/, Productos dietéticos, Salud Natural, Vitaminas y Minerales/La falta de vitamina D afecta a la función inmune

La falta de vitamina D afecta a la función inmune

 

dUna reciente investigación de la Universidad de Ulster en Coleraine (Reino Unido), publicada enEndocrine Society´s Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), ha señalado que la vitamina D está involucrada en el funcionamiento del sistema inmune y el sistema esquelético y que la falta de esta genera inflamación en la mayoría de las personas mayores.

“Es el primer estudio que ha encontrado una conexión entre los niveles de vitamina D y la inflamación en las personas mayores”, explica Mary Ward de la University of Ulster en Coleraine (Reino Unido).

El estudio observacional se ha hecho sobre la vitamina D de 957 adultos irlandeses con más de 60 años, así como de los biomarcadores de inflamación. Los participantes con una deficiencia importante de vitamina D eran más propensos a tener niveles altos de estos biomarcadores, que están vinculados a las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

“Garantizar a las personas unos niveles de vitamina D óptimos estimulará su función inmunológica e incrementará su salud”, concluye la autora del estudio.

d1Alimentos ricos en vitamina D

Aunque también puede obtenerse de algunos alimentos, la fuente principal de vitamina D que tiene nuestro organismo es el sol. La vitamina D se produce de forma natural por el cuerpo humano cuando se expone a la luz solar directa.

La exposición al sol de unos 10 minutos tres o cuatro días a la semana garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. La vitamina D producida en la piel se almacena en el tejido adiposo y el músculo a partir de donde se utiliza.

En la alimentación , se encuentra sobre todo en lácteos, en la yema del huevo, cereales enriquecidos , hongos , tofu , soja y en aceites de pescado .

Debemos tener en cuenta que la vitamina D es un nutriente liposoluble, lo que implica que se utiliza mejor en presencia de grasas, por lo tanto, no olvides incluir un cuerpo graso en tus platos cuando quieras sacar mayor provecho a esta vitamina.

Un comentario

Deja tu comentario