Salvados de cereales: beneficios y propiedades

Cuando se refinan los granos de los cereales, se les quita la capa exterior. Todo ese producto que, en un principio, se desperdicia y se tira son los salvados de cereales. Eliminarlos supone prescindir de numerosos nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

Índice de contenidos

Propiedades y beneficios de los salvados

Salvados de cereales: poder antioxidante similar al de frutas y vegetales.

Los salvados de trigo y avena poseen una actividad antioxidante muy similar a la de las frutas y vegetales de uso común, según los resultados de un estudio sobre la avaluación de la actividad antioxidante de salvados de cereales usados como suplementos dietéticos de fibra.

Dicho estudio muestra que los antioxidantes están concentrados sobre todo en la fracción del salvado aunque el endospermo también tiene una actividad significativa. De este modo es en el trigo donde más capacidad anrioxidan-te se detecta.

Por su parte los salvados de avena son según el análisis unos “excelentes” conservadores de las grasas y además retrasan el tiempo de propagación de las reacciones en cadena donde se generan los radicales libres.

Asimismo destaca que la actividad antioxidante de los cereales resiste el almacenamiento y el procesado térmico lo que significa que los salvados podrían ser utilizados para proteger los alimentos durante su procesado.

Los antioxidantes, muy presentes en las frutas y vegetales a través de las vitaminas A C y E y el selenio, permiten al organismo contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres que no sólo favorecen el envejecimiento sino que también favorecen la aparición de patologías cardiovasculares respiratorias digestivas e incluso cáncer.

Por otro lado los salvados de cereales son una gran fuente de fibra dietética de la que se aconseja ingerir diariamente una cantidad no inferior a 25- 30 gramos de los cuales un tercio al menos debe ser fibra soluble.

Salvados de cereales: arroz

El salvado de arroz es la cubierta exterior del grano de este cereal. Las propiedades de este producto han hecho que en la actualidad sea uno de los salvados más demandados.

Salvados de cereales

Entre sus propiedades podemos destacar:

  • Es el único salvado que tiene un alto contenido en grasa. Sin embargo, su grasa no contiene colesterol.
  • Aporta fibra, por lo que resulta muy adecuado para regular el tránsito intestinal, a la vez que provoca una mayor sensación de saciedad, lo que puede convenir a quienes quieran controlar su peso o su apetito.
  • Es rico en Magnesio y Hierro.
  • Contiene Gamma Oryzanol, un compuesto que puede aumentar los niveles de testosterona, incrementando los niveles de fuerza y resistencia, lo que lo hace un alimento a tener en cuenta por los deportistas.
  • Un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla releva que el extracto del salvado de arroz contribuye a reducir el riesgo de obesidad, influyendo sobre el metabolismo y disminución de la presión arterial.

Salvados de cereales: avena

El salvado de avena es la cubierta exterior del grano del la avena. Se trata de un salvado muy rico nutricionalmente hablando. Por ejemplo, entre el 60 y el 80% de los inerales que contine la avena, se encuentran en su salvado.

salvado de cereales: avena

Entre sus propiedades destacan:

  •  Es el salvado más rico en proteinas, sustancias necesarias para la construcción y regeneración de nuestro organismo.
  •  Se trata de un salvado bajo en grasas.
  •  Es rico en hidratos de carbono de liberación lenta, por lo que los deportistas lo encontrarán un alimento interesante que incorporar a su dieta.
  •  Por su elevada cantidad de fibra soluble, capta una considerable cantidad de agua, provocando una distensión y saciedad en el estómago. Por ello, quienes quieran controlar el peso o el apetito, encontrarán en el salvado de avena un aliado.
  •  Contiene ácido linoleico Omega 6, un ácido graso importante para el organismo.

salvado de avena

Salvados de cereales: espelta

El salvado de espelta es la cubierta exterior del grano de espelta.

La espelta es una variedad de trigo, pero a diferencia del trigo común, no ha sufrido tantas variaciones genéticas a lo largo del tiempo. Por esa razón, la asimilación de sus nutrientes es extraordinaria y suele provocar menos intolerancias que el trigo.

Su aspecto es más rústico que el trigo y su sabor más intenso.

Las propiedades del salvado de espelta no son distintas a las del salvado de trigo, exceptuando su sabor y que algunas personas con intolerancia al trigo, no la padecen a la espelta, por lo que toleran bien su consumo.

Salvado de trigo

El salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de trigo.

Entre sus propiedades podemos destacar que:

salvado de cereales: trigo

  • Es el salvado más rico en fibra, por lo que no suele faltar en las despensas de las personas que quieren regular su tránsito intestinal. Aporta fibra insoluble, aquella que no se disuelve en el agua, aunque tiene capacidad de absorberla, por lo que es un alimento a tener en cuenta por quienes quieran regular su tránsito intestinal.
  • Por su contenido en fibra, contribuye a que no se depositen desechos y toxinas en el sistema digestivo.
  • Es el salvado más rico en minerales, especialmente en Calcio, mineral fundamental para mantener en buen estado los huesos.
  • Es rico en Acido fólico, fundamental para la buena salud celular.
  • Es rico en vitaminas del grupo B.

4 comentarios en «Salvados de cereales: beneficios y propiedades»

  1. Un artículo muy interesante sobre todas las propiedades de este tipo de cereales. Sin duda, por todo lo que dices, son muy recomendables. Muchas gracias por difundir todo esto. me viene genial. saludos

    Responder

Deja un comentario