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El Colesterol

2019-03-20T13:00:49+00:00Salud Natural|

ColesterolEl Colesterol
Una cuestión de control y equilibrio.

Las grasas o lípidos son una parte esencial de nuestro organismo, fuente principal de combustible para los procesos metabólicos del cuerpo. Están presentes en casi todos los alimentos y difícilmente pueden ser suprimidas de forma radical de la dieta.

Constituyen un grupo químicamente diverso de compuestos (ácidos grasos, fosfolípidos, esteróles, etc..) cuya característica común y definitoria es su insolubilidad en agua. Las funciones fisiológicas de los lípidos son igualmente diversas. En algunos casos constituyen un almacén energético, mientras que en otros son de gran importancia estructural para la formación de las membranas biológicas. Otros lípidos, aún estando presentes en cantidades relativamente pequeñas, juegan papeles cruciales como cofactores enzimáticos, transportadores de electrones, agentes emulsionantes, hormonales y mensajeros celulares.

El colesterol es uno más de los lípidos presentes en el organismo; es un compuesto fundamental y necesario hasta el punto de que, si no lo consumimos a través de nuestra alimentación, nuestro hígado lo sintetiza a partir de otros elementos siempre abundantes como son los ácidos grasos. Por el contrario, cuando la cantidad de colesterol que aporta nuestra dieta es elevada, la síntesis que realiza el hígado se reduce automáticamente, e incluso se elimina parte de él a través de la bilis. De esta forma el cuerpo trata siempre de que exista un equilibrio entre lo que ingerimos y lo que él mismo es capaz de producir.

Y es que el objetivo del organismo es mantener una proporción equilibrada de grasas. Es importante destacar que, aunque su aporte es fundamental para mantener una salud óptima, ha de ser en una cantidad justa. A partir de diferentes estudios epidemiológicos se ha podido constatar que existe una relación entre ciertos patrones alimentarios ricos en grasas y el desarrollo más o menos acentuado de los trastornos cardiovasculares. Desde estas observaciones se ha podido ir desgranando:

• qué alimentos se encuentran ligados con mayor o menor fortuna en el desarrollo de estos procesos (grasas saturadas, sal, productos refinados, etc..)

• cuáles contribuyen al equilibrio lipídico (fitosteroles, levadura roja de arroz, fibra, alimentos ricos en vitaminas antioxidantes y flavonoides, etc..) y

• qué proceso fisiológico es el responsable de mantener unos niveles adecuados de grasa.

Teniendo en cuenta estos factores damos entrada en el control y equilibrio de las grasas a multitud de nutrientes que se configuran, en suma, como el verdadero artífice del binomio dieta-salud cardiovascular.

7 Comments

  1. Jose Antonio 8 noviembre, 2012 en 15:11 - Responder

    Si se eliminaran las grasas trans de la alimentación y de la industria alimentaria muchas cosas mejorarían en nuestra salud.

  2. elisa 10 diciembre, 2012 en 17:21 - Responder

    Es importante cuidar la dieta que uno tiene y no abusar de los productos que pueden producir un exceso de grasas, y sí es el caso al menos intentar compensarlo con un poco de ejercicio y no con una vida sedentaria

  3. Antonio Pintos Slva 21 febrero, 2014 en 12:45 - Responder

    Quisiera saber si tomando C0ntrolcol puede interferir con el Sintron

    • Mercedes Martin 24 febrero, 2014 en 20:32 - Responder

      Hola Antonio , los principales componentes que conlleva este suplemento Arroz rojo fermentado, Fitoesteroles, Cromo, Q-10 y Cardo mariano , no interactúan con los anticoagulantes orales .
      Así que puedes tomarlo con tranquilidad .
      Existen hierbas que inhiben la agregación plaqueta, como el ajo, el jengibre o el regaliz. Con estos debes tener especial cuidado ya que pueden dañar la mucosa intestinal y aumentan el efecto del Sintrom .

      Como consejo , es importante que en tu dieta semanal vayas “rotando” los alimentos y evites basar la dieta durante varios días seguidos en un mismo tipo de alimento, especialmente en los ricos en vitamina K, como pueden ser: coles, brécol, repollo, espinacas, alcachofas, castañas, perejil, hierbabuena, acelgas, judías verdes, y otros vegetales de hoja verde.
      Estos alimentos consumidos de forma continuada pueden interferir en la toma del Sintrom .

      Saludos y cualquier duda , aquí estamos .

  4. Carmen 3 abril, 2015 en 7:13 - Responder

    Hola ,a mi padre terminan de cambiarle la válvula aortica por una mecánica y je han hecho 2 bypass , por la válvula mecánica tiene que tomar crónicamente sintrom, tiene colesterol y antes de la intervención le bajo con la levadura roja de arroz y el aceite de kill, la levadura he leído en otra consulta antes que no afecta al sintrom , pero el aceite de kill o el omega 3?, seria una cápsula al día , tengo entendido que diluyen también un poco la sangre , muchas gracias , saludos , Carmen

    .

    • Mercedes Martin 13 abril, 2015 en 17:13 - Responder

      Hola Carmen , las personas que siguen un tratamiento con anticoagulantes como en este caso el Sintron , deben evitar su consumo .
      Por lo que están desaconsejados ambos .

      Muchas gracias a tí Carmen , recibe un saludo .

  5. Carmen 3 abril, 2015 en 7:15 - Responder

    Es aceite de krill, no me handejado escribirlo bien el corrector

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