¿Qué es la Jalea Real? 10 beneficios

La jalea real es el alimento de la abeja reina y responsable de su gran tamaño, su enorme fertilidad y su gran longevidad.  Producido por las abejas obreras. Mejoran la memoria y la fluidez cognitiva entre otros beneficios.

Índice de contenidos

¿Qué es la jalea real?

¿Qué es la Jalea real? ¿Cómo se obtiene? ¿Para qué sirve?

jalea-real-cuchara

La jalea real, es una sustancia elaborada por abejas obreras jóvenes (entre el 5 y el 14 día de vida), llamadas durante este periodo, abejas nodrizas. Ésta se obtiene de:

  • La mezcla y digestión de los alimentos que ingieren las abejas jóvenes (agua y polen)
  • De otras sustancias como la miel
  • Y de otras sustancias producidas por sus secreciones internas (glándulas hipofa-ríngeas y mandibulares). Concretamente, las glándulas hipofaríngeas generan un ácido denominado 10-hidroxidecenoico (10-HDeA), mientras que las mandíbulas segregan el 9-hidroxidecenoico, entre otros.

El resultado es, en definitiva, la jalea real es una sustancia semisólida, cremosa, de color blanco nacarado y de sabor entre ácido y azucarado. Es producida por la abeja obrera con el fin de desarrollar y alimentar a la abeja reina durante toda su vida.

¿Para qué sirve la jalea real?

Esta sustancia está destinada a alimentar a todas las larvas de abeja hasta su tercer día de vida, pasando posteriormente a alimentarse de una mezcla de polen y miel y a la abeja reina, durante toda su vida. Ésta última, presenta un origen idéntico a todas las demás larvas, pero el hecho de ser alimentada permanentemente esta sustancia hace que vea considerablemente aumentado su tamaño y su longevidad. Concretamente, gracias a la Jalea real, las abejas reinas viven 5 años pese al desgaste de poner entre 2000 y 3000 huevos al día. Y en contraposición, las obreras solo viven 45 días.

Es por esto por lo que vemos que se trata de un alimento de alta calidad nutricional. Sus propiedades poseen sustancias que consigue diferentes efectos y beneficios sobre nuestro cuerpo. Éstos beneficios se pueden clasificar, en:

  • Tonificantes,
  • Euforizantes,
  • Revitalizantes, que abre el apetito,
  • Estimuladora de la función suprarrenal (donde se genera una mayor cantidad de hormonas en situaciones de estrés),
  • Estimulante de la producción de glóbulos rojos (ácido pteroidoglutámico),
  • Antibiótico (10-HDeA) e incluso
  • Antigripal y potenciadora del sistema inmunitario
  • Antienvejecimiento (por similitud con las abejas),
  • Favorecedora de la fertilidad (por la misma similitud y por la presencia de hormonas estimuladoras de la función ováricotesticular), y
  • Embellecedora (por la presencia de vitamina B5).

abeja-reina-miel

Además, la jalea real se considera una eficaz reconstituyente fuente de vitaminas, minerales y numerosos nutrientes que ayudan a fortalecer nuestro organismo frente a los cambios de estación. Además, mejora nuestra memoria y estimula la agudeza mental.

¿De qué está hecha la jalea real?

La composición de la jalea real es tan única que no puede ser elaborada en un laboratorio.

Agua, azúcar y minerales

En la composición de la jalea real encontramos casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos, vitaminas B1, B2, B6, B5, B8, E, PP y ácido folico. Contiene además antibíoticos, gammaglobulina, albúminas, aminoácidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina, glicina, etc.) y minerales como hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

 ¿Cuándo debemos tomar jalea real?

Asimismo, sería aconsejable tomar jalea real en todos los casos en que se requiera un soporte energético y reconstituyente, así como una optimización de las funciones del organismo.

