Melena de León (Hericium Erinaceus)

La Melena de León (Hericium erinaceus) es un hongo comestible que, en origen, crece en los bosques de Asia Central. Es un un buen aliado del sistema digestivo.

¿Qué és la Melena de León?

El Héricium Erinaceus es un hongo que crece en Asia, sobre todo en la parte central, conocida en Occidente como Melena de León o como Cabeza de mono peludo y en Japón, donde su uso es muy habitual, como Yamabushitake.

Su nombre común tiene mucho que ver con su aspecto, pues su carpóforo está compuesto por multitud de finos filamentos de color blanco.

Es un hongo que crece en los bosques cuyo principio activo principal es un potente antibiótico natural, del tipo orcinol. Este componente, de aspecto rojizo, posee una importante acción anti-microbiótica, por lo que se ha usado desde tiempos atrás en los países originarios para tratar todo tipo de infecciones gástricas.

El hongo Héricium Erinaceus pertenece a los llamados hongos dentones y tal y como es habitual introducir los hongos en nuestra alimentación de tipo mediterránea, también lo es en los países asiáticos, donde crece, junto a un gran número de otras variedades pertenecientes a este tipo de hongos.

Un alimento esquisto

De hecho, algunas de las especies correspondientes al grupo Herecium son consideradas como un alimento exquisito, hasta el punto de ser cultivados y dedicar en la actualidad una parte de su producción al campo de la salud.

Esta estructura, no obstante, también se ha relacionado con el epitelio intestinal del sistema digestivo, el conjunto de tejidos y órganos sobre los que este hongo tiene un potente efecto según los usos tradicionales de la MTC, que lo ha empleado para padecimientos gástricos durante años.

Beneficioso para el sistema digestivo

El uso terapéutico tradicional se consolida hoy en día con las múltiples publicaciones científicas que corroboran la acción del extracto de Melena de León sobre el sistema digestivo como prebiótico natural, modulador de la respuesta inmune y regenerador del tejido ectodérmico.

Prebiótico

melena de leónEn su composición encontramos quitina, ß-glucanos y gran cantidad de fibra indigerible que estimula la restauración y el desarrollo de la propia flora intestinal y sus funciones:

  • Mejora de la digestión de fibras vegetales y síntesis de enzimas hidrolíticas defensivas
  • Síntesis de vitaminas K, B2, B6 y B12
  • Mantenimiento adecuado del pH intestinal que ejerce su función protectora, etc.

Además, esta fibra dietética va a tener otros efectos beneficiosos sobre la salud ya que posee gran capacidad de retención de agua, afectando al peso de las heces, y es capaz de unirse a ácidos biliares y eliminarlos, siendo algunos de ellos potencialmente dañinos.

Modulador de la respuesta inmune

Los ß-glucanos de los hongos son polisacáridos específicos que mantienen en alerta las células del sistema inmunitario, proporcionando vigilancia continua y eficaz y evitando tanto la inmunosupresión como la inmunoactivación.

Regenerador del tejido ectodérmico

Se ha demostrado que componentes como las erinacinas y las hericenonas (A, B, C, D y E) actúan como precursoras del NGF (factor de crecimiento nervioso) que Hericium erinaceus_thumbinduce a la regeneración de tejido nervioso y digestivo, ambos estrechamente ligados.

El crecimiento y renovación del epitelio permitirá mantener y restaurar la impermeabilidad intestinal impidiendo infiltraciones e inflamaciones derivadas.

En estudios recientes ha sido demostrada, más concretamente, la acción beneficiosa del hongo Melena de León sobre enfermedades como la gastritis atrófica, úlcera gástrica y colitis ulcerosa.

Su capacidad prebiótica, inmunoduladora y regeneradora fundamenta su aplicación en enfermedades como Síndrome de intestino permeable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, Helycobacter pylori, dermatitis atópica, reflujo gastroesofágico, y cáncer gastroentérico, entre otras.

Melena de león: estudios científicos

Estudios realizados recientemente han identificado en su composición la presencia de hericononas, substancias bioactivas, en las más importantes de sus variantes, desde los tipos A a la H.

Estas substancias son las responsables del crecimiento de los tejidos nerviosos y por tanto del mantenimiento de la cantidad de neuronas cerebrales, lo que puede significar una importante ayuda en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer, en un campo pendiente de explorar.

En este aspecto, el envejecimiento por la edad de las neuronas junto al de todos los tejidos nerviosos, ya sea por edad o por patología, está marcado genéticamente en las células, pero eso no impide que podamos ayudar a nuestras más ínfimas partes, las células, a prolongar su duración.

