Saúco: Planta Medicinal

Índice de contenidos

Saúco: Descripción

El saúco es una planta leñosa y frondosa que puede crecer hasta ser un árbol de 7-9 m de altura. Su tronco y sus ramas son de textura esponjosa y sus tallos jóvenes son vacíos, con una sustancia blanca dentro. Sus hojas se caen en otoño, son opuestas y tienen 3-7 folíolos, siempre en número impar (imparipinnadas). Estos folíolos son de color verde oscuro, con el borde finamente dentado, tienen forma oval y terminan en una punta alargada. Se distribuye desde Canadá hasta Panamá y también vive en las islas del Caribe.

Su nombre fue dado en 1753 por el ilustre botánico sueco, Linneo.

La palabra genérica Sambucus se deriva de la palabra griega “sambuke”, un instrumento musical hecho de madera de sauco. También es un nombre usado por el naturalista latino Plinio el Viejo para un árbol posiblemente relacionado con el sauco. El nombre específico canadensis alude a su localización en Canadá.

Floración

Las flores brotan en primavera en racimos blancos muy abundantes y compactos; son diminutas, pero muy llamativas y fragantes. Después de ser polinizadas producen los frutos, que también salen en racimos numerosos, son un poco más pequeños que un guisante y se vuelven negros al madurar.

Ecología

El saúco necesita suelos bien formados y con suficiente humedad. Lo hallamos en lugares bajos, hondonadas y orillas de ríos y arroyos. Requiere mucha luz, su desarrollo es veloz y su vida corta, pues rara vez supera los cincuenta años.

Las investigaciones han destacado el valor potencial de la baya de saúco para mejorar la función inmune de los pacientes con gripe, lo cual ha convertido al saúco en uno de los suplementos más populares para aumentar la resistencia. Su impresionante perfil de contenido en flavonoides es especialmente digno de señalar a este respecto.

Deja un comentario