Fibra para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

 

fibra2Los dietistas y expertos en nutrición han recalcado durante años los múltiples beneficios de consumir fibra dietética. Más allá de facilitar el tránsito intestinal y la defecación, la fibra contribuye al bienestar y buen funcionamiento del organismo.

De ahí que la venta de pan, galletas y cereales integrales, además de productos enriquecidos con fibra, se haya disparado. En cualquier caso, también los frutos secos, verduras y frutas aportan fibra.

No es la primera vez que la fibra dietética se asocia con la reducción de los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, como la presión arterial y los niveles de colesterol LDL (“el malo”) altos.

Un nuevo estudio de la Universidad de Leeds, publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association, revela que consumir más fibra puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular por primera vez.

fibra3Los investigadores aseguran que una mayor ingesta de alimentos con alto contenido en fibra, granos integrales, frutas, frutos secos y verduras es especialmente importante para las personas con factores de riesgo de accidente cardiovascular, como sobrepeso, fumar o tener la tensión alta.

Por cada 7 gramos de fibra más al día de la ingesta total, se contabiliza una disminución del 7% en el riesgo de accidente cardiovascular.

Lo cierto es que la mayoría de los consumidores no alcanzan el nivel recomendado de fibra, pese a que un aumento en la cantidad diaria contribuya a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular.

La Asociación Americana del Corazón aconseja la ingesta de al menos 25 gramos de fibra al día, una cuota que podemos cubrir fácilmente con entre seis y ocho porciones de granos integrales y de ocho a diez piezas de frutas y vegetales.

Deja un comentario