Asma: remedio natural para aliviarla

El asma es una enfermedad cada vez más frecuente entre los niños y los jóvenes. Se calcula que la padece el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños y adolescentes de países industrializados.

Índice de contenidos

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad de marcado componente alérgico cuya incidencia en el mundo occidental ha aumentado significativamente en los últimos años.

Se estima que afecta a más de 30 millones de europeos, causando un coste sanitario de más de 17.000 millones de euros anuales.

asma-que-es-y-cuales-son-los-remedios-naturales-herbolario-dietetica-online

¿Cómo podemos ayudar a combatir el asma?

Un reciente estudio ha demostrado que el extracto de grosella podría

  • Reducir la inflamación en los pulmones
  • Presentar beneficios en caso de asma.

Al parecer, el responsable de este efecto sería la epigalocatequina, una proantocianidina con potente acción antioxidante presente abundantemente en las grosellas.

Extracto de Grosella: Qué es y Por qué es capaz de mejorar el asma

Grosella es un arbusto perteneciente a la familia Grossulariaceae. Sus flores son de un discreto color verde y amarillo y su fruto rojo, recibe el nombre de Grosella. Éste tiene un gusto ácido y se suele utilizar para preparar platos combinados y para elaborar la mermelada. Su extracto en su increíble jugo.

grosella-y-extracto-de-grosella-beneficios-de-la-grosella-roja-dietetica-online

El estudio del que hablábamos anteriormente, evaluó el efecto de un extracto de grosella rico en antocianidinas sobre tejido pulmonar. Concretamente, se centró en un compuesto denominado eotaxina-3 o CCL26, que se expresa en los pulmones tras la estimulación por la interleuquina-4 (IL-4) y que tiene un marcado efecto inflamatorio.

Según sus resultados, la epigalocatequina actuó junto con otras respuestas inmunes orgánicas para suprimir la expresión de CCL26 y disminuir así la inflamación.

El Extracto de Grosella

Un mayor conocimiento de cómo las moléculas vegetales son capaces de modular estas respuestas celulares, podrían llevar al desarrollo de alimentos funcionales que reduzcan el riesgo de asma inducido por alergias y/o afecciones alérgicas en general.

asma-y-extracto-de-grosella

En cualquier caso, incrementar el consumo de productos con grosella puede ser recomendable para  todos aquellos afectados por asma para intentar disminuir la respuesta inflamatoria pulmonar, sobre todo teniendo en cuenta su ausencia de efectos secundarios.

Bibliografía

Referencia: Blackcurrant proanthocyanidins augment IFN-gamma-induced suppression of IL-4 stimulated CCL26 secretion in alveolar epithelial cells. S.M. Hurst, T.K. McGhie, J.M. Cooney, D.J. Jensen, E.M. Gould, K.A. Lyall, R.D. Hurst. Molecular Nutrition and Food Research. doi: 10.1002/mnfr.200900297

Deja un comentario