/, Productos dietéticos, Salud Natural/La raíz de harpagofito (Harpagophytum procumbens) en el tratamiento de afecciones reumáticas.

La raíz de harpagofito (Harpagophytum procumbens) en el tratamiento de afecciones reumáticas.

 

harpagofito-600x330El harpagófito es una especie de planta herbácea, rastrera, perenne, de la familia de las pedaliáceas, procedente del sur de África que crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Vulgarmente se la conoce como “Garra del diablo” ya que sus frutos son capsulas leñosas recubiertas de espinas ganchudas y aceradas.

Sus hojas son opuestas y las flores campaniformes de color rojo-violáceo.

La raíz del harpagofito es la droga vegetal más utilizada en terapéutica para el tratamiento de dolores asociados a artrosis, artritis, lumbalgia y otras afecciones osteoarticulares de origen reumático.

Numerosos estudios preclínicos han puesto de manifiesto la actividad antiinflamatoria de su principal componente, el harpagósido, vía inhibición de la activación del factor NF- ?B. Además, estudios recientes han demostrado que el 8- p-cumaroil-harpágido y el verbascósido poseen también actividad antiinflamatoria, mientras que el harpágido se comporta como proinflamatorio al incrementar la expresión de la COX-2.

Los metanálisis realizados concluyen que el tratamiento con preparados de raíz de harpagofito con un determinado contenido en harpagósido, es eficaz en la reducción del dolor y mejora de la movilidad en lumbalgias y osteoartritis.

Fuente

Deja tu comentario