Té Negro: Beneficios y propiedades

El té negro es el más conocido y consumido en todo el mundo. Procede del mismo árbol que el té verde, pero existe una gran diferencia entre ellos, ya que el té negro tiene un sabor y aspecto diferente porque este ha sido fermentado.

Además, es precisamente su proceso de fermentación lo que le convierte en uno de los tés más aromáticos.

Índice de contenidos

¿Qué beneficios tiene tomar té negro?

El té negro posee muchos beneficios y propiedades. ¡Vamos a verlos todos!

Té Negro:  Rico en Minerales

Primeramente, podemos decir que es muy rico en minerales, como fósforo, flúor, potasio, magnesio, hierro y manganeso. También, posee propiedades:

  • Antioxidantes
  • Astringentes
  • Diuréticas
  • Reconstituyentes

Propiedades perfectas para hacerte sentir bien  y recuperarte después de los excesos de estas navidades ¡Vamos a verlas!

Té Negro: Beneficios Antioxidantes

El té negro posee unos beneficios antioxidantes ya que contiene polifenoles, sustancias que cuidan al organismo de los radicales libres.

Además, el té negro contribuye en la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y algunas clases de cáncer.

¿Sabes lo que una taza de té puede hacer por ti? Una taza de té puede aportarte unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidante presente también en frutas y verduras).

Té Negro: Beneficios Astringentes

El té negro posee beneficios antringentes ya que está compuesto por taninos, capaz de otorgar además de un sabor exquisitamente amargo, un efecto astringente beneficioso para los casos de trastornos digestivos.

té negro propiedades y beneficios dietetica online

 

Té Negro: Beneficios diuréticas

Por otro lado, el té negro posee beneficios diuréticos ya que ayudan a la eliminar de los excesos  líquidos y las sustancias de deshechos del organismo.

Té Negro: Beneficios reconstituyentes

 ¿El té negro posee beneficios reconstituyentes? ¡Por supuesto! Si se bebe caliente produce más saciedad que frío y adeás, posee menos calorías.

Té Negro: propiedades estimulantes

Finalmente, té negro se caracteriza por poseer propiedaes estimulantes, al igual que el café. El té negro es una excelente bebida estimulante que ayuda a abrir la mente y dar energía al organismo.

¿Cómo tomar el té negro?

Una vez calentado el agua e introducir el té negro, conviene dejarlo reposar un mínimo de cinco minutos ya que, además de que evidentemente está demasiado calientr, es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficiosos flavonoides.

Por otro lado, ¡cuidado! Tal como sucede con las demás variedades, el consumo excesivo de té negro puede inhibir la absorción de vitamina B1 y de hierro. Además, si se tienen síntomas de ansiedad, nerviosismo o insomnio, no conviene optar por el té negro debido a que posee propiedades estimulantes.

Té Negro: Proceso y Clasificación

Los métodos y las variedades del té negro, incluyen cinco pasos básicos para su elaboración y clasificación. Éstas son:

  • Marchitamiento
  • Enrollado
  • Fermentación
  • Desecación
  • Clasificación

 

¿Cuáles son los procesos de elaboración del té negro?

Primeramente, las hojas recolectadas se extienden y se dejan marchitar (las variedades más refinadas, a la sombra) hasta que resultan suficientemente flexibles para enrollarlas sin romperlas.

Las hojas desprenden entonces, una fragancia frutal que recuerda a la manzana. A continuación, se enrolla la hoja para que libere las sustancias químicas que determinan el color y aroma final.

Seguidamente, se rompen estos terrones de té y se extiende la hoja en un ambiente húmedo y fresco durante tres o cuatro horas y media; así absorben el oxígeno que provoca una reacción química y las hojas adoptan tonos cobrizos.

para-que-sirve-el-te-negro-y-que-beneficios-tiene

Por último, las hojas oxidadas se desecan para detener el proceso natural de descomposición; las partículas se ennegrecen y adquieren su aroma característico.

Cabe comentar, que lo reallmente característico de este té negro es que su índice de teína mas elevado que el resto de los tés y es capaz de:

  • Mantener nuestra mente despierta
  • Aliciar la Fatiga
  • Aumentar el riego Sanguíneo
  • Combatir el dolor de Cabeza

¿Cómo se clasifican los tés negros?

Hay dos métodos: el «método tradicional», que poco a poco se va automatizando, y difieren según la región productora, pero el proceso para su clasificanción consta de cinco pasos básicos:

Primera Fase del Té Negro: Marchitamiento

Se inicia en el momento de la cosecha y tiene como finalidad reblandecer la hoja y hacerla maleable para poder enrollarla sin romperla.

Las hojas se secan directamente al sol y los mejores brotes a la sombra, perdiendo entre un tercio y la mitad de su peso por la evaporación.

Seguidamente las hojas se vuelven fláccidas y blandas expulsando un frutal. Esta operación tarda unas ocho horas según la temperatura y la humedad del aire.

Hoy en día, en las plantaciones donde comienzan a utilizar máquinas, las hojas se esparcen en cintas de avance continuo instaladas en túneles y se hace circular una corriente de aire a 20-22º.

Segunda fase del Té Negro: Enrollado

Las hojas se amasan con las palmas de las manos, con el objetivo de romper las células de las hojas, liberar el jugo que contienen y las encimas que se encargan de su putrefacción, dándole asi su aspecto caracteristico.

te-negro-beneficios-y-propiedades

Hoy, esta operación se lleva a cabo mediante unas máquinas enrolladoras, que rompen las células de las hojas y así se liberan los aceites esenciales de la planta. Tiene un duración de unas tres horas.

Tercera Fase del Té Negro: Fermentación

Se colocan las hojas en capas de 2 cm de grosor sobre planchas inertes para que no contaminen el proceso con una atmósfera muy húmeda (90-95%), ma una temperatura constante de 22-28 grados.

La temperatura en el interior de la masa de fermentación, va subiendo hasta alcanzar un máximo y luego vuelve a bajar. Cuando alcanza la temperatura máxima es cuando hay que detener el proceso de fermentación.

¡Cuidado! porque una fermentación demasiado corta produce hojas de color marrón tirando a verdoso, confiriendo un toque verde.

Y por otro lado, una fermentación demasiado larga da a la hoja un aspecto quemado y priva a la infusión de su aroma.

Por lo que, la duración del proceso de fermentación sin que se produzca ninguna de estas dos situaciones, debe oscilar entre  1,5 y 4,5 horas segú el tipo de hojas que se utilicen.

Cuarta Fase del Té Negro: Desecación

La cuarta fase del proceso de clasificación del té negro es la operación que tiene como finalidad detener la fermentación en el momento deseado.

Concretamente, se realiza con unos ventiladores de aire caliente y seco, o si se está utilizando maquinaria, el té es conducido directamente a un horno a unos 100 grados de temperatura, en el que también se utilizan golpes de aire.

El té, al llegar a este punto, conserva un 50 o un 60 por ciento de humedad y al terminar se queda completamente seco.

En esta etapa, hay que tener en cuenta dos parámetros:

  • La temperatura de secado
  • La duración

Esto es porque una desecación floja, produce un té con alto contenido en agua y puede correr el riesgo de enmohecerse. Mientras que, una desecación fuerte o larga, le puede quitar al té su aroma, haciéndola insoluble.

Quinta Fase del Té Negro: Clasificación

La última fase de la elaboración del té es la selección, cribado o graduación de la hoja. Cuando las hojas salen de los secadores u hornos, pasan por tamices de diferentes tamaños que las clasifican en distintos grados.

La clasificación del té negro no se basa en el aspecto y tamaño de la hoja, y no en la calidad o en el sabor.

Las hojas más pequeñas se utilizan para la elaboración del té en bolsitas y las más grandes para el té a granel.

 diferentes-tipos-de-te-negro-elaboracion-y-clasificacion

También hay que tener presente que dentro de cada grado de té de una misma plantación, puede haber diferencias de calidad y precio, debido a la meteorología o al proceso de producción. A menudo se añade un «1» después de las letras de graduación para indicar primerísima calidad, por ejemplo FTGFOP1.

Aparte del té negro, las otras variedades de té no se benefician de una clasificación reconocida mundialmente. Para estas últimas, existen sistemas regionales y nacionales. Cada clase de té es representada por el nombre de la región productora, un número y/o el método de fabricación.

¿Qué tipos de Té Negro hay?

HOJAS ENTERAS FOP

Flowery orange pekoe. Corresponde de cosecha fina (yema y dos hojas). El aspecto es de hojas enrolladas sobre si mismas en sentido longitudinal y de dimensiones bastante reducidas (5-8 mm).

Las puntas de ciertas hojas, doradas, reciben el nombre de golden tips y correponden a las yemas terminales. Los primeros grados provienen de China y los segundos de AssamDoars y Bangladesh

GFOP

Golden Flowery Orange Pekoee es un tipo de té negro con muchos beneficios. Se caracteriza por su alto contenido en yemas.

TGFOP

Tippy Golden Flowery Orange Pekoe. Es un té negro de muy buena calidad.

TGFOP 1

 Tippy Golden Flowery y Orange Pekoe One, de gran calidad, este número uno, hace referencia a una cosecha muy buena, similar a las añadas del vino.

FTGFOP

 Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe Solamente: yemas doradas y calidad exepcional.

FTGFOP 1

Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe One, este tipo de té negro se caracteriza porque su producción es de grado superior, más fina. Por lo que está hecho con un cuidado especial. Se caracteriza por poseer una hoja uniforme, y solamente yemas doradas.

