Ácido Silícico

Índice de contenidos

Silicio y Ácido Silícico: Definición y Beneficios para Conseguir La Belleza Natural

¿Qué es el Silicio o el Ácido Silícico?

El ácido silícico más exactamente, el oligoelemento que contiene, el silicio se ocupa de múltiples funciones en nuestro cuerpo. Es una sustancia nutriente y básica para el tejido de sostén:

  • Huesos
  • Cartílagos
  • Dientes

El silicio es, después del oxígeno, el segundo elemento más frecuente en nuestro planeta, ya que sus compuestos representan más del 75% del peso de la corteza terrestre y de la cubierta terrestre. Esto muestra la importancia que ha concedido la naturaleza a este elemento químico. Sin una absorción de silicio suficiente en forma de ácido silícico, las personas presentarían un aspecto muy envejecido.

En 1972, la científica americana Edith Muriel Carlisle descubrió que el silicio era esencial para el cuerpo humano, es decir, necesario para la vida. Investigadores de todo el mundo han demostrado la importancia de la sustancia como nutriente imprescindible para el tejido conjuntivo, la piel, el cabello, las uñas, los dientes, los huesos y los cartílagos.

¿Para qué sirve el Ácido Silícico?

El ácido silícico es fundamental para la retención suficiente del agua en nuestras células. Esto garantiza que las células reciben nutrientes suficientes,así:

  • Previene las arrugas
  • Contribuye a la elasticidad de los vasos sanguíneos
  • Ayuda en los procesos digestivos, y
  • Mitiga la inflamación

¿Cuál es el papel más importante del Ácido Silícico?

Su papel más importante es:

  • La formación de tejido conjuntivo
  • Su importancia para la estructura de la piel, el cabello y las uñas

El Ácido Silícico ¿Por qué es esencial Para Conseguir Salud y Belleza Natural?

Todos los seres vivos necesitan el ácido silícico. Las personas y los animales lo precisan para su desarrollo normal, para los huesos, los cartílagos y para desarrollar un tejido conjuntivo fuerte.

El crecimiento de los cuernos, pezuñas y plumas de aves depende de la cantidad de silicio absorbida, al igual que la formación de la piel, el cabello y las uñas en las personas.

También las plantas utilizan esta sustancia vital, ya que forma parte del tejido de sostén y protege contra las enfermedades y los parásitos. Uno de los anhelos más antiguos de la humanidad es de la eterna juventud.

La industria cosmética intenta contrarrestar los procesos de envejecimiento con una serie de eficaces productos de belleza externos que confieren a la piel un mayor brillo natural y una tersura juvenil. Sin embargo, con frecuencia se olvida el cuidado complementario de la belleza desde el interior. Gracias al silicio contenido en el ácido silícico, podemos:

  • Nutrir el tejido conjuntivo
  • Reforzar la piel, el cabello y las uñas,
  • Proporcionar belleza desde el interior

¿Suministramos suficiente Silicio?

Los expertos suponen que el suministro de silicio que reciben actualmente las personas es insuficiente, sobre todo durante la vejez. La importancia del ácido silícico para las personas aumenta con la edad.

La piel, el tejido conjuntivo de colágeno de las arterias, los huesos y los cartílagos son cada vez más frágiles y pierden sustancia, que es necesario sustituir y reparar. Además, el ácido silícico refuerza las defensas in-munológicas y el sistema digestivo.

Sólo a partir de esta pequeña enumeración puede apreciarse por qué la sustancia ha sido recomendada por muchos expertos como mineral vital y fundamental para disfrutar de un aspecto sano y una regeneración de nuestro cuerpo.

Un tejido conjuntivo sano y fuerte es imprescindible para tener una piel tersa, un cabello fuerte y unas uñas resistentes. El ácido silícico y sus beneficios:

  • Fortalece el tejido conjuntivo
  • Regula el contenido de humedad, y
  • Refuerza la formación de colágeno, la base para tener una piel, un cabello y unas uñas bonitas

Puesta a punto del sistema inmunológico

Con un sistema inmunológico fuerte, nuestro cuerpo puede defenderse de los agentes patógenos y, por tanto, contra las enfermedades. El ácido silícico

  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Aumenta el bienestar general, hace que nos sintamos bien en nuestra piel

Con una pequeña cantidad, conseguimos un gran efecto

El potencial del ácido silícico ha sido subestimado durante mucho tiempo, probablemente porque el silicio contenido en el ácido silícico solamente aparece en el cuerpo humano en cantidades ínfimas. Nuestro organismo contiene únicamente 1,4 gramos, por eso se considera un oligoelemento.

