La hidratación de la piel es clave para mantener su salud, pero su sensibilidad frente a la pérdida de agua viene dada por muchos factores, tanto internos como externos.
Debido a esta gran cantidad de factores, muchas veces incontrolables, es necesario el uso de cosméticos que conserven la hidratación y prevengan las consecuencias de la pérdida de agua en la piel.
La importancia de una buena hidratación
Una crema hidratante contiene en su formulación sustancias que toman las moléculas de agua que se encuentran en el aire y las almacenan sobre la capa córnea (la capa más externa de la piel). Además, proporciona componentes que ayudan a mantener el agua y no perder líquido en cantidad.
Así como la capa más exterior es la que interviene en el nivel de hidratación, la dermis (capa media) proporciona a la piel sus propiedades de elasticidad y ofrece reservas de agua para la formación de nuevas células. El colágeno y las fibras elásticas presentes en la dermis estabilizan la piel y evitan su deformación.
Cómo los Cosméticos Ayudan en la Regeneración Celular
Los cosméticos, de distintas maneras, proporcionan nutrientes y sustancias «regeneradoras» que son indispensables para la formación de estas fibras y el colágeno. Para favorecer la penetración o para conducir estos elementos a su destino, las formulaciones se completan con liposomas, nanoesferas, etc., que actúan de vehículos catalizadores para mejorar y vigorizar la producción de colágeno y fibras elásticas.
Componentes Clave para Mantener la Hidratación y Elasticidad
Un buen cosmético debe favorecer la respiración celular para mantener la funcionalidad de estas; debe hidratar profundamente para mantener la elasticidad de la piel y debe proveer a las células de los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo de nuevas células.
En general, se desarrollan productos específicos para cada tipo de piel porque cada persona posee diferentes cualidades para retener agua, nutrir las células y regenerar la piel.