SFTGFOP 1

Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe One: solamente yemas doradas y de calidad excepcional. Cabe destacar que su cosecha es extraordinaria.

OP

Orange pekoe. También se trata de una cosecha fina pero más tardía, la yema terminal se ha convertido ya en hoja, por lo tanto no tiene yemas doradas. El aspecto es también de hoja enrollada en sentido longitudinal pero son más grandes que el FOP. Su grado superior únicamente es producido por Indonesia.

que-tipos-de-te-negro-podemos-encontrar

FP

Flowery pekoe es de cosecha fina. Sus hojas enteras están enrolladas en forma de bola y dan un té fuerte. Principalmente producido en Ceylan, en el sureste de la India y en algunas partes de Kenya.

P

Pekoe: Idéntico al FP pero obtenido a partir de la segunda hoja. Se caracteriza por:

  • Poseer un aspecto más basto
  • Producir una infusión más oscur
  • Otorga un aroma menos delicado

Principalmente producido en Ceylan, en el sureste de la India y algunas partes de Kenya.

HOJAS CORTADAS BOP

Broken orange pekoe se caracteriza por poseer hojas rotas voluntariamente para obtener este grado o bien partes de hojas rotas durante la preparación de FOP o del OP. En cuanto a sus caracterítiscas, ofrece una presentación homogenea y regular, sin pedazos de hojas planas o mal fermentadas. Principalmente se produce en Indonesia.

GBOP

Golden Broken Orange Pekoe, posee yemas doradas.

TGBOP

 Tippy Golden Broken Orange Pekoe. Compuesto únicamente por yemas doradas y de calidad buena.

BP

Broken Pekoe Segunda o tercera hoja. El té es más basto y más oscuro que el BOP. Se utiliza generalmente para las mezclas de hojas cortadas.

BP S

Broken Pekoe Souchong. Muy basto, baja calidad y si yemas doradas.

Hojas trituradas de Té Negro: clasificación

Empleadas exclusivamente para té en bolsitas. Existen muchos tipos, de ellas podemos decir que queda una infusión oscura pero con mucho cuerpo.

Entre las diferentes clases que puedes comprar de té negro con hoja triturada, podemos distinguir:

Té negro: Hojas Picadas y Doradas

  • F: Fannings. Compuesto por hojas picadas y sin yemas doradas
  • OF: Orange Fannings PF: Pekoe Fannings compuesto por hojas picadas con yemas doradas.
  • BOPD: Broken Orange Pekoe Dust. Molido de hojas sin yemas doradas.
  • GD: Golden Dust, molido de yemas doradas.

Té negro: Hojas Finas

  • D: Dust. Compuesto por hojas molidas o en polvo fino separado por zarandeo durante el proceso de elaboración.
  • OPD: Orthodox Pekoe Dust. Molido ortodoxo de hojas ya abiertas y calidad fina.
  • GOF: Golden Orange Fannings, la calidad de te más fina para bolsitas.

tomar-te-negro-beneficia-a-nuestra-salud-de-manera-natural

Té negro: Molido y tratado

  • BOPFD: Broken Orange Pekoe Fine Dust, la calidad más fina de molido.
  • FD: Fine Dust, alta calidad de molido.
  • DA: Dust A, primera calidad de molido.
  • SD: Special Dust, molido especial.
  • MÉTODO C.T.C* (Crushing, Tearing, Curling) (Trituración, desmenuzamiento, rizado) -Hojas quebradas.
  • FP Flowery Pekoe – Hojas machacadas.

Ahora que conocemos los tipos de tés negros en profundidad y sabemos sus increíbles beneficios para nuestra salud, ¿qué tal si nos tomamos uno?

3 comentarios en «Té Negro: Beneficios y propiedades»

  1. Estupendo artículo! Pero hay que tener en cuenta que el té negro no es un té fermentado sino oxidado. Solamente el té rojo chino o puerh es fermentado. En el caso de la oxidación, sucede lo mismo como con una manzana cortada que se pone de color marron debido al contacto con el aire, en cambio con la fermentación sucede lo mismo que con el yogur que actúan pequeños microorganismos para fermentar el té. El resto de los tés o no son oxidados, como el té blanco o el té verde, o bien son semi-oxidados como el té oolong.

    Saludos!

    Responder
  2. ¡Muy buenas consideraciones para tomar té negro! Sin duda, se trata de una variante excelente por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. De hecho, lo encontrarás mezclado con diferentes ingredientes para aliviar numerosas afecciones o disfrutar de un sabor exquisito. Nosotros creemos que es uno de los imprescindibles en cualquier hogar.
    ¡Muy recomendable!

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Para nosotros es un placer que disfrutes de nuestras informaciones y que sean de tu interés.

      Esperamos seguir viéndote por el resto de nuestros artículos.

      Responder

Deja un comentario