Té Verde: Beneficios para nuestra Salud

Está comprobado que el té verde es una de las bebidas calientes más saludables. Posee innumerables beneficios para nuestra salud respaldados por estudios, siendo clave para optimizar nuestro bienestar.

Beneficios del té verde

Entre sus múltiples beneficios, el té verde destaca por ayudar contra:

  • Diabetes tipo 2
  • Deterioro de la piel
  • Mal aliento
  • Caída del cabello
  • Digestiones lentas y pesadas
  • Demencia
  • El colesterol

Además, es un buen aliado en casos de:

  • Astenia
  • Diarrea
  • Bronquitis
  • Asma
  • Hiperlipidemias
  • Retención de líquidos

Pero, sobre todo, es popular por su efecto estimulante sobre el sistema central, porque aumenta el estado de vigilia y la capacidad de esfuerzo físico.

Así como, es capaz de:

  • Estimular la función cerebral
  • Ayudar a la musculatura esquelética
  • Favorecer a una mejor respiración

A continuación, descubre detalladamente, los estudios que demuestran su eficacia saludable en nuestro organismo.

¡Toma nota para que no se te escape ninguno!

Otros beneficios del té verde

Según un antiguo proverbio chino: “Es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té”. Y es que, los científicos no cesan de encontrarle propiedades al té verde.

Beneficios del té verde

El té verde aumenta la memoria

Una nueva investigación ha encontrado que también puede ser bueno para la mente. Científicos del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) afirman que la infusión de este té mejora varias funciones cognitivas, especialmente la memoria de trabajo.

Además, los nuevos hallazgos sugieren que el té verde podría ser utilizado para el tratamiento de la demencia y otros trastornos psiquiátricos.

¿Qué estudio demostró este beneficio?

Un grupo de voluntarios tomaron una bebida con extracto de té verde antes de pedirles que hicieran una serie de tareas en las que implicaba la memoria.

Tras monitorear la actividad cerebral, los científicos pudieron ver un aumento en la conectividad entre el parietal y la corteza frontal del cerebro. Lo que garantiza un mejor desempeño de las tareas relacionadas con la memoria de trabajo.

Por lo que, se encontró que el extracto de té verde aumenta la conectividad efectiva del cerebro.

Además, este hallazgo sugiere que el este té podría ser utilizado también como ayuda, en:

  • Tratamiento de pérdida de memoria
  • Demencia
  • Recuperación de pérdida de memoria

Es cierto que investigaciones anteriores ya habían demostrado los beneficios para la salud del consumo de té verde, pero los mecanismos neuronales de este efecto no se conocen aún.

Ayuda contra las molestias de encías y dientes

Chi Pui Pang, de la Universidad de Hong Kong, ha demostrado que los antioxidantes que contiene el té verde:

  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Luteína
  • Zeaxantina

Pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluida la retina, lo que previene el glaucoma y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado científicamente que reduce las enfermedades de los dientes y las encías.

Favorece articulaciones, huesos y corazón

Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, el consumo moderado de 3 a 6 tazas al día, disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

propiedades del te verde

Así, como un estudio realizado en la Escuela Médica de Atenas (Grecia) indica que 30 minutos después de beber una taza de té, las grandes arterias del organismo se dilatan, lo que evita problemas circulatorios, aterosclerosis, etc.

¿Cómo se prepara el té verde?

Pero, para beneficiarnos de sus enriquecedoras ventajas de este delicioso té, es muy importante prepararlo como es debido.

Para ello, es importante que inmediatamente después de recolectar las hojas, se someten a un tipo de secado rápido:

    • Por acción del vapor (sistema japonés)
    • Por calentamiento (sistema chino)

Este procedimiento casi no altera su composición química, ya que consigue estabilizar las hojas y evitar la oxidación enzimática, por lo que conserva su contenido en catequinas (agentes quimiopreventivos).

Recomendaciones

Los flavonoides del té verde pueden captar el hierro, inhibiendo su absorción intestinal. Por ello, es recomendable tomar la infusión o los suplementos fuera de las comidas, para maximizar la absorción de hierro.

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