¿Cuánto Ácido Silícico necesitamos?

El Silicio es vital para las personas. Por este motivo, al cuerpo debe suministrársele regularmente este oligoelemento a través de la alimentación. Un adulto debe tomar cada día de 10 a 40 mg de silicio. Una nutrición incorrecta puede dar lugar a un déficit de silicio.

Por ejemplo, la carne apenas contiene ácido silícico. La norma empírica dice que la persona que sigue una dieta principalmente vegetariana y otorga preferencia a los productos de cereales de grano entero respecto a la harina blanca de fabricación industrial es la que va mejor encaminada.

Debido a la creciente carencia de sustancias nutrientes de nuestros suelos, actualmente existen productos de grano entero que también son pobres en ácido silícico aprovechable. Solamente queda un recurso, esto es, tomar el ácido silícico como un complemento nutricional.

¿Cuáles son los Principales Alimentos Ricos en Ácido Silícico?

  • Alimento – Contenido de silicio en mg/100 gr.
  • Harina de avena (integral) …………..1150 mg
  • Mastuerzo ………………………………..610 mg
  • Salvado de trigo …………………………68 mg
  • Arroz (integral) …………………………..40 mg
  • Espinacas…………………………………27 mg
  • Remolacha ……………………………….25 mg
  • Perejil ……………………………………..13 mg
  • Pasas ……………………………………..12 mg
  • Judías verdes …………………………….10 mg
  • Eneldo, plátanos …………………………8 mg
  • Puerros, tomates ………………………..6 mg
  • Zanahorias…………………………………1-8 mg
  • Casis ……………………………………….3 mg
  • Queso……………………………………….0,2 – 4 mg

¿Qué Tipo de Personas Requieren Más Ácido Silícico?

  • Las personas de edad avanzada.
  • Las embarazadas.
  • Los niños en edad de crecimiento.
  • Los enfermos crónicos.

El suministro a los ancianos resulta especialmente fundamental. Con la edad, se reduce la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar el oligoelemento silicio, al tiempo que aumenta el requerimiento de dosis mayores.

También lo necesita, las personas con:

  • Malos hábitos nutricionales.
  • Desgaste en su trabajo.
  • Deportistas.

Cada día una ración de salud y de belleza sin riesgo: los niños, las embarazadas y las madres lactantes pueden tomar silicio o ácido silícico en forma de gel sin ningún reparo.

Gran surtido

Los productos de ácido silícico para la belleza natural se ofrecen en múltiples variantes: bálsamos, cápsulas, tabletas, polvos, leches limpiadoras, cremas corporales, exfoliantes, dentífricos, productos para el cabello, gotas y productos de higiene facial y bucal. Los compuestos de silicio se presentan principalmente en tres formas de administración, como:

– Tierra silícea (combinación de silicio y oxígeno de estructuras de algas silíceas).

– Preparados vegetales (por ejemplo, infusión de cola de caballo).

– Gel de silicio/ ácido silícico líquido, por lo tanto, disuelto coloidalmente (compuesto de silicio, oxígeno y agua, denominado también gel silíceo).

Todos los productos tienen en común su sustancia natural, el silicio como oligoelemento. Sin embargo, los productos tienen diferentes grados de eficacia. Los compuestos de silicio tienden a formar complejos macro-moleculares y cristales que nuestro organismo solamente puede utilizar de forma reducida. Para evitar estosconglomerados moleculares, el ácido silícico se suspende con la ayuda de un procedimiento especial en una cantidad superior de agua. De este modo se obtiene un coloide en el que el ácido silícico se presenta en forma distribuida especialmente fina, y así se evita la aglomeración de moléculas.

