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El adaptógeno que viene del frío.

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Rhodiola rosea: El adaptógeno que viene del frío

La raíz aromática de la hierba rhodiola (Rhodiola rosea L., Crassulaceae) se ha utilizado como medicina herbaria durante siglos en diversos países de Europa y Asia, dónde crece en regiones polares-árticas y alpinas a gran altura. Históricamente, los vikingos la utilizaban para estimular la fuerza y la resistencia física y, diversas poblaciones del hemisferio Norte, la han usado para tratar fatiga, mala resistencia física, desórdenes del sistema nervioso, infecciones y para estimular la fertilidad.

En algunos lugares del mundo, se ha convertido en un remedio herbario muy extendido y habitual. Únicamente en Escandinavia, en los últimos 20 años se han vendido más de 400 millones de dosis de esta planta.

Existen más de 50 especies de Rhodiola pero se cree que sólo Rhodiola rosea tiene propiedades terapéuticas.

Principios activos
La rosavina es un fenilpropanoide exclusivo de Rhodiola rosea y que la diferencia de las otras Rhodiolas. De hecho, habitualmente se utilizan extractos estandarizados sobre el contenido de rosavina para poder garantizar que contienen la especie terapéutica.

También contiene flavoinoides (como rodiolina, rodionina o rodiosina) y derivados del feniletanol (como salidrósido y tirosol).

Usos principales
Rhodiola rosea está clasificada como una sustancia adaptógena, es decir, que protege al organismo frente a un amplio rango de factores estresantes haciendo que estos causen una mínima perturbación de la fisiología normal del organismo. En 2001 se aprobó un extracto de esta planta en Dinamarca clasificado como adaptógeno, con indicación como droga anti-fatiga y para estados de convalecencia.  Es especialmente útil en estados asténicos (cuando se presenta poca energía, debilidad, susceptibilidad frente al estrés físico y emocional y una capacidad para el placer disminuida).

En varios estudios se han observado efectos anti-estrés, y muestran que presenta un efecto tanto estimulante como sedante del sistema nervioso central, incrementando la capacidad de concentración y la función cognitiva en generalla energía y la resistencia física, mental y sexual, sobre todo bajo situaciones de estrés.

Mejora la respuesta del organismo frente a influencias externas perjudiciales como patógenos, contaminantes y estresantes ambientales al mejorar la función tiroidea, del timo y adrenal. Es muy útil para deportistas, ya que posee propiedades ergogénicas, es decir que mejoran el rendimiento físico, especialmente la resistencia, y en pacientes con el sistema inmune disminuido.

Un nuevo ensayo clínico ha demostrado que posee actividad antidepresiva en pacientes con depresión de leve a moderada, mejorando tanto las escalas de valoración global de la depresión como síntomas específicos como insomnio, inestabilidad emocional y niveles de somatización. Además a diferencia de los antidepresivos farmacológicos, no presenta efectos adversos y es una opción efectiva, segura y bien tolerada en estos casos.

También evita que el estrés afecte al sistema cardíaco, previene las arritmias y tiene una cierta capacidad antioxidante y anticancerígena.

Dosis
La dosis habitual suele ser de entre 250 y 550mg de extracto estandarizado habitualmente al 3% en rosavina.

Efectos Secundarios
No se han documentado efectos secundarios serios ni interacciones con fármacos con el uso de esta planta. En casos muy raros puede provocar hipersalivación, ansiedad, depresión, insomnio o náuseas.

Rhodiola rosea es útil en:

  • Estados asténicos, cuando un individuo tiene: poca energía, susceptibilidad frente al estrés físico y emocional y una capacidad para el placer disminuida.

  • Personas sometidas a situaciones de estrés físico y mental: estudiantes en época de exámenes, trabajos con mucha responsabilidad y presión, trabajos al aire libre y que requieran mucho esfuerzo físico.

  • Deportistas. Mejora el rendimiento deportivo, mejorando la forma física y retrasando la aparición de fatiga física.

  • Personas con sistema inmune disminuido o sometidas a agresiones externas perjudiciales (tóxicos, operaciones, patógenos). Mejora la función inmune al mejorar la función del timo y facilita la recuperación.

  • Personas con depresión leve a moderada. Mejora tanto la depresión general como síntomas específicos como insomnio, inestabilidad emocional y niveles de somatización.

  • Personas con riesgo cardiovascular para las que el estrés suponga un factor de riesgo añadido. Evita que el estrés afecte al sistema cardíaco y previene las arritmias.

 

Isaac Cobos González
Biólogo y Bioquímico

Información facilitada por:
Lamberts España

 

 

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