Rosa Mosqueta: beneficios y aplicaciones

El nombre común “rosa mosqueta” engloba a tres especies: Rosa canina, Rosa moschata y Rosa rubiginosa que, aunque de origen europeo, se han extendido en Chile y Argentina.

Acetite de Rosa Mosqueta

El aceite se obtiene de las semillas, con altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico 42-49% y linolénico 27-39%) los cuales son en parte responsables de su beneficiosa acción en la regeneración de la piel.

Si la extracción es por prensado en frío, se obtiene un aceite de coloración más intensa, por su contenido en carotenoides, entre los que se encuentra una pequeña cantidad (0,1 ppm) de tretinoina natural.

Sin efectos perjudiciales. La única limitación es que al tener un alto contenido en lípidos no es recomendable en pieles grasas o con acné.

Rosa Mosqueta

El aceite de rosa mosqueta, y sus propiedades únicas, fue descubierto en los ’80 gracias a un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Concepción, Chile.

Rosa Mosqueta: Beneficios

  • Favorece los procesos de hidratación, cicatrización y regeneración naturales.
  • Revitaliza el fibroblasto, célula dérmica que produce colágeno, elastina, ácido hialurónico y responsable directo de la firmeza y elasticidad de la piel.
  • Reduce las arrugas y restaura, casi instantáneamente, el balance natural de hidratación de la piel.
  • Facilita la penetración de los principios activos en la piel, debido a su acción permeabilizadora de la membrana celular.
  • Tiene una acción antioxidante y antiradicales libres.
  • Incrementa el ritmo de microvascularización y el flujo de oxígeno en la piel.
  • Limpia la piel de desechos e impurezas, proporcionándole una mayor luminosidad.
  • Posee actividad antiinflamatoria en quemaduras y dermatitis causadas por radioterapia.

Rosa Mosqueta: Aplicaciones

  • Retarda la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro.
  • Previene el fotoenvejecimiento y lo combate (deshidratación, flaccidez, arrugas, manchas, desvitalización, manchas en la piel, …).
  • Es eficaz en el tratamiento de hiperqueratosis en manos, rodillas, codos y, sobre todo, pies. También en los tratamientos de estética del pie.
  • Se usa en tratamientos de cabina en los que se producen micro-traumatismos (depilación eléctrica) y en tratamientos resurfacing (aplicación de AHA’s, láser).
  • Activa la regeneración de tejidos dañados (heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, estrías).
  • Facilita la eliminación de manchas de varices o derrames, psoriasis, vitíligo.
  • Se usa adicionado al aceite base en el masaje aromaterápico.
  • Se puede usar puro o añadido a otras formulaciones cosméticas. De este modo incrementa la eficacia de estas porque facilita la absorción de sus principios activos.

Rosa Mosqueta

Rosa Mosqueta Natural

Aceite de rosa mosqueta, obtenido por presión en frío de semillas de Rosa aff. rubiginosa. Contiene vitamina E (200 ppp) añadida para evitar la oxidación.

Hay otros productos disponibles, obtenidos por extracción con disolventes.

Registros y aplicaciones

INCI Name: ROSA MOSCHATA

Las informaciones y recomendaciones que se facilitan se basan en ensayos y datos que creemos dignos de confianza.

Sin embargo, el usuario es el responsable de determinar la conformidad de la aplicación del producto a su propio uso.

Además, en ningún caso se propone ninguno de estos productos para diagnosticar, tratar, curar o prevenir cualquier enfermedad.

Estudios científicos sobre la eficacia del Aceite de Rosa Mosqueta

El Aceite de Rosa Mosqueta tiene grandes propiedades hidratantes y regenerantes de la piel. Pero para descubrir esas propiedades, fueron necesarios una serie de estudios científicos que garantizaran la eficacia del Aceite.

Cicatrices (lesiones quirúrgicas y quemaduras solares)

En un estudio de la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción (Chile), el aceite se aplicó a 180 pacientes con lesiones quirúrgicas y con cicatrices de quemaduras, así como a un grupo que sufre de envejecimiento prematuro.

El estudio arrojó datos sobre la acción eficaz de regeneración de la piel del Aceite de Rosa Mosqueta. También se demostró que era muy eficaz con la atenuación de cicatrices y arrugas, de forma que previene el envejecimiento prematuro y la pérdida del color y el tono de la piel.

Piel envejecida (fotoenvejecimiento)

Para este estudio se eligieron 20 mujeres con arrugas superficiales, manchas marrones en los párpados y la piel intensamente bronceada, con edades comprendidas entre 25 y 35 años, que suelen pasar 3 meses de verano en centros turísticos en la playa. A todas se les aplicó Aceite de Rosa Mosqueta en la cara durante cuatro meses aunque los cambios se empezaron a notar a partir de la tercera semana.

En primer lugar, la superficie de las arrugas empezó a desaparecer, las manchas comenzaron a desvanecerse hasta que, a finales del último mes, se produjo la desaparición casi completa. La piel era suave y fresca y las manchas marrones casi había desaparecido.

Quemaduras en la piel

En un estudio de 90 pacientes que habían sufrido quemaduras, el tratamiento de cuatro meses de Aceite de Rosa Mosqueta produjo una mejoría del 97% en relación con el estado inicial, aplanándose la cicatrización y mejorándose el color de las cicatrices y la piel circundante (J. F. Oliver, Grasas y Aceites N º 25 de diciembre 1996).

El Dr. Leonardo Rusowsky, cirujano en el Hospital Enrique Deformes en Santiago de Chile ha declarado que el aceite mejora la textura y la calidad de la piel aumentando su elasticidad.

Radioterapia

El Dr. Hans Harbst, Jefe de Radiología de la Fuerza Aérea de Chile y oncólogo en la Clínica Indisa en Santiago, dijo: “Como radioterapeuta, he trabajado con varios pacientes que han sido operados y, por tanto, tienen cicatrices.

Además, la radiación a la que están expuestos puede producir efectos secundarios sobre la piel, tales como inflamaciones, oscurecimiento y dermatitis.

Estos efectos son, en la mayoría de los casos, inevitables, porque de la misma manera que un cirujano deja una cicatriz cuando él o ella opera, un radioterapeuta deja una marca en las zonas radiadas, que no son lesiones sino reacciones, pero de la piel.

” Por tanto, el Aceite de Rosa Mosqueta también es bueno para las reacciones producidas por la radioterapia en la piel.

Deja un comentario