Su gran tolerabilidad la convierte en un tónico natural indicado para todas las edades y en especial para los niños en sus momentos de mayor actividad tanto física como mental.

abeja-reina-miel

Jalea real: fuente natural de acetilcolina

La Jalea Real es una sustancia cremosa producida por la abeja obrera con el fin de desarrollar y alimentar a la abeja reina. Como consecuencia de esta dieta de Jalea Real, la abeja reina normalmente crece un 40% más y vive 40 veces más que la abeja obrera.

Fuente de vitaminas

La composición de la Jalea Real es tan única que no puede ser elaborada por el hombre en un laboratorio. En la composición de la Jalea Real encontramos casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos, vitaminas B1, B2, B6, B5, B8, E , PP y ácido folico.

Fuente de hierro

Contiene además antibíoticos, gammaglobulina, albúminas, aminoácidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina,serina, glicina, etc.) y minerales como hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

Rica en acetilcolina

Uno de los componentes de la Jalea Real que pueden tener implicaciones para mejorar nuestra memoria y estimular la agudeza mental es la acetilcolina.

Por otro lado, es el componente por medio del cual puede mejorar nuestra memoria y estimular la agudeza mental.  Ésta es el primer neurotransmisor que se descubrió. Se encuentra en el cerebro, médula espinal y en todas las zonas del sistema nervioso.

Los niveles óptimos de acetilcolina en el cerebro están asociados con una mejor memoria, fluidez del pensamiento y mejor función cognitiva Y curiosamente, es la única fuente natural pura de acetilcolina. A su vez, la jalea real resulta beneficiosa como estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejorando la concentración y potenciando los niveles de energía de nuestro organismo.

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor que se descubrió. Se encuentra en el cerebro, médula espinal y en todas las zonas del sistema nervioso.

Regula la memoria y se necesita para transmitir mensajes nerviosos de una célula a otra. Curiosamente, la Jalea Real es la única fuente natural pura de acetilcolina. Los niveles óptimos de acetilcolina en el cerebro están asociados con una mejor memoria, fluidez del pensamiento y mejor función cognitiva.

Beneficios de la Jalea Real

A su vez la Jalea Real resulta beneficiosa como estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejorando la concentración y potenciando los niveles de energía de nuestro organismo.

Asimismo, sería aconsejable en todos los casos en que se requiera un soporte energético y reconstituyente así como una optimización de las funciones del organismo.

Su gran tolerabilidad la convierte en un tónico natural indicado para todas las edades y en especial para los niños en sus momentos de mayor actividad tanto física como mental.

jalea-real-flores

Composición química

Posee un compuesto químico y un compuesto vitamínica. Concretamente:

Composición química

  • Agua entre el 60% y 70%
  • Azúcares entre el 10% y 15%
  • Proteínas entre el 1% y 15%
  • Lípidos entre el 5% y 7%
  • Cenizas entre 0’8% y 1%
  • PH es de 3’6%

Composición vitamínica

  • B1 (Ttitamina)
  • B2 (Riboflavina)
  • B5 (Ácido pantoténico)
  • B6 (Pirodoxina)
  • Ácido fólico

Ahora que ya estás al día de todos los beneficios y propiedades, ¡pásate por nuestra web para ver todos los produtos relacionados!

6 comentarios en «¿Qué es la Jalea Real? 10 beneficios»

    • Hola, Daniel:
      La jalea real es un producto muy complejo y su valoración nutricional está influenciada por muchos factores (fresca, liofilizada, origen, época de recolección…). No podemos darte una respuesta concreta si no se ha realizado un análisis exhaustivo de cada lote y producto concreto. De modo general puedo decirle que en la composición de la jalea real fresca el agua constituye el componente principal (50–70 %), seguido de las proteínas (9–18 %), los carbohidratos (7–18 %), los lípidos (3–8 %), los minerales traza (0,8–3 %) y también contiene vitaminas, antioxidantes (fenoles), aminoácidos y compuestos volátiles en distinta proporción.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario