Tofu o seitán, ¿qué es mejor?

El tofu y el seitán son los dos “sustitutos” por excelencia de la carne en la alimentación vegetariana. Pero, ¿cuál de los dos es mejor opción, tofu o seitán?

Tofu o seitán: 6 ventajas del tofu sobre el seitán

Su proteína es de mucha más calidad

La proteína de soja tiene aminograma completo y es de alto valor biológico, no así la proteína de trigo que es de baja calidad. Aunque es cierto que el seitán contiene mucha más cantidad, y si comemos legumbres, por ejemplo, a lo largo del día, quedaría perfectamente compensada.

Se digiere más fácilmente

El tofu suele ser un producto de digestión amable, no así el seitán, que es prácticamente sólo gluten. El gluten es una de las principales moléculas causantes de problemas intestinales.

No solo para la población celiaca, si no también a aquellas personas que presentan sensibilidad al gluten no celiaca, y que podrían suponer hasta el 10% de la población, según la FACE. Así mismo es un producto a retirar o disminuir en algunas patologías autoinmunes y/o digestivas.

Su perfil lípidico es saludable

El tofu tiene una pequeña fracción lipídica (entre el 5 y el 8%) que incluye ácidos grasos omega-3, que son grasas saludables. El seitán tiene un contenido graso insignificante.

tofu o seitan

Asimilamos mejor su contenido en hierro

Aunque el contenido en hierro por 100g es similar en ambos productos, es habitual leer que la soja dificulta la absorción de hierro, lo que daría ventaja al seitán.

En realidad, según estudios recientes, sucede todo lo contrario: la soja no afecta negativamente al status de hierro y su absorción es tan buena como la del sulfato ferroso que se usa en suplementos.

Es más rico en calcio

El tofu tiene más del doble de calcio que el seitán, por la misma cantidad de alimento, si además está cuajado con sales de calcio (en lugar de solo con nigari o sales de magnesio), ese contenido es aún mayor.

tofu o seitan

Además es un calcio de buena biodisponibilidad, del cual se absorbe alrededor del 30%, similar a la biodisponibilidad del calcio de la leche.

Menos calorías, más nutrientes

El tofu es nutricionalmente denso en relación a su contenido calórico, que es muy inferior al del seitán.

Es decir, por las misma calorías consumidas, el tofu aporta muchos más nutrientes. 100g de seitán rondan las 370kcal, mientras que 100g de tofu rondan las 70-150kcal en función de lo prensado que esté.

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