Alcalinizar el organismo con plantas medicinales

Alcalinizar el organismo no es sencillo. Nuestra sangre y cada célula en nuestro cuerpo son levemente alcalinas, y deben mantener la alcalinidad para funcionar y seguir manteniendo un estado óptimo de salud.

Alcalinizar el organismo

Índice de contenidos

Alcalinizar el organismo: trastornos

En condiciones de acidificación nuestro organismo manifestará diversos trastornos y síntomas que nos indicarán que tenemos un exceso de sustancias ácidas. Los trastonos se pueden manifestar como osteoporosis, dolores osteoarticulares, tendinitis, calambres, irritaciones en las mucosas, caries dentales, cabello y uñas frágiles, cansancio crónico que no recupera tras el descanso nocturno.

Incluso si esta situación se mantiene en el tiempo puede dar lugar a enfermedades degenerativas como el cáncer, ya que en un medio ácido las células tienen dificultad para utilizar el oxígeno y ha de mantener un pH entre 7,36 y 7,42 para que la sangre pueda realizar su función de transportar el oxígeno a todas las células.

Alcalinizar el organismo: estudios científicos

Las células cancerígenas pueden vivir mejor que las células normales en un fluido ácido y de baja oxigenación, como ya demostraron el premio Nobel de Medicina Otto Warburg en 1931, y posteriores trabajos y publicaciones de la Doctora Catherine Kousmine y la Doctora Budwig.

Alimentos ácidos

Depende de los alimentos que tomemos en nuestra dieta, tendremos restos de un metabolismo de carácter más o menos ácido. Por ejemplo, los alimentos ricos en proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos, lácteos), dejan restos metabólicos de carácter ácido como el ácido úrico o fosfórico, que se eliminan fundamentalmente por riñón.

Alcalinizar el organismo

 

Las proteínas vegetales sin embargo dejan restos metabólicos como el ácido oxálico y pirúvico, que se transforman en anhídrido carbónico y pueden eliminarse más fácilmente vía pulmonar, una vía más adaptable y rápida que la renal, por lo que los alimentos de origen animal pueden llevar a que en nuestro organismo se acumulen mayor cantidad de sustancias acidificantes.

Alimentos alcalinos

Pero son especialmente las verduras, frutas, hortalizas y las algas las que son especialmente alcalinizantes por su contenido en minerales alcalinos como el calcio, el magnesio y el potasio.

Si en nuestro organismo predominan los restos ácidos, se utilizará calcio del hueso como mineral alcalino que compense el exceso de ácidos, con la consiguiente desmineralización.

Carencia de minerales

Además la carencia de minerales también la percibiremos en un sistema nervioso que tiene dificultad para realizar sus funciones correctamente para lo que necesita el intercambio iónico a través de diversos minerales; esto nos llevará a sentirnos cansados, fatigados y con dificultad de concentración.

El Magnesio es un mineral muy alcalino y alimentos muy ricos en magnesio son aquellos muy verdes por su contenido en clorofila que contiene en su interior el átomo de magnesio.

Nuestra dieta por ello ha de ser predominantemente vegetal como indican las recomendaciones de la dieta mediterránea.

Alcalinizar el organismo: verduras

Verduras de hoja muy verde como espinaca, acelga, brécol, perejil o apio, lechugas sobre todo la parte más verde, frutos y semillas como el aguacate o las almendras, y especialmente las castañas.

Alimentos también quizá menos conocidos pero muy alcalinizantes tal como el tamari, el miso o la ciruela umeboshi, así como toda la variedad de algas muy ricas todas ellas en Calcio, magnesio y muchos otros minerales alcalinizantes.

Alcalinizar el organismo: plantas medicinales

Además de estos cambios y mejoras dietéticas con una dieta más alcalinizantes podemos apoyarnos con la utilización de Plantas Medicinales remineralizantes y depurativas.

Veremos algunas de ellas:

Alimentos alcalinos

Té bancha

Es un té verde de tres años muy consumido en Japón. Es digestivo, depurativo,remineralizante y de gran poder antioxidante ayudando a realizar un barrido de radicales libres en nuestro organismo. Apenas contiene teína, tiene un alto contenido en calcio y por ello es muy alcalinizante.

El consumo de este té ayudará a prevenir la osteoporosis, remineraliza y da fuerza al cabello por lo que previene su caída. Por su acción antioxidante evita la formación de ateromas en las arterias previendo la ateroesclerosis.

Es recomendable sobre todo cuando se realizan dietas depurativas para ayudar a eliminar toxinas ácidas y radicales libres, pero podemos incorporarlo por su efecto benéfico y su ausencia de teína en las infusiones de la tarde a razón de una cucharadita de postre por taza, sin dejarlo mucho tiempo en maceración porque si no resulta amargo y muy astringente ya que se extraerá una cantidad excesiva de taninos.

Cola de Caballo

Es la planta de mayor contenido mineral. Contiene abundantes sales de silicio además de otros minerales como potasio y hierro.

Se utiliza por su riqueza mineral y sobre todo por su contenido en silicio para recuperación de fracturas y mejora de articulaciones, así como en reumatismo.

Es además una gran planta diurética y depurativa. Se utiliza en decocción de los tallos estériles: una cucharadita por taza de agua.

