Ácido úrico, cómo controlarlo en Navidad

En estas fiestas nuestro consumo de alimentos  se dispara: cenas de empresa, comidas familiares, encuentros con amigos, entre otras celebraciones y el ácido úrico entra en acción.

ácido úrico en Navidad

Índice de contenidos

Ácido úrico: el riesgo de las comidas navideñas

Si a esos alimentos le sumas las copas de alcohol es un cóctel muy peligroso para las personas con hiperuricemia que pueden tener un subidón de ácido úrico y sufrir una crisis de gota o un cólico.

Ácido úrico en navidad

Las personas con hiperuricemia deben cuidar especialmente su alimentación.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es el deshecho de nitrógeno que elimina el organismo por la orina tras ser filtrado de la sangre por el riñón.

La hiperuricemia se produce cuando el resultado final del metabolismo de nitrógeno en sangre está por encima del nivel normal.

Suele ser un problema genético que se da más en hombres a partir de los 40 años y también en mujeres tras la menopausia. También es frecuente en personas con sobrepeso, diabetes, hipercolesterol y por abuso del alcohol.

Síntomas de niveles altos de hiperuricemia

Las crisis de gota aparecen por un exceso de ácido úrico se forman cristales que se depositan en las articulaciones inflamándolas, enrojeciéndose y produciendo dolor.

Cuando la concentración se da en los riñones se pueden formar los cáclculos renales produciendo cólicos nefríticos que se manifiestan con un intenso dolor de la zona lumbar a los genitales y también al orinar.

Ácido úrico en navidad

Alimentación para controlar la hiperuricemia o exceso de ácido úrico

Seguir una alimentación adecuada será fundamental para no elevar este tipo de ácido en nuestro organismo o, es más, para reducirlo.

Antes de conocer qué alimentos son buenos para bajar la hiperuricemia es importante saber que existen algunos alimentos prohibidos para las personas que tienen los niveles de ácido úrico altos.

Ácido úrico en navidad

Entre ellos, cabe destacar:

  • Las carnes rojas
  • El embutido
  • El marisco
  • Los pescados azules
  • Las vísceras
  • La bollería industrial
  • Las grasas animales contenidas en la nata y manteca
  • Las bebidas alcohólicas
  • Las bebidas con gas

Alimentos para reducir la hiperuricemia

Alcachofas para la hiperuricemia

Alcachofas

De esta forma, uno de los mejores alimentos para reducir el ácido úrico serán las alcachofas, ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.

Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante del proceso de ebullición.

Cebollas para la hiperuricemia

Por otro lado, las cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico. Como en el caso anterior, también se recomienda hervir cebolla agua con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día. En este otro artículo encontrarás más verduras buenas para bajar el ácido úrico.

Manzanas para la hiperuricemia

Hablando de las frutas beneficiosas para reducir los niveles de ácido úrico, las manzanas también serán beneficiosas para eliminar el ácido úrico y, una vez más, el agua de manzanas. Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. A continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego.

Otros alimentos para la hiperuricemia

A la vez, deberemos procurar una dieta rica en cereales, féculas y verduras pobre en purinas, para acelerar la excreción de uratos y evitar que se produzcan cristales en nuestras articulaciones.

Asimismo, debido al hecho de que la carne roja aumenta los niveles de colesterol, el consumo de pollo es recomendable para aquellos quienes deseen reducir esta sustancia del organismo. También pueden incorporarse los huevos en la dieta, en caso de que no exista hipercolesterolemia.

Opta mejor por pavo, pollo y pescado blanco y compensa los días de excesos con una dieta ligera y equilibrada.

Y, sobre todo, para combatir la hiperuricemia será fundamental beber mucha agua, ya que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo.

Deja un comentario