Información de la Vitamina C Expandir

Información de la Vitamina C

Nuevo

Mucho se ha hablado de las propiedades y de la necesidad de tomar vitamina C. Si bien existen estudios más o menos fiables que discrepan enormemente en la dosis recomendada...

Más detalles

Añadir a mis listas

Evaluación y opiniones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
Puntúalo
Documento sin título
LA VITAMINA C

Mucho se ha hablado de las propiedades y de la necesidad de tomar vitamina C. Si bien existen estudios más o menos fiables que discrepan enormemente en la dosis recomendada, todos están de acuerdo en que una deficiencia puede provocar problemas tales como resequedad, gingivitis (inflamación de las encías), encías sangrantes, piel áspera y reseca, dificultad en la cicatrización de heridas, facilidad para la formación de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte dental, dolores e inflamaciones articulares, anemia y disminución de la capacidad para combatir infecciones entre otras.

Su nombre científico, ácido ascórbico, proviene de su capacidad de prevenir y curar el escorbuto, una enfermedad que conocían muy bien los marineros que viajaban a la conquista y colonización de América, lo que les hacía consumir grandes cantidades de limones.

Sin embargo no fue hasta 1928 cuando se descubrió como tal. Entre sus propiedades encontramos que ayuda al desarrollo de los dientes, encías y huesos, favorece la absorción de hierro, el crecimiento y reparación del tejido conectivo (las moléculas de la piel necesitan de ella para unirse), la producción de colágeno, la metabolización de grasas, la cicatrización de heridas e igualmente evita el envejecimiento prematuro, facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, evita las enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, el cáncer y el alzheimer, las afecciones cardíacas y refuerza el sistema inmunológico.

Se trata de una vitamina esencial, es decir, que el organismo no la produce y debe ingerirse, pero son muy pocos los animales para los que es necesaria, entre ellos los monos antropoides, el ruiseñor chino, ciertos murciélagos frugívoros y el ser humano.

Se oxida con rapidez, por lo que no se recomienda tenerla expuesta en su forma natural al calor, el aire o el agua, ya que pierde gran parte de sus propiedades. Como contraindicaciones, tenemos la posible acidificación de la orina que puede facilitar la formación de cálculos, y que un exceso de ella, al no ser acumulable, provoca diarrea que remite cuando el exceso se ha eliminado. Por ello conviene que la toma en personas con enfermedades intestinales como crohn, diverticulosis o colitis ulcerosa sea evaluada por un profesional.

Las dosis recomendadas varían entre los 40 mg al día de la Food Standards Agency del Reino Unido, hasta los 200 mg al día propuestos por Robert Cathcart, el cual proponía que se debía ingerir cada día un gramo más que el anterior y cuando se produjera la diarrea bajar un gamo. De esa manera encontraríamos la dosis máxima que puede necesitar cada persona. Es de destacar la proposición de la Fundación para la Vitamina C, que propone hasta 300 mg al día para ciertas enfermedades y los 18 mg al día propuestos por el premio nóbel Linus Pauling, cuyos estudios le llevaron a declarar que un aporte continuo y adecuado de vitamina C puede alargar la vida entre 12 y 18 años (él murió a los 93). Incluso hay estudios que indican que una dosis de 300 mg al día han alargado la vida a las personas que la tomaron en detrimento de quienes no lo hicieron. Actualmente sigue abierto el debate a éste respecto.

Esta vitamina la podemos encontrar en cítricos, fresas, tomates, brócoli, nabos, patatas, papaya, mango, melón, col de Bruselas, coliflor, repollo, pimientos rojos, frambuesas, arándanos, piña y escaramujo (de donde se suele extraer para la producción de preparados naturales).


Rafael Sánchez
Naturópata.

Opiniones

Deja tu opinión de este producto

Cupón de descuento

Promoción válida hasta el 28/04/2024

Más información

12% descuento
en tu primera compra

Más información

Fabricantes

Informaciones

  • Regalos Originales
  • Ortopedia
  • Lámparas de sal del Himalaya
  • Utensilios de cocina
  • Repelentes Mosquitos Natural
  • Portavelas
  • Limpieza Ecológica
  • Informaciones