Neurotransmisores Expandir

Neurotransmisores

Nuevo

Los responsables de los estados de ánimo son unas pequeñas sustancias químicas encargadas de que...

Más detalles

Añadir a mis listas

Evaluación y opiniones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
Puntúalo
Documento sin título NEUROTRANSMISORES

Cuando estamos deprimidos, cansados, nerviosos, insomnes o sencillamente no conseguimos concentrarnos, podemos pensar que estamos pasando por un momento especial de nervios, podemos pensar que hay algún mineral o alguna vitamina que nos podría ayudar o en tal o cual medicamento.

Pero pocas veces somos conscientes que uno de los responsables de los estados de ánimo son unas pequeñas sustancias químicas encargadas de que las neuronas se comuniquen y que hagan su labor de excitación o inhibición: los neurotransmisores.

SE VEN, PERO NO SE TOCAN

Todos sabemos que el sistema nervioso es un compendio de neuronas. Están cargadas de impulsos eléctricos responsables de la información que manejamos, de los recuerdos y de las acciones que podemos llevar a cabo. Pero esas neuronas deben comunicarse unas con otras, deben transmitirse los impulsos nerviosos entre ellas para poder llegar al efecto final y lo hacen sin contacto físico entre ellas.

Una neurona es una célula nerviosa y entre ellas las podemos encontrar aferentes, eferentes, intercalares, postganglionares, preganglionares, sensoriales, corticales, etc. Unas llevan el impulso nervioso del centro a la periferia, otras transmiten los impulsos de la piel o los sentidos a la corteza cerebral… y todas ellas se comunican con neurotransmisores.

Tienen diversas formas, cometidos y tamaños, si bien en su mayoría se componen de axón o cilindroeje, dendritas y cuerpo celular. Las neuronas se unen en fibras nerviosas (éstas son las uniones de sus prolongaciones –dendrita o axón-) y éstos se unen a su vez en nervios. Entre una y otra siempre existe un espacio llamado sinapsis neuronal que es donde los neurotransmisores hacen su papel.

La conducción del impulso en el cuerpo neuronal es eléctrico, pero entre una neurona y otra, al no poder ese impulso saltar el pequeño espacio existente entre ambas, se libera un neurotransmisor, que puede ser excitador o inhibidor de funciones neuronales.

En algunas ocasiones, el mismo neurotransmisor puede ser excitador o inhibidor dependiendo de las localizaciones, ya que la respuesta se produce dependiendo de la naturaleza del receptor. Una misma neurona puede disponer de dos o tres neurotransmisores siempre dependiendo de su función.

La síntesis de los neurotransmisores se realiza a partir de unas sustancias llamadas precursores. De la misma manera, para llevar a cabo tratamientos de diverso tipo que incidan en neurotransmisores, no se utilizarán éstos, sino los propios precursores.

 

A continuación veremos un resumen de los principales neurotransmisores y de sus funciones principales.

Ácido glutámico: Aumenta la conducción eléctrica y facilita la producción de neurotransmisores. Su falta provoca ralentización de los procesos neuronales.

GABA (ácido gama amino butírico): Es el polar del glutámico. Es un ralentizador de la conductividad eléctrica y de la producción de neurotransmisores. Disminuye la actividad eléctrica del cerebro. Sedante. Mejora la memoria a largo plazo. Su deficiencia puede provocar estrés y ansiedad. Su precursor, es el ácido glutámico, junto con la vitamina B6.

Además de encontrarse en diversos compuestos dietéticos, el ácido glutámico se encuentra en la carne, pollo, pescado, huevos y lácteos principalmente.

Noradrenalina: Facilita la memoria emocional. Es un neurotransmisor simpaticotónico. Facilita la vigilancia y el deseo sexual. Es el neurotransmisor de la alerta, de la recuperación. Responsable de la memoria a corto plazo y de la vigilia. En el cerebro hace el mismo papel que la adrenalina en el cuerpo. Su falta conduce a un déficit de atención y memorización así como a depresión y descenso de libido además de eliminar la sensación de placer. Su precursor es la dopamina.

Como veremos más adelante, el precursor de la dopamina es la L-tirosina, un aminoácido sintetizado a partir de otro aminoácido denominado fenilalanina a los que se debe añadir la vitamina B6, por ello la aportación de complementos dietéticos con estos aminoácidos y la B6 estimulará la producción de dopamina, la que a su vez lo hará de la noradrenalina. Ambos aminoácidos se encuentran en la mayoría de los alimentos protéicos.

