Cómo evitar las picaduras de mosquitos

Si necesitas conocer cómo evitar las picaduras de mosquitos de forma natural, toma nota de las siguientes plantas que te presentamos a continuación. Éstas son el remedio casero perfecto para prevenir las picaduras de mosquitos.

A continuación, te explicamos cómo hacer para que no te piquen los mosquitos utilizando estas plantas como remedio natural.

Citronela para prevenir las picaduras de mosquitos

La citronela es un repelente natural de mosquitos. En cuanto a su nombre, también se le llama gramínea (Cymbopogon nardus). Y de ella, destacamos que es originaria de la India y de Sri Lanka.

Entre sus diferentes beneficios, tras su uso, destacamos que sirve para ahuyentar los mosquitos y abejas por sus por propiedades:

  • Antibacterianas
  • Antisépticas
  • Digestivas
  • Tónicas
  • Antifúngicas

Esto es gracias a uno de sus componentes volátiles, el citronelol, empleado en repelentes comerciales para evitar las picaduras de mosquitos.

Seguidamente, te explicamos cómo utilizar los aceites esenciales de esta planta, extraídos de hojas y tallos.

¿Cómo utilizar la Citronela para prevenir las picaduras?

En cuanto al modo de empleo, utilizamos el aceite esencial de la planta Citronela como remedio casero para evitar picaduras. Obtenemos éste a partir de sus hojas y tallos y aplicamos en nuestro cuerpo. Solo dos o tres gotas diluidas en una cucharilla de aceite vegetal para la piel. Preferiblemente, aplicar al atardecer o antes de acostarse.

cintronela-planta-para-evitar-picaduras-de-mosquitos

 

Por otro lado, otra solución es emplearlo para el hogar. Para ello, se diluyen unas gotas de aceite esencial de Citronela en un recipiente lleno de agua. Para aplicarlo correctamente, se empapa un trapo y  se pasa por ciertas partes y rincones de la casa.

En definitiva, la citronela es un excelente repelente de mosquitos natural para la casa y  el hogar.

Aceite de neem para evitar las picaduras de mosquitos

El aceite vegetal de neem se extrae de las frutas y semillas del árbol neem (también llamado Azadirachta indica). Aunque también, podemos utilizar sus hojas secas para preparar infusiones.

En cuanto a la procedencia del aceite neem, éste proviene de un árbol originario de la India y Myanmar. Además, destaca desde la antigüedad, por su uso en medicina ayurvérdica y en cosmética natural.

Su aceite es capaz de interferir en el ciclo vital de algunos insectos, a los que no destruye pero sí repele y evita su reproducción.

En relación a las propiedades curativas del neem, encontramos que es capaz de actuar como:

  • Insecticida
  • Desintoxicante cutáneo
  • Tratamiento para la piel por psoriasis e incluso, tuberculosis

neem-arbol-aceites-esenciales-para-prevenir-picaduras-de-mosquitos

Concretamente, lo podemos utilizar para:

  • Ahuyentar a tábanos y mosquitos dentro y fuera de casa
  • Actuar contra plagas de piojos e insectos
  • Emplear como alternativa a los plaguicidas químicos

¿Cómo usar el neem como insecticida?

El aceite del árbol neem podemos utilizarlo como insecticida al aplicarlo en la piel de dos formas:

  • Frotando el aceite
  • Pulverizando la infusión mezclando con otros insecticidas naturales

Limón, potente insecticida

El limón es un potente insecticida que actúa de forma inmediata en nuestra piel.

como-evitar-las-picaduras-de-mosquitos

¿Cómo preparamos un insecticida con limón?

Hay quien lo combina con trementina y vinagre.

Se puede emplear el zumo de limón sobre la piel como repelente de corta duración, o la esencia en ambientadores y pulverizadores.

Lavanda contra insectos desde la antigüedad

La lavanda es una planta que ayuda a repeler insectos. Las diferentes lavandas (Lavandula angustifolia, L. latifolia, L. dentata) se han empleado contra los insectos desde la antigüedad. Era costumbre colgar ramilletes en el umbral de la casa o las habitaciones, para evitar su entrada.

La lavanda, fresca o seca, es idónea para protegerse de la irrupción de mosquitos, moscas, avispas, abejas y abejorros en el interior y exterior de la casa.

Además, por su poder antiséptico y cicatrizante, en un buen remedio para aliviar las picaduras de mosquito.

Por otro lado, triturado y con romero, se usa asimismo para ahuyentar a garrapatas y pulgones.

¿Cómo utilizar la Lavanda como insecticida?

Como ahuyentador, se utiliza colgando ramilletes frescos o secos, o quemando una porción en un dispensador de incienso. La infusión fuerte, con salvia, ruda o tomillo, aplicada en masaje o spray sirve también, como repelente para dentro o fuera de casa.

lavanda-planta-insecticida-remedio-casero-anti-mosquitos

Aplicar la infusión en aceite de oliva o bien unas gotas del aceite esencial puro sobre las picaduras, mezclado con aceite de citronela y de jojoba, con la ayuda de un bastoncito de algodón, alivia el dolor y las ronchas.

¡Prueba a cómo evitar las picaduras de mosquitos de forma natural con nuestras diferentes opciones! Conseguirás prevenir que los mosquitos te piquen de forma eficaz.

Deja un comentario