Origen del Tofu
El tofu es originario de China y nace de procesar los granos de la soja y un coagulante, que cuando ésta no es transgénica. Se cree que fue descubierto hace más de 2000 años por una mera casualidad. Este fue introducido en Japón durante el siglo VIII, y logró difundirse por toda Asia. El tofu es un alimento increíblemente nutritivo y saludable, ya que contiene muchas propiedades que son de gran valor alimenticio.
Los beneficios del Tofu
El tofu es una importante fuente de proteínas por lo que en muchos casos se utiliza como sustituto de la carne y los huevos, contiene todos los aminoácidos esenciales , y niveles de calcio superiores a los de la leche.
Es conocido como el queso de la soja y nunca falta en las dietas vegetarianas y veganas. Gracias a su alto contenido de calcio natural ayuda a prevenir la osteoporosis y disminuye el riesgo de cálculos en el riñón.
Contiene grasas insaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos en sangre, y el riesgo de padecer arteriosclerosis infartos de miocardio y anginas de pecho. También tiene potasio que disminuye la hipertensión arterial y la retención de líquidos.
Además contiene minerales como hierro y fósforo que favorecen la prevención y trata de la anemia y un mejor funcionamiento de la memoria.
El tofu es recomendado para quienes llevan una dieta para adelgazar dado que su valor calórico es bajo e inferior al de los quesos más magros. No contiene lactosa ni gluten por lo que es apto para celíacos e intolerantes a la lactosa.
Fuente lagranepoca.com
Naturópata