Acetilcolina: Neurotransmisor específico de la memoria y de la concentración. Es el neurotransmisor del aprendizaje. Su déficit provoca falta de memoria, de concentración y dificultad de aprendizaje. Además es el neurotransmisor del parasimpático, por lo que provoca digestiones pesadas, estreñimiento, falta de movilidad de la vesícula biliar, falta de movimiento del sistema digestivo. Su precursor es un fosfolípido denominado fosfatidilcolina, que debe usarse junto con la vitamina B1, B5, B6 y B12 y la L-tirosina. La fosfatidilcolina favorece el sueño REM, que repara el organismo.

La lecitina de soja contiene fosfatidilcolina y también alimentos como el hígado, avena, col, coliflor, la yema del huevo la carne y algunas verduras.

Serotonina: Neurotransmisor de la relación con el otro. Conduce a la calma, la paciencia, el control de nosotros mismos, a ser sociables y adaptables y por ello a un bienestar, a una alegría y a un humor estable. Cuando hay serotonina, la persona no lucha. Es muy importante para inducir a la relajación y al sueño. Es la antagonista de la adrenalina. Su falta nos lleva a la hiperactividad, agresividad, fluctuaciones de humor, impulsividad, irritabilidad, ansiedad, insomnio y depresión irritada, agresiva y que cursa con angustia y ansiedad. Su falta también produce migrañas, compulsividad en el comer (obesidad), dependencia del alcohol y atracción por el azúcar. Su precursor es el 5-hidroxitriptófano al que hay que añadir B6.

El triptófano es un aminoácido esencial que se encuentra en diversos complementos dietéticos, y en alimentos protéicos.

Dopamina: Neurotransmisor del sexo y del deseo material. El órgano sexual del cuerpo es el hipotálamo y su sustancia química es la dopamina y algo de adrenalina. Es también responsable del impulso y la motivación. Su falta puede conducir a depresión, hipoactividad, desmotivación, indecisión, melancolía, falta de interés por la vida y falta de libido. Controla la Memoria a Largo Plazo. Fija acontecimientos del pasado. Su precursor es de nuevo la tirosina (y a su vez la fenilalanina) unida a la vitamina B6.

Adrenalina: Para la acción y la alerta. Si falta no se tiene fuerza ni capacidad de acción. Sus precursores son la cafeína y sus derivados, ginseng, eleuterococo, kola, guaraná, damiana, ajedrea y romero.

Melatonina: Es producida por la glándula pineal, que es fotosensible. En el nervio óptico hay unas fibras que van a la pineal por lo que ésta va a reaccionar a la cantidad de luz del ambiente. Con la luz se inhibe la melatonina y sin luz se produce. La melatonina, en presencia de la serotonina en el hipotálamo, induce a la actividad parasimpática y por tanto al sueño. Cuando empieza a haber luz se inhibe la producción de melatonina , el hipotálamo activa los procesos simpaticotónicos y se activa el despertar. Si no se produce melatonina hay insomnio, por ello el individuo no puede regenerar su cuerpo ni su cerebro y empieza un proceso de degeneración. Si hay un exceso de melatonina tendremos somnolencia. De nuevo encontramos al triptófano como precursor de la melatonina.

Hay expertos que aseguran que somos un complejo organismo que tiene su base en la más pura química. Los hay que expresan que la química es un producto de algo más que aún no ha podido ser descubierto pero que muestra su esquiva faz en muchas ocasiones y que está siempre regulando el resto de reacciones.

Sea como fuere, no se puede negar la importancia de los neurotransmisores en las funciones orgánicas ni su validez como tratamiento para diversas dolencias.

Autor: Rafael Sánchez

 

Opiniones

Deja tu opinión de este producto

Cupón de descuento

Promoción válida hasta el 01/04/2024

Más información

12% descuento
en tu primera compra

Más información

Fabricantes

Informaciones

  • Regalos Originales
  • Ortopedia
  • Lámparas de sal del Himalaya
  • Utensilios de cocina
  • Repelentes Mosquitos Natural
  • Portavelas
  • Limpieza Ecológica
  • Informaciones