuántos beneficios tiene el romero?, ¿Cómo podemos utilizarlo para beneficiarnos de sus increíbles propiedades? ¡Te lo contamos todo!

Índice de contenidos

¿Qué es el Romero y para qué sirve?

El Romero, concretamente es un arbusto. Se caracteriza por ser muy aromático y por su altura, ya que puede alcanzar hasta dos metros.

De él, destacamos que es capaz de mantenerse verde todo el año, incluso en épocas de frío ya que resiste muy bien a él.

En cuanto a las hojas de la planta del romero, tiene un gusto un poco picante. Por otro lado, sus flores, son de color azul y crecen en los laterales de sus hojas.

Seguidamente, en cuanto a su uso, especificamos para qué sirve el romero, encontramos que éste puede tener:

  • Aplicaciones Medicinales: mezclado con otros ingredientes para paliar malestares de nuestra salud interior
  • Uso Cutáneo: para aplicar en nuestra piel y solucionar alteraciones cutáneas, escamaciones y más

romero-propiedades-medicinales-aceite

  • Utilización Culinaria: ya que podemos introducirla en nuestros platos preferidos e incluso postres, ¡bien combinada tiene un gusto exquisito en nuestro paladar!

Concretamente, es una de las plantas medicinales más conocidas. Esto se debe a que se puede utilizar para muchas cosas, siendo capaz de aportar múltiples propiedades beneficiosas a nuestra salud. ¡Vamos a conocer sus usos!

¿Cómo se usa el romero?

Aplicación Cutánea

El romero, en cuanto se recolecta para fines medicinales, se aprovecha sobre las flores de la planta.  Pero, la forma más común de usar el romero es cociendo sus flores. Para ello, se utilizan 35 gr. de ellas por cada litro de agua y se hierven unos 10 minutos.

Esta preparación, se puede utilizar, para:

  • Preparar aceite de romero
  • Aplicar en el Cuero Cabelludo

Concretamente, para crear el aceite esencial de orginal natural de romero, se utilizan 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva.

Esta esencia debe emplearse con precaución, ya que, en uso tópico, puede producir enrojecimiento e irritación dérmica. Su uso está contraindicado en casos de dermatosis, embarazo, prostatitis y para prevenir la prevenir la gastroenteritis.

Ornamentación de platos con Romero

Por otro lado, debido a sus cualidades estéticas, se utiliza para ornamentar platos y/o acompañar en su prepración. Por su aroma, sus hojas le dan un toque único a diferentes platos.

romero-beneficios-propiedades

Además, sus flores también se utilizan para decorar difernetes platos, como: postres caseros, tostadas, apertivos, etc.

Ingesta como Infusión

Para beneficiarnos de las propiedades del romero a través de su ingesta, podemos preparar infusiones con sus hojas.

Y ¿Cómo se prepara? ¡Muy fácil! se le añade una cucharadita de  10 gr de hojas a una taza de agua apunto de hervir. Se deja reposar 10 minutos, se filtra y ¡ a disfrutar!

De este líquido que se obtiene, se toman hasta dos tazas al día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto:

  • Carminativo, es decir, favorecedor de la expulsión de los gases del tubo digestivo
  • Colerético: estimulador de la producción de la bilis
  • Colagogo: facilitador de la expulsición de la bilis retenida en la vesícula biliar

Loción de alcohol

El alcohol de romero también puede utilizarse como un remedio curativo. Pero, ¿Cómo podemos prepararlo?

Se introducen ramas de romero en un recipiente. Ahí, mezclamos con un litro de alcohol de 96°. Seguidamente, se deja macerar durante 15 días, como mínimo.

Pasado ese tiempo, se filtra el líquido y se embotella en un recipiente alejado de fuentes de calor. ¡Cuidado con su uso que mancha la ropa!

romero-para-que-sirve-propiedades-beneficios

Concretamente, esta combinación, se puede aplicar en friegas, por tener importantes beneficios para nuestros dolores de por ejemplo, tipo reumático, neuralgias, etc.

Inhalación de Romero para beneficiar las vías respiratorias

El romero se puede preparar para inhalaciones. ¿Cómo? Se agrega un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Nos cubrimos la cabeza con una toalla y respiramos sus vapores. ¡Ojo! Nos colocamos a una distancia considerable para no quemarnos.

¡Notarás como tus vías respiratorios mejoran!

Romero Beneficios

Como hemos podido comprobar, el romero se puede utilizar de diferentes formas y todos sus usos, poseen importantes beneficios para nuestra salud.

Seguidamente, al igual que hemos separado al romero por sus usos, a continuación, separamos los beneficios del romero dependiendo de sus diferentes usos:

Beneficios de aplicación Cutánea

  • Frena la caída del cabello. Con un ligero masaje, mejorarás el riego sanguíneo de la zona y favorecerás que crezca tu cabello
  • Reduce problemas en la piel, como: escamación, sequedad, irritación, etc

plantsa-propiedades-medicinales

  • Palia dolores musculares
  • Ayuda a fortalecer las uñas quebradizas
  • Cuida el cutis por sus altas propiedades calmantes
  • Mengua dolores de heridas

Beneficios por Ingesta

  • Palia problemas de indigestión ya que elimina los gases acumulados en el tracto digestivo. ¡Ojo! Para eliminar los gases del tubo digestivo, debe beberse en infusión, después de las comidas
  • Reduce los síntomas de malestar ocasionados por la menstruación
  • Alivia sensación de irritabilidad, dolores de cabeza e hinchazón
  • Trata problemas respiratorios e inflamaciones pulmonares. Es perfecto para tratar y reducir por ejemplo, el asma.

como-preparar-infusiones-propiedades-para-tu-organismo

  • Ayuda contra el Cáncer y el alzhéimer ya que posee excelentes propiedades antioxidantes
  • Es una sustancia con increíbles propiedades medicinales capaces de paliar infecciones intestinales

Además, posee otro beneficio sorprendente: el romero es capaz de fomentar nuestra memoria. Pero, ¿por qué? Porque evita que se rompa el neurotransmisor acetilcolina que se encuentra esparcido por nuestro cerebro. De esta forma, conseguimos aprender, memorizar y concentrarnos.

¡Ahora que conocemos qué es el romero, cuáles son sus usos e increíbles beneficios! ¿Cuándo vas a empezar a beneficiarte de todas sus propiedades?

2 comentarios en «Romero: usos recomendados y beneficios»

Deja un comentario