Albahaca , sus propiedades medicinales

 

albahacaNombre científico: Ocimum basilicum
Otros nombres: Alhábega, hierba real, hierba de olor

Parte Utilizada: Las hojas y las sumidades floridas.

Principios Activos: Aceite esencial (0,04 a 0,7 %), rico en estragol o metilcavicol (87%), linalol (75% en algunos quimiotipos), cineol, eugenol (20%), acetato de linalilo. Saponósidos. Flavonoides: quercetrósido, kenferol , esculósido. Acido caféico.

En relación a los diferentes beneficios de la albahaca, nos encontramos ante una hierba interesante cuando tenemos gases o una digestión pesada o difícil gracias a sus virtudes digestivas.

Entre los usos de la albahaca podemos mencionar:

 * La albahaca tiene propiedades calmantes del sistema digestivo, y su uso frecuente ayuda a calmar problemas de gases, calambres estomacales, nauseas y vómitos.

 * La albahaca tiene propiedades sedantes y sirve para tratar la irritabilidad nerviosa, depresión, ansiedad e insomnio.
* La albahaca tiene propiedades que ayudan a calmar la fatiga.

albahaca

 * Una cataplasma de albahaca puede servir para calmar el dolor que las picaduras de insectos y otros animales nos ocacionan, adicionalmente ayuda con el picor de estas heridas.

 * La albahaca tiene propiedades anti bacteriales que nos pueden ayudar a combatir el acne, limpiando la piel de bacterias que producen el mismo.

  * Posee cualidades que traen beneficios al estado mental del cuerpo humano, ayudando a aliviar el estrés las presiones diarias y posibles estados de depresión.

 *  Ayuda a mejorar el sistema inmunológico a traves de sus propiedades que mejoran la producción de anticuerpos.

 * La albahaca tiene propiedades que ayudan a eliminar los parásitos intestinales .

Contraindicaciones de la Albahaca

El aceite esencial de albahaca no debe usarse durante el embarazo ni con niños pequeños, debido a la presencia de estragol, que puede tener efectos carcinogénicos sobre el feto.

Deja un comentario