Aguacate, los 8 beneficios más importantes para tu salud

El aguacate es un alimento que aporta muchos beneficios a nuestra salud, ya que es un fruto rico en grasas saludables, vitaminas y minerales. Descubre qué es, qué características tiene y cuáles son sus increíbles propiedades para nuestro organismo.

¿Qué es el Aguacate?

El Aguacate o palta es un fruto de la planta Peresea Americana. Muchos afirman que también puede formar parte del grupo de las verduras, ya que posee una tonalidad verdácea, pero lo cierto es que es una fruta que madura dicha planta, la cual procede de la ciudad de México.

Características del Aguacate

En relación a las  características del aguacate, podemos observar que su tamaño es muy parecido al de un testículo. Por este motivo, recibió el nombre de náhuatl ahuacatl, que significa testículo en el lenguaje de los Aztecas. Por otro lado, en su interior, vemos que está compuesta por una semilla en forma de hueso redondo.

Además, el aguacate puede aportar muchísimos beneficios para nuestra salud, ya que se trata de una fruta, con:

  • Gran contenido en grasas saludables
  • Vitamina E
  • Fibra
  • Minerales como potasio y magnesio
  • Bajo azúcares

Aguacate, los 8 beneficios más importantes para tu salud

En definitiva, el aguacate es un fruto que aporta muchísimos nutrientes a nuestro cuerpo. A continuación, te explicamos los 8 beneficios más importantes para nuestra salud tras añadir el aguacate a nuestra dieta.

Protege el corazón y mejora la salud cardiovascular con el aguacate

El aguacate es una fruta rica en grasas, principalmente ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9 y en menor cantidad Omega 3), que ayudan a contrarestar los efectos de las grasas saturadas animales. Por ello, se recomienda especialmente como fuente de grasa a los vegetarianos.

Además, es:

  • Rico en potasio
  • Aconsejable para ayudar a la salud de tu corazón y de los riñones
  • Fuente importante de vitamina E
  • Potente antioxidante
  • Capaz de contribuir al sistema cardiovascular

Contra tu colesterol comiendo aguacate

Su alto contenido en lecitina sirve para aumentar el colesterol bueno y prevenir la arteriosclerosis.

Así mismo, estabiliza el ritmo cardíaco y reduce el riesgo de sufrir infartos o hemorragias cerebrales.

aguacate-propiedades-beneficios-importantes

Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el insomnio

El aguacate contiene vitamina B6 (piridoxina), que es fundamental para metabolizar las proteínas y su deficiencia puede ocasionar ansiedad, depresión e insomnio.

Bueno para el sistema nervioso y el cerebro

Al ser rico en potasio, equilibra la ingestión de sodio de nuestra dieta, lo cual contribuye al buen estado del sistema nervioso. También, los fosfolípidos y lecitinas contribuyen a mejorar:

  • Concentración
  • Aprendizaje
  • Memoria

Por último, destaca su efecto positivo en la salud y el funcionamiento del cerebro, ya que sus grasas previenen enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

Alivio para las mujeres embarazadas

Su alto contenido en Omega 9 tiene efectos antiinflamatorios que alivian el dolor menstrual.

Por otro lado, el ácido fólico y sus proteínas son buenos para las embarazadas. Además, el cobre inmerso en su composición, ayuda a aumentar la fertilidad.

Unos niveles bajos de cobre alteran las hormonas que regulan la fertilidad y disminuyen la líbido.

el-aguacate-propiedades-definiciones-beneficios-casa-pia-herbolario

Aporta energía y minerales para ayudar a combatir la anemia

El aguacate es muy energético y rico en vitaminas y minerales, entre ellos el hierro y el cobre. El hierro es importante para tratar la anemia y el cobre aumenta la producción de glóbulos rojos.

Fortalece la salud del cabello, las uñas y la piel

Contiene magnesio, calcio y potasio, que son importantes para mantener la salud del cabello, las uñas y la piel. De hecho, el aguacate es un producto muy utilizado en belleza, como por ejemplo en mascarillas para acabar con la piel seca y estimular la formación de colágeno.

Bueno para la vista

Gracias a carotenoides como la luteína, que son antioxidantes, esta fruta es capaz de proteger nuestros ojos de enfermedades oculares.

Aguacate, alimento nutritivo con propiedades excelentes

Las increíbles propiedades del aguacate la hacen merecedora de pertenecer a nuestra dieta. Ingerir el aguacate introduciéndolo en ensaladas o combinándolo en batidos, es ideal para nuestro organismo.

Además, también puedes combinarlo con diferentes frutas y especias para realizar ricas salsas, como por ejemplo, la salsa pesto.

A pesar de ello, es cierto que como todo, debemos controlar su ingesta. Comer un aguacate al día, implica comer de 2 a 3 frutas al día. Y aunque la fruta sea buena y el aguacate posea ácidos grasos monoinsaturados, ningún exceso es bueno.

Ahora, conociendo todas estar razones, ¿Aún te faltan motivos para que el aguacate forme parte de tu vida?

Deja un comentario