El llamado “melena de león” es un hongo que se ha usado como antibiótico a nivel gástrico ancestralmente en Asia, pero las últimas investigaciones le atribuyen, por todo lo dicho anteriormente, un papel importante en enfermedades neuronales como la pérdida de memoria, pérdida de lucidez o directamente ante el Alzheimer o la Aterosclerosis.

Melena de LeónExplicación científica

En los últimos tiempos está muy de moda el concepto “factor de crecimiento”. Pero ¿qué significa?

Según Wikipedia, “Los factores de crecimiento” o GF (de growth factor) son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular. La función principal de los factores de crecimiento es la del control externo del ciclo celular, mediante el abandono de la esencia celular (G0) y la entrada de la célula en fase G1. El aumento del tamaño celular es estimulado al incrementarse la síntesis proteica.”

Cuando hablamos de factores de crecimiento a nivel neuronal, le añadiremos a las siglas GF una N. Por tanto estamos hablando de que el Hericium Erinaceus tiene una actividad de síntesis endógena del tipo NGF.

Esto quiere decir que cuando hablamos de factores de crecimiento, estamos hablando de estimular el cuerpo a crear las mismas células que potenciarán el sistema inmunológico para mejorar el problema físico que sufre el cuerpo.

Este parece ser el factor clave a la hora de conservar y reproducir las células sensoriales o periféricas en el cortex neural, aumentando la memoria y previniendo la demencia.

Pero no sólo esto, sino que también resulta eficaz en casos de diabetes o alcoholismo, gracias a su capacidad regenerativa. En general, se trata de un hongo beneficioso para todo tipo de afección de tipo degenerativo, incluida la visión, especialmente en referencia a la retina.

Melena de león: composición química

A nivel de composición química, el hongo Héricium Erinaceus contiene:

  • Derivados de Cyathane
  • Erinacines, Hericenones
  • ?-D-glucanos
  • Galactoglucano
  • Mannoglucoxylano
  • Xylano
  • Ergosterol-Provitamina D2

Melena de león: usos principales

  • Gastritis (ocasional y atrófica)
  • Trastornos del aparato digestivo
  • Úlcera duodenal
  • Enfermedades cerebro vasculares
  • Enfermedades del sistema neurológico
  • Ayudante en la enfermedad de Parkinson
  • Regenerante del sistema nervioso cerebral
  • Estimulante del sistema inmunológico en general
  • Antimicrobial
  • Previene los tumores
  • Ayuda en el proceso de senilidad por degeneración neuronal
  • Recuperación después de procesos virales en general, como hepatitis, gripes de todo tipo, etc.

Melena de león: Contraindicaciones

Todos los estudios realizados han sido por administración oral y no se han registrado contraindicaciones ni efectos colaterales en relación a su administración con otros medicamentos.

No obstante, la información recabada no es suficiente para una conclusión científica, por lo que recomendamos consultar con su médico antes de decidir tomar este producto.

Bibliografía

– Li G et al. Anticancer potential of Hericium erinaceus extracts against human gastrointestinal cancers. J Ethnopharmacol. 2014

• – Shang X et al. In vitro anti-Helicobacter pylori effects of medicinal mushroom extracts, with special emphasis on the Lion’s Mane mushroom, Hericium erinaceus (higher Basidiomycetes). Int J Med Mushrooms. 2013

• – Wong JY et al. Gastroprotective Effects of Lion’s Mane Mushroom Hericium erinaceus (Bull.:Fr.) Pers. (Aphyllophoromycetideae) Extract against Ethanol-Induced Ulcer in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2013

• – Yu Cheng-gong et al. Cytoprotective Effects of Hericium Erinaceus on Gastric Mucosa in Rats. Chinese Journal of Gastroenterology 1999.

9 comentarios en “Melena de León (Hericium Erinaceus)”

  1. Buenas noches, quisiera comprar capsulas o gotas del hongo yamabushitake. Soy de Argentina.Provincia de Rio Negro. Como podre reaizar la compra? y como llegara el producto aqui?

  2. hola soy de jesus maria provincia de cordoba argentina estoy muy interesada en comprar los hongos de melena de leon aqui en la argentina no los puedo conseguir y me urgen para mi madre que esta con principios de alcehimer . quisiera por favor si ustedes pueden ayudarme en mandarme informacion como puedo hacer para contactarme con ustedes y como se realizan los pagos y como ustedes pueden mandarmelos…y cuanto me saldrian en pesos argentinos desde ya muchas gracias espero una pronta respuesta de ustedes a mi mail… les estaria muy agradecida que me ayudaran….

  3. Buenas tardes,quisiera saber el precio del hongo melena de león y el costo del envio,vivo en ciudad de Rosario,Provincia de Santa Fe,Argentina.Muchas gracias.

Deja un comentario