La importancia de los cereales en la alimentación

Estos alimentos poseen gran valor nutritivo, aportan hidratos de carbono, proteínas y energía. Los cereales en la alimentación, además de cumplir un rol importante en la dieta, se emplean para prevenir y tratar diversas dolencias.

A continuación mostramos una guía que condensa los beneficios de cada uno.

Cereales en la alimentación: beneficios

Los alimentos elaborados con cereales de grano entero presentan un contenido nutritivo y de fibra mayor que los refinados, dado que en este proceso se eliminan ciertas partes del cereal, como el salvado y el germen.

Por ende, se recomienda reemplazar el consumo de cereales refinados por los integrales, porque estos últimos conservan toda su riqueza al no atravesar por procesos de refinamiento.

Propiedades de los cereales integrales

  •  Mejoran el tránsito intestinal, y contribuyen a prevenir y tratar el estreñimiento. Por ende, ejercen un importante papel en la prevención del cáncer de colon.
  • Producen saciedad y evitan la ingesta de otros alimentos más calóricos.
  • Reducen los niveles de colesterol y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Son aptos para personas diabéticas, porque presentan un índice de glucemia menor que el de los refinados.

Cereales en la alimentación: Vitamina E

La vitamina E protege las membranas celulares del sistema nervioso, los glóbulos rojos, las células musculares y el sistema cardiovascular. Además, ejerce un efecto antioxidante capaz de frenar la acción de los radicales libres, los cuales están implicados en la aparición de diversas enfermedades.

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Cereales en la alimentación: el trigo

El trigo es una de las plantas más cultivadas del mundo, y posiblemente una de las primeras históricamente; sus granos contienen los cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Mediante la molienda, sus granos se transforman en harinas que se emplean para diferentes fines alimentarios.

Beneficios del trigo

En la actualidad es una “moda” optar por consumir pan integral, porque contiene más proteínas, minerales y fibra que el pan común. Los principales beneficios del trigo para la salud son:

  • Es un alimento muy energético.
  • Por su riqueza en fibra es muy eficaz para el estreñimiento y tratar divertículos intestinales.
  • Por su contenido en fitoestrógenos reduce la posibilidad de sufrir cáncer de mama, útero y próstata.
  • Ayuda a combatir el colesterol.
  • Es considerado un antioxidante natural, por la presencia de vitamina E y selenio.
  • Calma estados nerviosos, por su contenido de vitamina B12.
  • Aliado de la belleza del cabello, las uñas y la piel, por su aporte de zinc y vitaminas B.

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Cereales en la alimentación: el maíz

Se consume desde aproximadamente 7000 años, y fue introducido en Europa en el siglo XVI; era un alimento básico en la dieta de los incas, mayas y aztecas. Actualmente se considera un aliado para la alimentación de niños y deportistas, y su harina es ideal para los celíacos.

Beneficios del maíz

  • Aconsejable para personas con deficiencia de magnesio.
  • Sus estigmas (barbas) se emplean a modo de infusiones diuréticas, excelentes para la hipertensión, la retención de líquidos y para aumentar la micción.
  • Su aporte de fibra favorece la digestión y reduce el colesterol.
  • Brinda sensación de saciedad.
  • Regula la motilidad intestinal.

Cereales en la alimentación: el arroz

Es la base alimentaria de las poblaciones orientales, pero actualmente también se consume notoriamente en el resto del mundo.

Si es integral o sin refinar, en su cubierta, además de fibra (el salvado), se encuentran vitaminas y minerales, las cuales se pierden si se consume refinado (arroz blanco).

Beneficios del arroz

Es un alimento ideal, tanto para el estreñimiento como para la diarrea (agua de arroz), rico en magnesio; además, ayuda a reducir el colesterol y la tensión arterial, y al no contener gluten es apto para los celíacos.

cereales en la alimentación

Además:

  • El arroz integral favorece la eliminación de líquidos del cuerpo y, de este modo, es de gran ayuda para los riñones, la hipertensión y para depurar el cuerpo cuando se desea perder peso.
  • Es una importante fuente de energía.
  • Refuerza el sistema óseo.
  • Cuida el corazón.
  • Reduce el colesterol (leche de arroz).
  • Es una buena opción para quienes padecen malestar de estómago.
  • Es fácil de digerir.
  • Es muy efectivo para pieles sensibles, porque protege contra los radicales libres y es rico en antioxidantes.

manos con trigo

Cereales en la alimentación: la avena

Es muy energética y de fácil digestión, rica en vitaminas de complejo B, fibra, minerales, y es considerada uno de los cereales más completos y saludables. Tomar avena en desayunos o meriendas es una sana costumbre.

Beneficios de la avena

Es muy recomendada porque:

  • Reduce los problemas digestivos y actúa como laxante natural.
  • Ayuda a metabolizar las grasas.
  • Favorece la actividad del páncreas, por lo cual regula la cantidad de azúcar en sangre.
  • Beneficia la producción de leche durante la lactancia.
  • Por su contenido en fibra, retarda la absorción del colesterol.
  • Brinda saciedad y, por ende, ayuda a bajar de peso.
  • Aumenta la capacidad intelectual y evita el agotamiento mental.
  • Ideal para casos de insomnio y depresión.
  • Se emplea para diversos usos dentro de la cosmética. Principalmente en caso de piel seca, presencia de acné, e incluso para recuperar la salud del cabello.

salvatrigo

Cereales en la alimentación: la cebada

Es un alimento rico en vitaminas (fundamentalmente del complejo B) y minerales. En su tallo se encuentran antioxidantes, además de una gran cantidad de clorofila que le brindan a la cebada sus numerosas propiedades medicinales.

Además de ser nutritiva, es una gran depuradora de toxinas a nivel sanguíneo y estimulante natural del sistema inmune, al favorecer la regeneración celular.

Beneficios de la cebada

Se recomienda porque:

  • Es una aliada en la lucha contra la hipertensión arterial porque favorece la circulación sanguínea y el metabolismo de las grasas.
  • Es una excelente estimulante del sistema nervioso.
  • Favorece la secreción de bilis.
  • Por sus propiedades antiespasmódicas, es muy útil en casos de diarreas y flatulencias.
  • Como diurético, estimula la función renal.
  • Permite controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre.
  • Se emplea para reducir la fiebre.
  • Eficaz para tratar afecciones urinarias como la cistitis.
  • Es útil para quienes padecen estrés o fatiga.
  • Se emplea en cosmética por su elevado contenido en vitamina B3.

Barley in a Field ca. 2001 Quebec, Canada

Cereales en la alimentación: el centeno

Entre sus compuestos se destacan proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas y aminoácidos.

Es un cereal sumamente consumido en todo el mundo, principalmente por una característica muy particular: es panificable.

Beneficios del centeno

Además de resultar eficaz para depurar la sangre y reducir el colesterol, el centeno se aconseja porque:

  • Favorece la circulación y flexibiliza los vasos sanguíneos.
  • Fundamental para la dieta de los diabéticos.
  • Posee una acción antioxidante natural, gracias a su contenido en vitaminas y minerales.
  • Ayuda a prevenir los cálculos biliares.
  • Eficaz para perder peso.
  • Estimula el tránsito intestinal.
  • Alivia los cólicos.

Así que, con todo lo expuesto, los cereales en la alimentación no solamente son una buena opción para incluirlos en la dieta por su sabor sino también por sus beneficios.

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