Nuestro ritmo de vida actual, caracterizado por las prisas y el estrés, unido a una alimentación que muchas veces resulta poco equilibrada y con carencia de los nutrientes esenciales, puede conducir a una falta de energía con la consecuente sensación de fatiga, irritabilidad y debilidad muscular.
Este cansancio generalizado suele indicar que se están produciendo carencias que sería necesario compensar.
De hecho, en los últimos años se ha comprobado que, incluso en los países más desarrollados, se producen deficiencias de algunas vitaminas y minerales: sobre todo de vitamina A, vitamina D, vitaminas del grupo B (especialmente vitamina B9, conocida como ácido fólico), hierro, zinc y magnesio.
La comida rápida, los precocinados y los alimentos cada vez más procesados no nos ayudan en absoluto.
Para evitar estas carencias cada vez son más las personas que recurren a los suplementos nutricionales. Vamos a conocer algunos de ellos :
Constituye la parte más nutritiva del grano y si por algo destaca es por ser una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes, que protege a las células frente a los radicales libres.
También contiene proteínas de gran valor biológico (con todos los aminoácidos esenciales), ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B (sobre todo B5, también llamada ácido pantoténico), vitamina A, K y minerales (cinc, hierro cobre y magnesio).
¿A quién se indica?
Está especialmente indicado en casos carenciales por dietas inadecuadas o enfermedades que impiden la asimilación normal de nutrientes, o en situaciones en las que el organismo tiene mayor necesidad de los mismos (deportistas o situaciones de más desgaste intelectual y/o físico).
Es un complejo de fosfolípidos obtenidos principalmente a partir de las semillas de soja (aunque la yema de huevo también es rica en lecitina) y se considera muy importante para el control del colesterol.
La lecitina favorece la digestión y absorción de las grasas y vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K).
¿A quién se indica?
Su uso está indicado para el control del colesterol, en caso de cansancio físico o psíquico, dificultad de memoria o de concentración y envejecimiento precoz.
Levadura de Cerveza
Es la mejor fuente natural de vitaminas del complejo B, implicadas en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Además, es rica en sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre y hierro), aminoácidos esenciales y sustancias activas.
Destaca su efecto reconstituyente y depurativo, al mejorar el estado de piel, uñas y cabello y conservarlos sanos y vigorosos. Combate, en parte, la sensación de cansancio.
También contiene sustancias antibacterianas que colaboran en el mantenimiento de las defensas, y ayuda a regular la función intestinal, al participar en la renovación de su flora.
¿A quién se indica?
Está indicada en caso de deficiencia de vitaminas del grupo B o de minerales como cinc o hierro. Mejora las defensas y es una ayuda para personas con una actividad física o psíquica muy intensa.
Es rica en proteínas y sustancias hormonales. Destaca su riqueza en vitamina C, E, A, vitaminas del complejo B, minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio), ácidos grasos insaturados y aminoácidos.
Posee un efecto tonificante del sistema nervioso. Es antibacteriana y estimulante natural de las defensas.
¿A quién se indica?
Como posee propiedades antimicrobianas, puede ser recomendada como solución preventiva en periodos de epidemias gripales.
La jalea real también resulta muy útil en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico y falta de apetito. Está contraindicada, en cambio, en la patología de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).
La importancia de la aplicación en dietética que tiene el polen se debe a su composición: proteínas, vitaminas (grupo B, vitamina C y provitamina A), sales minerales, oligoelementos, enzimas e incluso compuestos con poder antibiótico.
El polen es un tónico energético y revitalizante y su administración continuada mejora el estado físico general.
Entre sus propiedades está la de estimular el apetito, combatir la fatiga mental y reducir la tensión arterial.
¿A quién se indica?
Ayuda a la recuperación de peso y de las fuerzas en las personas convalecientes. También está indicado en caso de anemia, ya que contribuye a aumentar la producción de glóbulos rojos.
Por otra parte, mejora la digestión de los alimentos, y logra de esta manera que nuestro cuerpo asimile y aproveche mejor los alimentos que ingiere.
Naturópata