Ortiga verde

Planta muy rica en minerales, clorofila y hierro. Además de como planta medicinal se puede cocinar: como verdura. Se utilizan las hojas, tallos, raíces, la planta fresca o seca.

Es muy rica en clorofila, por lo tanto en magnesio, y en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso. Se utiliza en infusión: una cucharadita por taza.

Estigmas de maíz

 También llamados barbas del maíz. Son muy ricos en sales de potasio, de ahí su gran acción diurética, depurativa y remineralizante. Se utilizan en infusión.

Grama

Es un pequeño cereal silvestre. Se utiliza su rizoma que contiene abundantes sales de potasio y de silicio que proporcionan acción diurética, remineralizante y depurativa de la sangre.

Raíz de Bardana

Una de las plantas más depurativas que existen. Indicada sobre todo en problemas de la piel que cursan con formaciones purulentas como el acné. Contiene grandes cantidades de minerales sobre todo potasio, magnesio, zinc y fosforo además de otros oligoelementos. Se utiliza en decocción una cucharadita por taza.

11 comentarios en «Alcalinizar el organismo con plantas medicinales»

  1. Buenas, cuando mencionan al aceite como alcalino, deberían precisar el tipo de aceite, entre vegetal, de oliva, etc. Y la zanahoria ha sido demostrado ser acido, por lo que tacharlo de la lista, Aloe vera, en serio?, acido, maíz extraído de Teosinte, por lo que no es natural, acido…
    En definitiva, si los laboratorios mostrasen el nivel de PH en las plantas y frutas, verían que el 95 de todas esas que usan para alimentar al mundo son ácidos, y el mundo moriría de hambre, razón por la cual tomaron la iniciativa desde el principio de experimentar con las plantas, ¿con que fin? lo sabemos todos, la cosa no salió muy chunga, y el mundo se puso enfermo, ahora que? No se puede alterar la naturaleza y esperar algo bueno, al menos en los alimentos no.

    Responder
    • Buenos días, José Matías

      En primer lugar, agradecemos tu comentario.

      Seguidamente, comunicarte que la dieta es determinante para mantener un correcto equilibrio ácido-básico y este artículo precisamente, quiere transmitir este hecho.

      Concretamente, en el contexto dietético, los desequilibrios nutricionales pueden contribuir a generar situaciones de acidosis subclínicas o de bajo grado. Esto es lo que implícitamente, estamos informando. Por supuesto, sin entrar en situaciones más complejas desde el punto fisiológico e importantes desde el punto de vista clínico, como serían acidosis o alcalosis metabólicas.

      Por otro lado, tal vez tendríamos que haber precisado que se trataba del aceite de oliva, pero la imagen que acompaña al recipiente de aceite, acompañada de tomates, ajos y limones nos parece intuitiva para deducir este hecho, ya que indica que se trata de un aceite vegetal de uso alimenticio. Puede ser que en este caso, hayas podido pensar que se debía a un aceite de almendras, u otro aceite vegetal, pero, en general, consideramos que se entiende que hablamos de aceite de oliva. Igualmente, en posteriores entradas precisaremos el tipo de aceite vegetal, para que no pueda dar lugar a confusión.

      En relación a la zanahoria, nos gustaría poder conocer una referencia científica con evidencia demostrable en la que se haya considerado “ser ácido”. De esta manera, podríamos verificar esta afirmación y modificar la lista, si fuese necesario.

      A continuación, en relación a las observaciones respecto al Aloe vera y el maíz, lo sentimos pero no logramos entender muy bien la explicación argumentada.

      De todas formas, nos gustaría aclarar que en relación al maíz, nuestra aportación es indicar que forma parte de una planta medicinal, que debido a su riqueza en sales minerales (principalmente de potasio), además de otros componentes, puede contribuir a ofrecer una ayuda a nivel renal. De esta manera, favorece la posible carga ácida, pero gracias al riñón (uno de los principales órganos excretores) mantiene el equilibrio ácido-base.

      Por último, en relación al pH de los alimentos, éste no es determinante para que una vez incorporados en la alimentación y sujetos a las correspondientes modificaciones metabólicas, su comportamiento sea ácido o alcalino.

      Llegados a este punto, esperamos haberte podido ayudar con estas aclaraciones. Y por supuesto, agradecemos de nuevo, tu interés y tu tiempo.
      Para cualquier otra consulta o duda, estamos a tu disposición, no lo dudes.

      Saludos, José Matías.

      Responder
  2. Me gustaría saber si el orégano es ácido o alcalino. Y también si él te verde bancha es como él te verde que conocemos en México . Les agradezco la información que dan, me pareció interesante.

    Responder
    • Hola, Eugenia:

      El orégano tiene una acción que favorece la alcalinidad. Y por otro lado, el té bancha es un tipo de té verde elaborado con las hojas maduras, muy similar al té verde convencional.

      Esperamos haberte ayudado.

      Y por supuesto, gracias a ti por leernos.

      Saludos.

      Responder
        • Muy buenos días, Juanjo:

          Concretamente, la infusión de té verde y manzanilla, favorecen la alcalinidad.

          Gracias a ti por tu consulta.

          Esperamos haberte ayudado.

          Un saludo.

          Responder
  3. Hola,a una persona con tumor cancerìgeno en su hìgado,con ictericia,retenciòn de lìquido,para aminorar,o ralentizar su enfermedad,què hierbas podrìa tomar?por favor.gracias.

    Responder

Deja un comentario