Regaliz: usos medicinales

La raíz del regaliz es una de las drogas más antiguas que existen. Prácticamente todas las grandes culturas asiáticas y europeas hacen referencia a la misma y a su uso.

Índice de contenidos

Regaliz: origen

A pesar de existir más de doce especies diferentes de regaliz distribuidas por todo el planeta, el regaliz con carácter medicinal es originario del mediterráneo, y se poseen datos de su uso en el antiguo Egipto.

Esta planta suele crecer en los márgenes arenosos y húmedos de las costas y los ríos, extendiéndose por la zona occidental de Asia hasta el sur de Europa.

Regaliz: la planta

El regaliz es una planta vivaz y perenne que logra vivir hasta los dos años, suele alcanzar los 2 metros de altura y posee un rizoma de gran longitud, el cual es marrón por fuera y amarillo en su interior.

regaliz

Usos en fitoterapia

En fitoterapia se suele utilizar la raíz de dos a tres años, pues en ella se manifiesta la mayor concentración de principios activos (30 a 40 % de glicirrina).

regaliz

Regaliz: beneficios

Gastritis, estómago y espasmos

Gracias a la composición de la raíz como la glicirricina y a un discreto efecto cortisónico, es recomendado en casos de gastritis, espasmos abdominales.

También ejerce un efecto antiinflamatorio en las mucosas del estómago.

Los métodos más prácticos para aliviar este tipo de enfermedades es masticando la raíz de la planta.

Conjuntivitis

Por vía externa se utiliza en casos de afecciones como la conjuntivitis realizando la decocción  y aplicando enjuagues sobre los ojos.

Afecciones respiratorias

Esta planta posee grandes cualidades como pectoral, por lo cual es recomendada en casos de asma, catarros y bronquitis .

 Para aliviar enfermedades de carácter respiratorio es necesario macerar unos 100 gramos de la raíz en un litro de agua, y tomar tres veces al día.

regaliz

 También tiene otros beneficios para la salud  a nivel respiratorio, dermatológico y digestivo.

Regaliz: contraindicaciones

¿Para quienes resulta contraindicado ?

Su poder de elevar la presión arterial, hace que en determinados casos, el regaliz deba consumirse con precaución, pues un consumo elevado de la raíz puede ocasionar la aparición de edemas e incluso provocar hipertensión.

Las personas diabéticas deben tener en cuenta su alto contenido en azúcar. También es incompatible con los tratamientos antihipertensivos y con los corticoides.

glycyrrhizaglabraAdemás, no se aconseja su uso en mujeres embarazadas.

Regaliz: Sinergias con otras plantas medicinales

Como fórmula digestiva

Podemos mezclar: Regaliz, Manzanilla y Melisa.
Mezclar a partes iguales y tomar una cucharadita del preparado en infusión después de las comidas.

Para conseguir un efecto expectorante

Mezclaremos Regaliz, Malvavisco y Gordolobo.
Igual que el caso anterior , mezclar a partes iguales y tomar una cucharadita de la infusión después de las comidas.

Efecto Antiespasmódico

Mezclaremos estas plantas medicinales: Regaliz, Melisa, Amapola, y Azahar.
Como en los casos tratados anteriormente, mezclamos a partes iguales una cucharadita del preparado en infusión, siempre después de las comidas.

2 comentarios en «Regaliz: usos medicinales»

Deja un comentario