Los minerales son factores esenciales en la nutrición humana; son los constituyentes de huesos, dientes, tejidos blandos, músculos, sangre y células nerviosas. Actúan como catalizadores de muchas reacciones dentro del cuerpo, y son importantes en la producción de hormonas.
El calcio es el mineral más abundante del cuerpo. Su función principal es la de ayudar a la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, haciéndolo en colaboración con el fósforo. Además el calcio interviene en el proceso de coagulación sanguínea y en el control del paso de fluidos a través de las células. También está ligado al correcto funcionamiento del corazón y sistema neuromuscular. La vitamina D es un importante factor en la absorción del calcio.
El cobre se encuentra en todos los tejidos del cuerpo. Ayuda en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos, facilitando la absorción del hierro, y ayuda en la conversión de un aminoácido en un pigmento oscuro que da color a la piel y al cabello. Una gran cantidad de molibdeno, zinc o azufre en la dieta es antagonista al cobre, teniendo un efecto adverso en su formación.
El yodo es un componente esencial de la hormona tiroidea, tiroxina, que regula las reacciones metabólicas, involucradas en la oxidación.
La principal función del hierro es la de actuar junto a las proteínas y el cobre en la colaboración de hemoglobina, el pigmento transportador de oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos. La vitamina C potencia la absorción de hierro mediante el cambio del mismo a una forma más fácil de usar por el organismo.
Por lo menos la mitad del magnesio de nuestro cuerpo está combinado con calcio y fósforo en los huesos. El resto está en los glóbulos rojos, músculos y otros tejidos blandos. El magnesio está relacionado con la contracción muscular y el funcionamiento nervioso.
El manganeso es un importante activador de muchos sistemas de enzimas, y forma parte de ellas. Juega un papel importante en la síntesis de proteínas y metabolismo de ácidos grasos, siendo necesario para el desarrollo normal del esqueleto y la actividad de la glándula pituitaria.
El fósforo es el segundo mineral en abundancia en el cuerpo y se encuentra en todas las células vivas. Está implicando en el correcto funcionamiento tanto de músculos como de nervios, y colabora a menudo con el calcio. Un organismo saludable mantiene un equilibrio específico de calcio-fósforo de dos a uno en los huesos.
El sodio y el potasio están implicados en el equilibrio de fluidos del organismo, encontrándose el potasio principalmente dentro de las células y el sodio predominantemente en los líquidos fuera de éstas. Junto con el calcio y el magnesio, el equilibrio entre estos electrolitos juega un papel importante en la salud cardiovascular.
El zinc es un oligoelemento de gran importancia en el sistema inmune, y es componente de muchos sistemas enzimáticos. Es también un constituyente de la insulina y del esperma. Si hubiera una alta ingestión de calcio o de ácido fítico, que se encuentra en ciertos granos, habría una mayor necesidad de ingestión de zinc.
El cromo sirve para potenciar la efectividad de la insulina, la hormona responsable del metabolismo del azúcar en la sangre.
El molibdeno es un oligoelemento que actúa como cofactor en muchos sistemas enzimáticos. El papel fisiológico de los aminoácidos que contienen azufre implica al molibdeno.
El boro es un oligoelemento que recientemente se ha descubierto que influye en el metabolismo de los nutrientes implicados en el mantenimiento de unos huesos fuertes y con un posible papel en la regulación hormonal.
El selenio es un oligoelemento que actúa sinérgicamente con la vitamina E. Como constituyente de la glutatión peroxidasa, una enzima antioxidante, el selenio neutraliza los radicales libres, antes de que puedan dañar los tejidos corporales.
Solgar España
Comprar minerales presentados en forma natural
Redactor de Dietética Online.
Este es un gran producto de Solgar. Yo lo tomo a diario y yo lo recomiendo porque me da vitalidad. Un saludo