La ventaja de las moléculas de ácido silícico minúsculas es que pueden atravesar fácilmente la pared del intestino y llegar fácilmente y en cantidad suficiente allí donde son necesarias: a nuestro tejido conjuntivo, nuestras células corporales y principalmente a las células de rápido crecimiento fundamentales para la formación de la piel, el cabello y las uñas. Los compuestos de silicio de cadena larga de la tierra silícea, por el contrario, difícilmente pueden ser aprovechados por nuestro organismo. El ácido silícico puede aplicarse interna y externamente; para ambas aplicaciones se recomienda gel con contenido de ácido silícico..

Resorción de la tierra silícea y del gel de ácido silícico coloidal

Al comprar, debe tener en cuenta

En los productos de ácido silícico no se trata tanto del contenido de silicio sino, principalmente, de la cantidad de silicio absorbible por el cuerpo. Compruebe que el ácido se encuentre distribuido de forma muy fina, que resulte fácilmente absorbible para el cuerpo (en forma coloidal). Sí es así, la compra realmente vale la pena.

La belleza a través del ácido silícico

Un tejido conjuntivo sano y fuerte es imprescindible para tener una piel tersa, un cabello fuerte y unas uñas resistentes. El ácido silícico, gracias a su extraordinaria capacidad de retención del agua, refuerza el tejido conjuntivo como prácticamente ninguna otra sustancia puede hacerlo.

Muchas comunicaciones de las experiencias de los afectados y múltiples estudios científicos señalan que el ácido silícico realmente hace que el tejido conjuntivo de nuestro cuerpo sea más sano, elástico y resistente. O más concretamente: si existe una carencia de ácido silícico, el tejido se vuelve poco elástico e inestable, dando lugar a arrugas y celulitis.

El silicio contenido en el ácido silícico es:

– Necesario para la formación de la sustancia básica del tejido conjuntivo.

– Aumenta la hidratación del tejido.

– Facilita el transporte de sustancias nutrientes desde los vasos sanguíneos a las células cutáneas y la eliminación de los productos del metabolismo y toxinas nocivos o que ya no son necesarios.

– Favorece la formación de las fibras del tejido conjuntivo como el colágeno y la elastina y logra de este modo una piel tersa y elástica, uñas resistentes y cabellos brillantes.

La piel es el reflejo del bienestar

Este ácido es la garantía de una piel joven y bella. Por este motivo, debe utilizarse internamente como complemento de los productos de cuidado de la piel aplicados externamente. El silicio del ácido silícico influye en nuestra piel de varias maneras:

– Es importante para el suministro de sustancias nutrientes a la piel.

– Proporciona resistencia y elasticidad.

– Aumenta la capacidad de retener agua y de este modo hace que la piel sea más tersa y resistente. Las líneas finas y las arrugas se alisan y la piel adquiere un aspecto más joven.

– Tiene un efecto mitigante de la irritación y calma la piel (por ejemplo, las quemaduras solares y de otro tipo).

Cómo actúa en la piel

La pesadilla de la celulitis

La celulitis y las arrugas y la piel de naranja que provoca en los muslos, las nalgas, las caderas y el vientre son la pesadilla de muchas mujeres. Más del 80% de todas las mujeres de más de 20 años tienen celulitis. Las dietas, los embarazos, las circunstancias hormonales o la falta de ejercicio pueden ser los motivos de una acentuada debilidad del tejido conjuntivo.

Los hombres padecen menos de celulitis, ya que en ellos la capa intermedia resistente a la tracción es más gruesa en comparación con la capa subcutánea, y las cadenas de tejido conjuntivo de la capa subcutánea están más fuertemente reticuladas entre sí. Los refuerzos transversales sujetan mejor la grasa, incluso cuando el tejido conjuntivo pierde tensión y resistencia con el tiempo. El tejido se mantiene terso, pero también es menos elástico.

Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que si el tejido conjuntivo no dispone de ácido silícico suficiente, se vuelve poco elástico e inestable, las condiciones necesarias para la celulitis.

 

Prof. Dr. Dr. Reinhard E. Wodick,

Universidad de Ulm

8 comentarios en «Ácido Silícico»

  1. Me gustaría saber porque en la mayoría de complementos de silicio te dicen que debe tomarse antes del desayuno.¿Existe algun contraindicación en tomarlo despues?

    Responder
    • Hola, Alejandro

      El silicio debe tomarse antes porque éste se absorbe mucho mejor con el estómago vacío.

      Esperamos haberte ayudado.

      Gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario