¿Qué hay detrás de los colores de las frutas y las verduras?

 

coloresMucho nos han hablado de la importancia de comer al menos 5 frutas y verduras al día, pero no sólo la cantidad es lo que importa, el consumir frutas y verduras de diferentes colores todos los días, nos asegura obtener los diversos beneficios nutrimentales que estos alimentos nos proveen.

Todas las frutas y verduras contienen compuestos químicos y nutrimentos que los hacen únicos y que les atribuyen ciertas propiedades benéficas para la salud.

Es sabido que el consumo de frutas y verduras se relaciona directamente con la reducción de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Pero más allá de sólo consumir estos alimentos debemos considerar la importancia de elegir distintos colores y una gran variedad de estos alimentos.

colores1Rojo ;  Las frutas y verduras de este color suelen contener compuestos como el licopeno, el ácido elágico y la quercetina. Se ha asociado a estos alimentos con la reducción del riesgo de cáncer, la disminución en la presión sanguínea y el control de los niveles de colesterol, así como la eliminación de radicales libres que oxidan y dañan a las células.

Por otro lado, otras sustancias benéficas denominadas antocianinas que se encuentran en los vegetales de color rojo han demostrado disminuir la formación de tumores y se han relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes.

Dentro de las frutas y verduras de este color encontramos a los tomates, las fresas, los rábanos, las manzanas, las cerezas, la granada, la sandía, las uvas rojas, la toronja roja, los arándanos y las frambuesas, entre otros.

amarillo-naranjaAnaranjado / Amarillo ;  Este color está relacionado con la presencia de beta-caroteno, que en nuestro organismo se convierte en vitamina A, además los alimentos de estos colores contienen otros compuestos como la zeaxantina, flavonoides, licopeno, potasio y vitamina C.

Todas estas sustancias y nutrimentos son importantes para mantener una piel y una visión sana, ayudan a la eliminación de radicales libres, y son necesarios para promover la formación de colágeno que nos ayuda a tener articulaciones y piel sanas.

Las zanahorias, la calabaza , el maíz amarillo, el pimiento, las naranjas, las mandarinas, los mangos, la papaya, los duraznos y la piña son ejemplos de frutas y verduras de esta gama de color.

amarillo-verdeVerde ;  Este color predomina en las verduras de hoja, las cuales deben su particular color a un pigmento denominado clorofila.

También suelen contener luteína, un compuesto importante para la salud visual, vitamina C y calcio. Por otro lado, los indoles son compuestos contenidos en las verduras como el brócoli y la col, y han demostrado ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

De igual modo, las verduras de hoja verde suelen ser excelentes fuentes de ácido fólico, una vitamina del complejo B esencial para las mujeres en edad reproductiva que ayuda a prevenir defectos de tubo neural del bebé. En esta gama de color encontramos a las espinacas, el brócoli, la lechuga, los pimientos, las acelgas, las uvas verdes, los espárragos,  el kiwi, las coles de Bruselas, los pepinos, las limas  y las manzanas verdes, entre muchas otros.

blancoBlanco ;  Generalmente cuando pensamos en frutas y verduras, nos vienen a la mente colores brillantes, sin embargo también hay que tomar en cuenta aquellas que tienen un color más discreto como el blanco. Las frutas y verduras de este color contienen beta-glucanos que son un tipo de fibra soluble también presente en la avena.

Estos alimentos también contienen otros compuestos como la alicina, la cual parece ayudar a disminuir el colesterol, a mejorar la presión sanguínea y ha mostrado tener efecto anticancerígeno. Dentro de los alimentos de color blanco encontramos a las papas, los plátanos,  el ajo, el puerro, las peras, el coco, los hongos, el maíz blanco, la cebolla y la coliflor.

rojo-púrpuraMorado / Azul ;  Contienen pigmentos llamados antocianinas, que son potentes antioxidantes que protegen a las células del daño oxidativo.

El consumo de alimentos de este color se ha asociado con la prevención del cáncer, los infartos y las enfermedades cardiovasculares.

También se ha visto que las diferentes moras están asociadas al mejoramiento de la memoria. En esta gama de color podemos encontrar a las moras, zarzamoras, pasas, uvas,  berenjenas, higos, betabel, cebolla morada y ciruelas.

Así que ya sabes, no sólo es importante comer frutas y verduras, sino también tener en cuenta comer todos los días estos 5 diferentes colores a través de ellas. Al hacer esto estarás contribuyendo a tener una dieta sana, variada y completa.

Recuerda, cada color aporta diferentes vitaminas, fitoquímicos y beneficios para la salud.

1 comentario en “¿Qué hay detrás de los colores de las frutas y las verduras?”

Deja un comentario