Vitaminas del complejo B y el aparato digestivo

 

complejo b vitaminasLas vitaminas del complejo B incluyen ocho compuestos, los cuales todos tienen un papel importante en la digestión y el metabolismo celular.

Dentro del sistema digestivo, la mayoría de las vitaminas B son esenciales para producir ácidos del estómago y mantener el tono muscular, especialmente las válvulas entre los diferentes segmentos, tales como la válvula ileocecal.

Las deficiencias de vitamina B conducen a la movilidad intestinal reducida, las secreciones gástricas, afecta a  la división de célula ,a  la producción de las células rojas de la sangre , sistema inmunológico , nervioso ,   al apetito y la digestión deteriorada.

El complejo de la vitamina B es esencial para luchar contra diversos síntomas como: tensión, ansiedad, depresión y de enfermedades cardiovasculares.

 Las vitaminas del grupo B a menudo coexisten dentro de los mismos alimentos, tales como las carnes , atún , germen de trigo,levadura de cerveza , espirulina ,  legumbres y verduras de hojas verdes.

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 * La tiamina, o vitamina B-1, contribuye a la producción de energía al metabolizar los carbohidratos, grasas y proteínas. Además, contribuye a la producción de ácido hidroclórico en el estómago, mantiene el tono muscular en los intestinos y mejora el apetito normal .  La deficiencia conduce al beriberi, lo cual es un trastorno del sistema nervioso, la pérdida de apetito, la pérdida de peso severa, el estreñimiento y los trastornos gastrointestinales, entre otros síntomas.

Vitamin_B * La riboflavina, o vitamina B-2, contribuye a la producción de energía al metabolizar los carbohidratos, las grasas, las proteínas y los cuerpos cetónicos. También aumenta las membranas mucosas del tracto digestivo. La deficiencia conduce a la ariboflavinosis, la cual provoca grietas y llagas en el extremo de la boca e inflamación de la lengua, así como digestión pobre ,  entre otros síntomas.

 * La niacina, o vitamina B-3, es necesaria para la reparación del ADN, la producción de hormonas esteroides y metabolismo de los alimentos, la producción de jugo gástrico y la secreción de la bilis, que es necesaria para digerir la grasa . La deficiencia conduce a la pelagra, lo cual incluye indigestión, diarrea y pérdida de apetito, entre otros síntomas.

 * El ácido pantoténico, o vitamina B-5, es necesario para sintetizar la coenzima A y metabolizar proteínas, carbohidratos y grasas. También es necesario para el funcionamiento y la peristalsis del tracto gastrointestinal. La deficiencia, aunque es rara, puede llevar al entumecimiento en las extremidades y digestión lenta.

 * La vitamina B6, también conocida como piridoxina es de enorme importancia en el crecimiento, reproducción y conservación de las células del organismo.

Fuentes de Vitamina B6 son hígado, germen de trigo, levadura de cerveza , carne , legumbres, pescado, coliflor, huevos, judías verdes, plátanos y pan integral.

 La carencia de vitamina B6 ocasiona inflamaciones de piel como pelagra, eczemas, resequedad, diarrea, anemia e incluso demencia. La vitamina B6 es importante para mujeres al llegar la menopausia ya que alivia sus síntomas.

b * La vitamina B9 , Ácido fólico : está ligado al crecimiento y correcto funcionamiento de la médula ósea hasta el punto de resultar imprescindible, favoreciendo tambien la regeneración de las células. La vitamina B9 se puede encontrar en los siguientes alimientos: berros, espinacas, zanahorias, frutas, hígado, pepinos, queso, riñones, carne, huevos y pescado. La falta de vitamina B9 ocasiona insomnio, cansancio e inapetencia y puede provocar malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.

 * La cobalamina, o vitamina B-12, es necesaria para desarrollar ADN, tejido nervioso y glóbulos rojos. Específicamente, las cobalaminas son esenciales en la producción de mielina, la vaina protectora alrededor de los nervios que permiten la transmisión eléctrica de los mensajes del cerebro.

La deficiencia resulta en anemia de la sangre, funcionamiento cerebral reducido y neuropatía, lo cual incluye transmisiones nerviosas reducidas al sistema gastroinstestinal, lo cual conduce al estreñimiento y digestión afectada .

 Para que la vitamina B-12 sea absorbida de los alimentos en los intestinos, un proteína gástrica conocida como factor intrínseco es necesaria.

Referencias

“Vitamins: Fundamental Aspects in Nutrition and Health”; G. Combs; 2008
“Advanced Nutrition: Macronutrients, Micronutrients, and Metabolism”; Carolyn D. Berdanier; 2009
“Biochemistry of Human Nutrition”; George Gropper; 2000
“Nutrition and Diagnosis-Related Care”; Sylvia Escott-Stump; 2008

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