Cupón de descuento

Descuento

Promoción válida hasta el 21/03/2019

Utilizar el descuento

Fabricantes

Informaciones

  • Información sobre Plantas Medicinales
  • Información sobre Flores de Bach y Elixires Flo
  • Información sobre Complementos Dietéticos
  • Informaciones sobre Vitaminas y Minerales
  • Información sobre temas de Salud Natural
  • Información Cosmetica Natural
  • Información sobre Alimentación Natural
  • Informaciones del Mundo del Té
Información del Hipérico Expandir

Información del Hipérico

Nuevo

Dietetica Online Dietetica Online
También conocido cono Hierba de San Juan o Corazoncillo, el Hipericum Perforatum es una planta tradicionalmente usada para los estados de depresión con todos los síntomas asociados a esta dolencia.

Más detalles

Documento sin título
EL HIPÉRICO

También conocido cono Hierba de San Juan o Corazoncillo, el Hipericum Perforatum es una planta tradicionalmente usada para los estados de depresión con todos los síntomas asociados a esta dolencia.

Su principio activo, llamado hipericina produce un efecto antidepresivo al inhibir la acción de la Mono Amino Oxidasa (MAO), un recaptador del neurotransmisor denominado serotonina. La serotonina está implicada en los estados de ánimo produciendo calma, paciencia, autocontrol y sociabilidad. Igualmente nos conduce a una conducta estable, a estar de buen humor y a tener unos ritmos normales de sueño y relajación. La MAO es la encargada de eliminar la serotonina cuando ha cumplido su función, por lo que cualquier antidepresivo IMAO (Inhibodor de la Mono Amino Oxidasa) conseguirá que el neurotransmisor esté activo más tiempo.

Si bien se trata de una planta con efectos meramente sintomáticos (no resuelve el problema que provoca la depresión), sí permite un estado de mayor relajación, y por ello se brinda al enfermo la oportunidad de enfocar de otra manera la situación que le conduce a ese estado y a encontrar la solución adecuada.

Al igual que muchas plantas, no por ser naturales carece de contraindicaciones y efectos adversos. Es incompatible con fármacos con la misma acción (IMAO), y tanto aplicada localmente (posee una importante acción cicatrizante y antiséptica) como por vía interna, puede producir fotosensibilización, por lo que no se recomienda su utilización en períodos estivales ni en personas que estén expuestas mucho tiempo a la luz solar. De la misma manera, se debe evitar en embarazo y es incompatible con alimentos y plantas que contengan tiramina (quesos curados, nueces, hígado, arenque, bebidas de cola, embutidos y bebidas alcohólicas) debido a que puede producir un aumento de la tensión arterial.

Sus propiedades antidepresivas se pueden aplicar tanto a depresiones habituales como a los periodos de menopausia en los que se encuentre este síntoma. También es aplicable a cuadros que cursen con espasmos gastrointestinales, gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas, colon irritable, asma, varices, hemorroides; y en aplicación tópica para llagas, quemaduras, eccemas, contusiones y acné.

La dosificación recomendada es de 15 a 30 g/l tres o cuatro veces al día si se toma en infusión, de 25 a 50 gotas en extracto fluido (1:1) y en extracto seco (5:1) de 0,3 a 1 g al día. Es de reseñar que se ha encontrado mayor y más rápida acción en esta última presentación.

En su vertiente homeopática está indicado para preoperatorios y para dolores y traumatismos en zonas ampliamente inervadas (heridas, golpes, picaduras de insectos, etc). El dolor que nos debe hacer pensar en Hypericum Perforatum, es punzante, recorre el nervio de abajo hacia arriba a partir de la herida o contusión, se agrava con el tacto y no tiene componente articular.

Rafael Sánchez
Naturópata.

Acepto

Este sitio web puede utilizar algunas “cookies” para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la POLÍTICA DE COOKIES.