Shiitake , Propiedades inmunológicas y anticancerígenas

 

El shiitake (Lentinus edodes) es una de las mejores setas gastronómicas y medicinales. También conocido como el “elixir de la larga vida”, el shiitake procede de las regiones montañosas de Asia: Japón, Corea y China. Se le otorgan propiedades tan interesantes como el fortalecimiento del sistema inmunológico, efectos antioxidantes, control de la hipertensión, reducción del colesterol, etc.

shiitake972

Propiedades del hongo Shiitake

Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.

Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.

En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y un tipo de fibra llamada Chitin.

Favorece la digestión ya que tiene muchas enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.

El hongo Shiitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.

shiitake

El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.

Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.

La capacidad que tiene para mantener constantes los niveles de azúcar en sangre, o disminuir los mismos cuando éstos están elevados resulta de interés para los diabéticos .

Información nutricional del hongo Shiitake

Alto contenido en Fibra (el doble que los champiñones) Este tipo de fibra se llama Chitin y reduce el Colesterol.

Bajos en calorías (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos)

Alto nivel de proteínas 15 – 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina)

El hongo Shiitake contiene vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.

Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en Enzimas (unos 50) Entre ellas destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.

Deja un comentario