Hierbas aromáticas: la hierbabuena

 

La hierbabuena —también conocida como menta verde o hierba santa— es una planta que se utiliza con regularidad en la preparación de algunos platos, principalmente, para aromatizarlos, Asimismo se usa para preparar cócteles y algunas bebidas medicinales.

Esta planta aromática se utiliza en muchos tratamientos terapéuticos debido a sus múltiples beneficios y las innumerables propiedades que aporta a la salud.

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Mejorar la digestion con tés medicinales

Hoy en día muchas personas se ven afectadas por problemas comunes a la hora de hacer la digestión, como gases, reflujo, estreñimiento, etc.

Aunque cada uno tiene un abordaje específico a través de la alimentación, me gustaría hablar hoy de algunos tés que tienen la propiedad de mejorar la digestión.

La ventaja de los tés es que al ser líquidos se absorben fácilmente y actúan rápidamente en todo el organismo.

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Consejos para mejorar la astenia primaveral

 

La astenia es un padecimiento que suele ocurrir en los cambios de estación; se trata de un trastorno que permanece durante un tiempo, donde nos sentimos cansados aun sin que hayamos ejecutado un gran esfuerzo.

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Hay formas naturales de combatir la astenia primaveral, y una de ellas es mediante la alimentación ; hay muchos alimentos que, ya sea proporcionando energía o segregando aminoácidos implicados en el estado de ánimo, ayudan a que la transición a la primavera sea más fácil y llevadera. La propia estación proporciona las herramientas perfectas para conseguirlo:

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Cómo puedes aumentar tus niveles de hierro

 

La falta de hierro es la deficiencia nutritiva más extendida en la población, sobre todo entre las mujeres en edad fértil. La medicina naturista ofrece toda una serie de medidas que contribuyen a aumentar los niveles en sangre.

• La absorción de hierro en el intestino se mejora si en las comidas no se toma ni café, ni té negro o verde, ya que tienen componentes que dificultan que el cuerpo lo absorba.

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¿Qué beneficios obtenemos al ingerir el Aloe Vera?

 

Desde hace un tiempo se vienen difundiendo las propiedades medicinales del Aloe Vera. Hoy casi todo el mundo la conoce, pues esta planta se ha hecho bastante popular debido a los beneficios que brinda a la salud.

El Aloe Vera puede utilizarse en forma tópica (aplicaciones externas), o bien ser ingerida. En esta ocasión queremos compartir contigo algunas interesantes características y grandes ventajas del Aloe Vera bebido en forma de jugo.

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¿Por qué deberíamos comer más alimentos fermentados?

 

Los alimentos fermentados destacan por sus propiedades, que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y favorecen la depuración de toxinas. También nos aportan enzimas para mejorar nuestra salud digestiva .

Ayudan a mejorar la digestión

Las enzimas son necesarias para el proceso digestivo y, por desgracia, el organismo disminuye su producción como parte del proceso de envejecimiento.

Los fermentados concentran una gran cantidad de enzimas digestivas que ayudan a descomponer los alimentos, absorbiendo los nutrientes esenciales y separando las sustancias de desecho.

De paso, regulan el pH del estómago, evitando reacciones inflamatorias, la producción excesiva de jugos ácidos y otros problemas que aquejan su salud.

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Beneficios del té de boldo

 

Debido a sus beneficios, el boldo es una planta utilizada desde la época precolombina con muy diferentes aplicaciones, entre las que se encuentran, por supuesto, las medicinales.

Su uso más popular es el de tratar dolencias digestivas, además de emplearse como un antiséptico y analgésico natural.

La infusión de boldo tiene beneficios coleréticos, colagogos y diuréticos, además de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas.

Alivia trastornos digestivos como dispepsias y flatulencias (por su poder carminativo que favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo), incluso migrañas provocadas por estos males.

Dado que estimula la producción de bilis, previene disfunciones del hígado y la vesícula biliar. Incluso evita la formación de cálculos biliares por su acción colerética.

Posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas por la presencia de boldina.

Es diurético dado que actúa directamente sobre el riñón y acelera la filtración y formación de orina. Incluso reduce infecciones de las vías urinarias como la cistitis.

También es adecuado para tratar el insomnio gracias a sus propiedades sedantes y su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso, y la presencia del cineol en su composición permite que se aplique por vía externa para descongestionar el pecho y para aliviar las dolencias reumáticas.

Por otra parte, sus aceites esenciales sirven para preparar perfumes, champús o cremas. Muchas personas usan las ramas de boldo como insecticida y la corteza como colorante.

El boldo parece estimular las contracciones uterinas y por lo tanto no debe ser utilizado por mujeres embarazadas debido a su potencial para inducir el aborto.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata

La importancia de las legumbres en dietas vegetarianas

 

Las proteínas son el material del que estamos hechos: músculos, células, hígado, órganos, enzimas, hormonas… Todas ellas cumplen con una función estructural y en casos concretos, energética y suelen renovarse periódicamente.

Están formadas por moléculas llamadas aminoácidos, a partir de los cuales fabricamos nuestras propias proteínas, necesitando un total de 20 y de los cuales 8 son llamados esenciales porque no los podemos sintetizar.

Es por lo tanto necesario que los aportemos a través de la dieta, y por ello las legumbres ocupan un puesto primordial en la dieta, especialmente en la vegetariana y vegana.

Las legumbres son una excelente fuente de proteína vegetal además de ser ricas en hidratos de carbono, fibra soluble, calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y vitaminas del complejo B. No obstante, de los 8 aminoácidos esenciales, presentan una carencia de 2 de ellos, la cisteína y metionina, llamados azufrados.

Sin embargo, la soja es la única legumbre que sí reúne todos los aminoácidos esenciales además de ser rica en isoflavonas, sustancias similares a los estrógenos, y en lecitina, que ayuda a regular los niveles de colesterol.

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Silicio, un mineral clave para la salud

 

El silicio se halla en las estructuras profundas del cuerpo, allí donde células específicas forman el hueso o el tejido conectivo. Un buen aporte puede ser importante para prevenir enfermedades músculo-esqueléticas como la osteoporosis, procesos inflamatorios o el envejecimiento prematuro.

Un cuerpo sin silicio sería probablemente un amasijo, pues es un constituyente de los osteoblastos, las células que forman y reparan el cartílago y los huesos; del colágeno, que afecta al estado de la piel, sobre todo a su elasticidad; y del tejido conectivo, que protege y comunica órganos y estructuras corporales.

El silicio es un mineral esencial que juega un papel muy importante para el buen funcionamiento del organismo. A continuación te ofrecemos 7 claves para entender su funcionamiento e incorporarlo a tu dieta.

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Té de astrágalo para estimular el sistema inmunitario

 

Originario de China, Mongolia y Corea, el astrágalo (Astragalus membranaceus) se ha utilizado durante miles de años para estimular el sistema inmunitario.

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El astrágalo es lo que se conoce como un adaptógeno, lo que significa que estimula el sistema suprarrenal, que maneja la respuesta hormonal del cuerpo a las tensiones físicas, mentales o emocionales. La raíz de esta planta también contiene abundantes antioxidantes, que ayudan a proteger las células contra el daño de los radiacles libres.

Según un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center, el astrágalo tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas, y es usado en la piel para tratar heridas. Se usa para prevenir resfriados e infecciones del tracto respiratorio superior, y para bajar la presión.

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