Aguacate: 8 razones para las que deberías añadirlo a tu dieta

El aguacate es un alimento que nos aporta muchos beneficios para nuestra salud, ya que es un fruto rico en grasas saludables, vitaminas y minerales.

¿Qué es el aguacate?

El Aguacate o palta es un fruto de la planta Peresea Americana. Muchos afirman que también puede formar parte del grupo de las verduras, ya que posee una tonalidad verdácea, pero lo cierto es que es una fruta que madura en la planta Persea Americana, procedente de la ciudad de México.

En relación a sus características, podemos observar que su tamaño es muy parecido al de un testículo. Por este motivo, recibió el nombre de náhuatl ahuacatl, que significa testículo en el lenguaje de los Aztecas. Por otro lado, en su interior, vemos que está compuesta por una semilla en forma de hueso redondo.

El aguacate puede aportar muchísimos beneficios para la salud. Se trata de una fruta con gran contenido en grasas saludables, vitamina E, fibra, minerales como potasio y magnesio, y además, es baja en azúcares.

Es un fruto que aporta muchísimos nutrientes a nuestro cuerpo. Por ello, te damos 8 razones por las que deberías añadir aguacate en tu vida.

Protege el corazón y mejora la salud cardiovascular con el aguacate

El aguacate es una fruta rica en grasas, principalmente ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9 y en menor cantidad Omega 3), que ayudan a contrarestar los efectos de las grasas saturadas animales. Por ello, se recomienda especialmente como fuente de grasa a los vegetarianos.

Además, es muy rico en potasio, que mejora la salud del corazón y de los riñones; y en vitamina E y glutatión, que al ser potentes antioxidantes, contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Evita el colesterol con el aguacate

Su alto contenido en lecitina sirve para aumentar el colesterol bueno y prevenir la arteriosclerosis.

Así mismo, estabiliza el ritmo cardíaco y reduce el riesgo de sufrir infartos o hemorragias cerebrales.

aguacate

El aguacate ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el insomnio

El aguacate contiene vitamina B6 (piridoxina), que es fundamental para metabolizar las proteínas y su deficiencia puede ocasionar ansiedad, depresión e insomnio.

Bueno para el sistema nervioso y el cerebro

Al ser rico en potasio, equilibra la ingestión de sodio de nuestra dieta, lo cual contribuye a un buen estado del sistema nervioso. También, los fosfolípidos y lecitinas contribuyen a mejorar la concentración, el aprendizaje y la memoria.

Por último, destaca su efecto positivo en la salud y el funcionamiento del cerebro, ya que sus grasas previenen enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

Recomendado para la mujer y las embarazadas

Su alto contenido en Omega 9 tiene efectos antiinflamatorios que alivian el dolor menstrual.

Por otro lado, el ácido fólico y sus proteínas son buenos para las embarazadas y el cobre aumenta la fertilidad. Unos niveles bajos de cobre alteran las hormonas que regulan la fertilidad y disminuyen la líbido.

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Aporta energía y minerales para combatir la anemia

El aguacate es muy energético y rico en vitaminas y minerales, entre ellos el hierro y el cobre. El hierro es importante para tratar la anemia y el cobre aumenta la producción de glóbulos rojos.

Fortalece la salud del cabello, las uñas y la piel

Contiene magnesio, calcio y potasio, que son importantes para mantener la salud del cabello, las uñas y la piel. De hecho, el aguacate es un producto muy utilizado en belleza, como por ejemplo en mascarillas para acabar con la piel seca y estimular la formación de colágeno.

Bueno para la vista

Gracias a carotenoides como la luteína, que son antioxidantes, el aguacate protege nuestros ojos de enfermedades de la vista.

Aguacate, ¿Cómo no te había comido antes?

Las increíbles propiedades del aguacate la hacen merecedora de pertenecer a nuestra dieta. Ingerir el aguacate introduciéndolo en ensaladas o combinándolo en un batido es ideal para nuestro organismo.

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A pesar de ello, es cierto que como todo, debemos controlar su ingesta. Comer un aguacate al día, implica comer de 2 a 3 frutas al día. Y aunque la fruta sea buena y el aguacate posea ácidos grasos monoinsaturados, ningún exceso es bueno.

Ahora, conociendo todas estar razones, ¿Aún te faltan motivos para que el aguacate forme parte de tu dieta?

 

Bibliografía

Fuente oncologiaintegrativa.org
Botanical online (2017). Aguacate. [online] Botanical-online.com. Available at: http://www.botanical-online.com/aguacate.htm [Accessed 1 Sep. 2017].
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