Plantas medicinales para combatir el estrés

 

pasionariaLa ansiedad, estrés, nerviosismo, insomnio, depresión y problemas derivados por causa de algún desequilibrio del sistema nervioso, es un mal que afecta en la actualidad de manera muy elevada, y cada vez en mayor proporción.

Existen muchas plantas medicinales con principios activos para paliar los problemas derivados del sistema nervioso. Veamos algunas de las más importantes :

Romero: es una planta tonificante y muy conveniente para el agotamiento físico o intelectual, también recomendable para casos de fatiga crónica.

Menta: Las hojas de estas flores son muy tonificantes y digestivas.

Ajedrea: Tiene un efecto sedante y reequilibrarte para el sistema nervioso central.

El ginseng es un alimento que por tradición representa un buen reconstituyente, pero también es un buen aliado a la hora de conseguir dejar el estrés de lado.

Concretamente su consumo lo que hace es poner en marcha en nuestro cuerpo una serie de mecanismos que nos hacen evitar las tensiones acumuladas que generan el estrés, además de darnos vigor y la energía suficiente para poder hacer frente a cualquier complicación que se nos presente .

La hierbaluisa tiene muy buenas propiedades relajantes, se utiliza tanto para problemas de estrés, ansiedad, insomnio o nerviosismo en general.

También se consume por sus propiedades digestivas, es una planta carnitiva, es decir, elimina los gases intestinales, y antiespasmódica, por lo que ayuda a conseguir una buena digestión y evitar o aliviar los cólicos.

plantas-medicinales

Avena: Contiene Vitaminas del grupo B, enzimas, minerales y oligoelementos que resultan beneficiosos para regular el sistema nervioso central y disminuir la ansiedad y el estrés.

Espino Blanco: De efecto sedante para el sistema nervioso, además es muy aconsejado para personas que padezcan nerviosismo o sensación de opresión en el pecho al respirar (un síntoma muy común de los trastornos de ansiedad)

Azahar: Sus flores tienen propiedades sedantes y antiespasmódicas y está especialmente indicado para personas que padezcan estrés y ansiedad así como irritabilidad, con la ventaja de que no tiene efectos secundarios.

Lúpulo: Es un sedante e inductor del sueño, muy aconsejado para personas con nerviosismo o insomnio.

La pasiflora es una hierba calmante usada para el trastorno de ansiedad generalizada, insomnio y malestar estomacal relacionado con la ansiedad.

Los investigadores creen que la pasiflora funciona aumentando los niveles de GABA, o ácido gamma-aminobutírico, un neurotransmisor en el cerebro que ayuda a disminuir la actividad de algunas otras células cerebrales, promoviendo la relajación.

La tila es un extraordinario remedio contra el nerviosismo. Se suele utilizar en forma de infusión de sus flores, y combina muy bien con la valeriana, con la hierbaluisa o la manzanilla.

Deja un comentario